El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

La OCA y el SEPRONA certifican al Ayuntamiento el buen estado de los animales del Circo Roma Dola

Pese a ello, el Consistorio no dará la licencia, tal y como se comprometió, aunque no se podrá impedir su funcionamiento, al cumplir con todos los preceptos que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos de la Junta de Andalucía

17/11/2018 | REDACCIÓN

Ante la polémica desatada por la llegada a la ciudad del Circo Roma Dola, acusado en redes sociales de no tener en las condiciones más idóneas a sus animales, el Ayuntamiento de Loja reclamó a la Oficina Comarcal Agraria, entidad competente en la materia, y al SEPRONA que comprobaran dicha circunstancia.  Tras las pesquisas llevadas a cabo en la mañana de ayer, 15 de noviembre, no se observan ni maltrato animal ni condiciones no adecuadas para éstos. 

Tras la visita al circo, instalado en la Avenida Tierno Galván en un solar de propiedad privada, de la inspectora veterinaria de la Oficina Comarcal Agraria Vega/ Montes Occidentales de Loja, se comprueba  "el cumplimiento de la normativa referente a condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, la documentación tanto del núcleo- zoológico como de los animales existentes, así como del bienestar de los mismos". El informe sí observó deficiencias en relación a algunas de las cercas o puertas de los habitáculos de los animales, algo que el circo ha subsanado. También se ha reclamado alguna documentación menor que los propietarios del circo se han comprometido a entregar en la mayor brevedad posible. 

A pesar de que es la Oficina Comarcal Agraria la entidad encargada en certificar las condiciones de los animales, el SEPRONA, cuerpo de la Guardia Civil encargado del Medio Ambiente, se ha personado en las instalaciones circenses para llevar a cabo su informe. En el mismo se constata que los animales están en las condiciones adecuadas que marca la legislación y no hay indicios de maltrato animal. 

Desde el Consistorio destacan que también se cuenta con las diligencias de la Policía Local que desde el momento de la instalación del circo pidió la documentación necesaria de vehículos y equipamientos. De hecho se abrió expedientes por la falta de algunos documentos de los vehículos. También este cuerpo se puso en contacto con el propietario del terreno donde se ubica el circo para que acudiera hasta ese mismo lugar y certificara su permiso para la instalación del mismo. 

A pesar de todos estos datos el Ayuntamiento de Loja no dará la licencia a dicho circo, aunque al cumplir todos los requerimientos que marca la Ley no imposibilitará su funcionamiento. Una actitud contraria a esto supondría el derecho del propietario del circo de denunciar al Consistorio por imposibilitar una actividad económica que está contemplada en la Comunidad Autonómica de Andalucía. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destaca que "el Ayuntamiento ha hecho lo que no han hecho otros, que es corroborar con las herramientas que tiene la administración pública el estado de los animales del circo". El regidor reseñó que mantiene lo que expresó a los representantes de SOS Animalicos y no se dará la licencia “aunque no podemos por Ley impedir su funcionamiento toda vez que la OCA y el SEPRONA han corroborado su idoneidad".

Camacho ha lamentado la polémica que se ha desatado al respecto y afirma que el objetivo que se ha buscado desde el primer momento es que la imagen de Loja no se viera perjudicada por una noticia que llegó al ámbito nacional. "Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano", aseveró el primer edil lojeño. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio