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Desarrollo

La plataforma en defensa del tren rural reivindica que el Corredor Mediterráneo pase por la variante de Loja

Afirman que el proyecto es la infraestructura más importante que tiene sobre la mesa el Gobierno de España y reclaman que el trazado lojeño esté acabado en 2023

05/06/2020 | REDACCIÓN

Piden que el Corredor Mediterráneo pase por la variante de Loja. FOTO: EL CORTO

En la última reunión telemática de la ‘Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía’ (PTRA), con participación de 7 provincias de Andalucía, se valoró de forma positiva la reunión de ‘Granada por el Tren’ con el Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y tres personas de su equipo, ya que entienden “este proyecto es estratégico para Andalucía, España y Europa y significa recuperar el tren normal a doble vía en ancho europeo, electrificado, para todo tipo de trenes (mixto) y con paradas en los pueblos, reutilizando la actual infraestructura ferroviaria”. 

Boira habló de la necesidad de que el Corredor Mediterráneo forme parte de los pactos por la reconstrucción de Andalucía, de España y de Europa al afectar a las cuatro comunidades autónomas mediterráneas de España, a cinco países europeos de la UE, comenzando en Algeciras y Sevilla y terminando en la frontera entre Hungría y Ucrania, conectando en Ucrania con el ferrocarril transcontinental asiático. 

En dicha reunión, el Comisionado indicó que el tramo Algeciras Bobadilla es uno de los más importantes al formar parte tanto de los corredores Mediterráneo y Atlántico por lo que es uno de los eslabones más decisivos del trayecto. Desde la plataforma por el tren rural afirman que “este es el proyecto más ambicioso que tiene planteado el Estado Español en materia de infraestructuras, no sólo por su importancia de inversión económica, demográfica y productiva sino porque significa el cambio de ancho de las vías para que puedan transitar trenes sin tener que cambiar en la frontera; que es cómo funciona el actual sistema español”. 

En esa línea comentan que hay dos retos, de una parte dar servicio a la población y de otra cambiar el ancho con toda su complejidad. El cambio del sistema implica que un tren de pasajeros o de mercancías que salga de Berlín tiene que poder llegar a Sevilla. Por lo tanto, esos cambios son tan importantes que determinan el ritmo y el funcionamiento del corredor que tiene una complejidad por su heterogeneidad de tramos que hay que coordinar para que todos estén en marcha”. 

Desde PTRA llaman a todos los partidos políticos, sindicatos, patronales, sociedad civil, medios de comunicación, Parlamento de Andalucía, Gobierno Andaluz, Parlamento de España, Gobierno de España a que hagan suyo este proyecto aprobado por la Unión Europea y los dos últimos gobiernos de España y de Andalucía. Es un proyecto transversal que debería estar fuera de la refriega confrontación partidista. 

Aunque el actual Ministro de Transportes defendió que el Corredor sería una realidad en 2021, desde la frontera francesa a Algeciras, desde PTRA exigen que para el 2023 estén terminados los siguientes tramos: Almería-Murcia en ancho europeo, la mejora y electrificación del Almería-Granada con tercer hilo y unos tiempos de viaje que compitan con la carretera, la conexión de las líneas de Moreda y Bobadilla al oeste de Granada, la puesta en carga del Granada-Antequera en doble vía y tráfico mixto (incluida la nueva variante de Loja), Bobadilla-Algeciras electrificado y con tercer carril y el Fuente Piedra- Marchena en doble vía electrificada en ancho europeo. 

En el horizonte de 2030 todos los tramos anteriormente citados deberían disponer de vía doble en ancho europeo. Para completar este Corredor se propone la inclusión del trazado en ancho europeo entre Lorca, valle del Almanzora, Baza y Guadix, ahorrando pendientes y 90 km de recorrido a los trenes que no tengan como destino Almería capital, vertebrando mejor el Corredor y dando servicio a cuatro comarcas de la España vaciada.

Por último, desde la plataforma reiteraron la necesidad de crear un Pacto Andaluz por el ferrocarril en donde debe también plantearse el Corredor Atlántico por las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba y Jaén, desde Algeciras; el Corredor de la Plata desde Huelva y Sevilla; más la prolongación a Huelva, en una primera fase, y a Faro en una segunda del Corredor Mediterráneo. Todo ello teniendo en cuenta las cercanías de las diferentes provincias.

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