Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La novena edición de TAEX exhibe 24 obras fotográficas en el Pósito con “el punto” como denominador común

Hasta el 11 de marzo se puede contemplar este trabajo en formato díptico de un grupo de aficionados y profesionales, vinculados a la ciudad 

La marca de red social TAEx (Taller de las Artes Expositivas. Fotografía) que componen aficionados y profesionales de la fotografía creativa ha vuelto a sorprender en la novena edición que presentan estos días en las salas expositivas del Pósito con la temática común: El Punto.  

El punto crítico, el punto de caramelo, el punto de cruz o el punto de nieve,.. entre otras muchas perspectivas de este concepto abierto, sugerido por el grupo de fotografía de la Universidad Popular, que han plasmado a través del objetivo de una cámara y que muestran en una serie de 24 dípticos (48 piezas) autores vinculados a la ciudad, como requisito indispensable para formar parte de este proyecto anual. “Muchos de estos puntos tienen que ver con el lenguaje visual, pero otros no, son interpretaciones libérrimas de cada uno de los participantes”, explicó el director del Área de Cultura y miembro de este grupo, Juan Alonso Sánchez. 

La muestra fotográfica TAEX tuvo su nacimiento en un taller de artes expositivas que se expandió por redes sociales y cuya sección de fotografía decidió iniciar un periplo particular en torno a este arte. Como bien informó el técnico municipal, a partir de cada año se elaboraba un proyecto que “elaborábamos a través de dípticos o trípticos que respondían a una temática común, las imágenes estaban relacionadas dentro del formato de dos fotografías, que luego se han expuesto en El Pósito”. A partir de la quinta edición se incorporó el taller de fotografía de la Universidad Popular, lo que fue “un aliciente y un empujón muy grande para esta propuesta”, aseguró.

En la inauguración, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, recordó las anteriores exposiciones de escultura y pintura y ahora es el turno de la fotografía. Habló del contenido temático de la muestra que tiene que ver “con toda la semántica de la palabra punto, no sólo visual, sino en cualquier punto de vista que tenga esta manifestación fotográfica”. 

A continuación, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, alabó el trabajo expositivo y la maestría de sus 24 autores. “Vosotros sois el reflejo de las personas que en Loja se dedican a mejorar y desarrollar su creatividad”. Se refirió a la actividad cultural del municipio y a las actividades de formación cultural con “grandes profesionales”, como es el caso, de la Universidad Popular de Loja.

Tras la finalización del acto, una de las fotógrafas que presenta su trabajo estos días, Laura Daza, comentó sobre su obra expuesta, vinculada a la tendencia pop art de los años 60 y 70, y que “quería enlazarla con las nuevas tecnologías, los dramas de juventud actuales que están vinculados con las redes sociales, con las expresiones modernas y una crítica a la posmodernidad y la forma de relacionarnos a través de internet”. Y, por este último motivo, habla del punto como “separador de diferentes apartados en una URL, como el punto de partida pero también como el punto donde estamos atrapados al mismo tiempo” y lo hace en un formato, el de la fotografía, que utiliza para expresar “sentimientos y emociones”.

Para finalizar, invitaron a todas las personas a que se acerquen al Pósito a disfrutar de este trabajo colectivo y la visión artística de cada autor, al mismo tiempo que animaron a los alumnos del taller fotográfico “a seguir evolucionando”.  

La exposición estará abierta al público hasta el 11 de marzo en el CIC El Pósito, de martes a viernes, de 18 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 12 horas.

Deja un comentario