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Territorio

La plataforma ‘Poniente por el tren’ reclama la movilización vecinal ante un “tren elitista que no vertebra”

Se pide que la ciudadanía no permita que se modifique la obligación de servicio público de la línea Granada Algeciras Sevilla ya que entienden significaría dejar a Loja sin un servicio de cercanías

19/09/2019 | CARLOS MOLINA

Miembros de la plataforma 'Poniente por el tren' y 'Granada por el tren'. FOTO: C. MOLINA

Desde la Plataforma ‘Poniente por el tren’ y ‘Granada por el tren’ se ha pedido a la población lojeña que se movilice ante lo que han anunciado como última decisión del Consejo de Ministros de modificar la obligación de servicio público de la línea ferroviaria que une Granada con Sevilla y Algeciras, y que afectaría a su entender a las conexiones de cercanías y media distancia. Desde estas plataformas se informa que se están movilizando con otras creadas en más provincias andaluzas con el fin de llevar a cabo acciones reivindicativas. 

Los representantes de estas plataformas informaron de su postura en la estación nueva de Loja, donde Juan Pérez Unquiles, en representación de ‘Poniente por el tren’, quiso pedir al primer edil lojeño, Joaquín Camacho, que aclare que va a hacer con la recuperación de la derruida estación del 1866. “Ahora que ha tenido un resultado histórico debe de liderar las reivindicaciones sociales de sus vecinos y no conformarse con hacer plenos”, comentó Unquiles pidiendo responsabilidades. También exigió que de forma inmediata se cuente con parada en Loja del Ave que enlaza con Barcelona, máxime cuando se reducen los tiempos gracias a la modificación en su anterior enlace con el Ave a Málaga. “Se recuperan 7 minutos en el trayecto lo que permite que se pueda perder un minuto en parar en Loja”, afirma el representante de la plataforma ‘Poniente por el tren’. Además, en relación a la decisión del Consejo de Ministros de modificar la obligación de servicio público de la línea, entiende que es una nueva “puñalada trapera” al tren de Loja y reclama la movilización ciudadana. 

En representación de ‘Granada por el tren’ se contó con Tomás Rodríguez, quien quiso mostrar su apoyo a las reivindicaciones del Poniente. Rodríguez entiende que las administraciones no cejan de dar varapalos al tren en la provincia y cree que lo que está sucediendo es “crónica de una muerte anunciada”. También reiteró la petición de parada del Ave a Barcelona e insistió en la necesidad de que la población “luche por la movilidad”. 

Por su parte, Paqui Miras, también en representación de ‘Poniente por el tren’, informó de una reunión de plataformas similares mantenida en Antequera con el fin de llevar a cabo movilizaciones. Miras se mostró sorprendida de la predisposición reivindicativa de otras localidades y no escatimó en pedir la movilización de los lojeños. Para la representante de la plataforma, Loja necesita de un tren de cercanías para evitar seguir perdiendo población. “Estamos viviendo un problema de toda Andalucía que estamos sufriendo las poblaciones del medio rural”, afirmó. 

En la misma línea se mostró Maxi Dorso, representante de Podemos en Loja, quien habló de la apuesta de los gobierno por un tren “elitista y asocial”. Dorso cree que este modelo nos deja con un tren “que no vertebra y que permite a los ricos desplazarse a las ciudades”. El portavoz de Podemos reseñó que hay que reivindicar “un tren público y social para evitar la despoblación” y afirmó que “Loja no ha sufrido la desconexión ferroviaria durante cuatro años para ahora estar más aislada”.  

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