El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

La oveja lojeña, la segunda raza autóctona de Andalucía en identificar a los animales de mayor calidad genética

Arranca, con las jornadas técnicas, la VII Feria de Ganado Ecológico que se celebra hasta el domingo en Loja

24/10/2014 | REDACCIÓN

Un momento de la presentación e inauguración, esta mañana, de las jornadas técnicas.

La raza ovina lojeña es junto al cordero segureño las dos únicas razas autóctonas de Andalucía que han identificado a los animales de mayor calidad genética en un catálogo de sementales. Así lo ha anunciado hoy, el doctor en Genética Molecular de la universidad de Córdoba, Juan Vicente Delgado durante la presentación del catálogo de sementales de la oveja lojeña con motivo de la VII feria de Ganado ecológico que se celebra en Loja (Granada) hasta el próximo 26 de octubre.

Delgado ha explicado que este catálogo es una "herramienta fundamental" que garantiza la continuidad de esta especie en peligro de extinción que, a diferencia de otras, se caracteriza por habitar en un régimen extensivo, ecológico y natural.

En su intervención, ha afirmado que "sólo un 15% de las razas españolas de ovino de carne disponen de programa de selección, catálogo de reproductores y evaluación genética".

En esta primera evaluación, que se irá actualizando cada año, se han seleccionado unos 30 ejemplares de 300 identificados sobre una población de 600 ejemplares.

Delgado ha indicado que los estudios realizados reflejan la gran diversidad de esta raza adaptada a unas duras condiciones climatológicas de ahí la importancia de este programa que mejorará el nivel genético de la raza y la homogeneizará.

Así, ha opinado que el principal desafío al que se enfrentan las razas autóctonas es el ambiental. "Necesitamos animales que se adapten al cambio climático para seguir produciendo".

Junto a las jornadas técnicas, la feria de ganado acoge una selección de 200 ejemplares de las razas ovino lojeña, segureña, montesina y cabra murciana granadina.

El certamen ganadero es la actividad estrella de Ecoloja que organiza el Ayuntamiento de Loja en colaboración con Junta de Andalucía, Unión Europea, Diputación de Granada, Covecol, Red Agroecológica de Granada, Poniente Granadino, Ecovalia y ecológicos Granada.

Junto al catálogo, uno de los principales atractivos de la feria es la exhibición de esquila que jóvenes ganaderos realizarán mañana a tijera, a máquina y a la australiana.

La feria se completa con el VI Concurso Nacional morfológico de la RAZA OVINA LOJEÑA, talleres y expositores con productos ecológicos junto a la presentación de embutidos y jamón halal de cordero lojeño ecológico a cargo de Faysal Mrad Dali, veterinario tunecino que elabora embutidos con productos ecológicos, sin aditivos ni conservantes.

El periodista Ezequiel Martínez, ex director del programa "Tierra y Mar" de Canal Sur Televisión, presentará mañana sábado, a las 12 horas en el recinto ferial, el libro que lleva por título el nombre del espacio y donde la oveja lojeña ocupa un capítulo especial en este recorrido por Andalucía.

Durante la inauguración de las jornadas, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho acompañado del presidente de la asociación de ganaderos y criadores de la Raza ovina lojeña, Juan Antonio Moreno, ha destacado el gran trabajo de este colectivo. Camacho ha agradecido a todas las entidades participantes su apoyo a Ecoloja.

Por su parte, Juan Antonio Moreno ha recordado que la Asociación de Ganaderos surgió en el seno del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino que "nos ha venido apoyando desde que iniciamos esta etapa en 2007". Y ha concluido recordado el trabajo del GDR en la dinamización y asociacionismo de este colectivo integrado por medio centenar de ganaderos y criadores de Loja, Salar, Alhama de Granada, Montefrío, Zafarraya, Ventas de Zafarraya, Íllora, Villanueva del Trabuco y María.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio