Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La nueva directiva de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja se presenta en sociedad

El recién elegido presidente Ramón Pérez estará acompañado de representantes de las once hermandades titulares de la Semana Santa 

Con una conseguida puesta en escena en el Teatro Imperial, la noche del pasado miércoles se presentaba oficialmente ante toda la comunidad eclesiástica, cofrade y civil, las nuevas caras que conforman esta estrenada andadura de la Agrupación de Hermandades y Cofradía de Loja que, desde hace unos años, dirigía una gestora. 

En total, diez miembros son los que conforman esta nueva directiva cofrade, en representación de las once hermandades titulares de la Semana Santa lojeña. A la cabeza de todos, el recién elegido presidente Ramón Pérez, que cuenta con la aprobación provisional del Arzobispado de Granada,  hasta que, en un plazo de dos años, se aprueben definitivamente los Estatutos de la Agrupación, como uno de sus objetivos principales.

El nuevo presidente destacó, al inicio de su intervención, que “hoy es un día muy importante para el devenir de la Semana Santa lojeña, tras un paréntesis de varios años, de nuevo la Agrupación que une a todas las Hermandades y Cofradías de Pasión de nuestra ciudad, se pone en funcionamiento”, a la vez que mostró su satisfacción por “haber sido elegido para este ilusionante cargo de Presidente en esta nueva andadura de este órgano” y dio la gracias a todos por el apoyo recibido. También tuvo una mención especial al otro candidato, Juan Carlos Gómez, por su “determinación y valentía al presentarse”. 

Durante su exposición pública, el nuevo Hermano Mayor dio a conocer, uno a uno, a los miembros de su Junta Directiva, junto a los cargos que desempeñarán en esta nueva etapa, de los que dijo: “Sin duda alguna, un equipo fantástico, compuesto por buenos y buenas cofrades pero aún más, por excelentes personas”. 

Entre los nombres de su equipo se encuentran Antonio Julio Pérez, como vicepresidente; Alberto Matas, secretario; a los que le siguen José Antonio Tortosa, como ecónomo; Antonio Avilés, albacea y relaciones con la hermandades de Gloria; Carlos Molina, comunicación y protocolo; María Pía Caro, formación y cultos; Ismael Conde, vocal de Juventud; Encarnación Martínez, vocal de horarios e itinerarios; y Antonio Jesús Pedregosa, vocal de arte. “Todos están dispuestos a trabajar por seguir engrandeciendo, si cabe, nuestra Semana de Pasión”, apuntó.

Apeló a la unión de todos para alcanzar los objetivos que “la Semana Santa tiene entre manos y así alcanzar metas altas”, como conseguir el reconocimiento nacional de una manifestación cultural y religiosa, que data del siglo XVI, con aspectos que “la hacen única en el mundo” como los incensarios.

A continuación, subió al escenario del Imperial el que será el pregonero de la Semana Santa del 2018, el profesor de la Universidad de Granada, Gonzalo Espejo, quien mostró su sorpresa por el nombramiento. “Me siento honrado, inquieto e ilusionado”, al mismo tiempo que matizó que “no soy un lojeño muy destacado, aunque fui muy cofrade cuando era pequeño” y, con el símil de una vela, adelantó lo que será su proclama de la próxima Semana Mayor, basada en los sentimientos y en sus vivencias personales.

En representación del Arzobispado de Granada, Manuel Molina, párroco de Santa Catalina, quien enalteció la labor de los tres párrocos de la ciudad y lanzó un mensaje a la nueva directiva: “Que seáis capaces de dignificar no sólo la Semana Santa exterior, sino también la interior, ya que lo que portamos es un gran regalo que Dios nos ha hecho y que es la fe y que debéis seguir transmitiendo”.  

A continuación, tomó la palabra el delegado de Turismo de la Diputación de Granada, Enrique Medina, para felicitar a la nueva Agrupación, ya que “sin duda le daréis más difusión y lustre si cabe a vuestra Semana Santa”, a la vez que ahondó en datos turísticos, porque es “uno de los motores fundamentales que mueve este sector”.

Por último, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, subrayó que la Semana Santa de Loja es la decana de la provincia y declaró el apoyo incondicional de la institución municipal con esta manifestación religiosa y cultural que “queremos dignificar”. Expuso su deseo de comenzar esta nueva etapa “unidos y desde esta unidad hacerla crecer y de ahí la juventud presente en el nuevo equipo”. Entre los proyectos futuros, el regidor lojeño anunció una sede permanente para este órgano cofrade y el museo de Semana Santa que “lo vamos a sacar adelante”. 

Esta noche tan especial tuvo también su parte divulgativa con una conferencia del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Gabriel García, bajo el título ‘Los dogmas de la Virgen María’.

La música fue una de las protagonistas en este acto cofrade que comenzó con la interpretación musical de la pieza ‘Miserere’, a cargo de los jóvenes lojeños Alejandro Román, al piano; y Francisco Espejo, al violín; a lo que le siguió el cante de saetas, a cargo del cantaor lojeño Antonio Moreno ‘El Calero’. Asimismo, estuvo presente la Banda de Música de Loja, con los músicos José Padilla, Adrian Aguilera y Javier Manrubia, que interpretaron varias marchas, y el Padre Nuestro, cantado por Flor González, acompañada a la guitarra por José María Fuster.    

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario