El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

La música y la voz de Irene López, una inyección de energía positiva contra el coronavirus

La cantante lojeña anima las tardes con actuaciones en directo que permiten olvidar, por unos minutos, estos difíciles momentos de confinamiento

01/04/2020 | PACO CASTILLO / LOJA

Irene López durante una actuación en la pasada edición de 'La Noche en Blanco' en Loja. P.C.

Desde que arrancó el Estado de Alarma y los españoles nos tuvimos que confinar en nuestras casas, están siendo innumerables las acciones para intentar pasar de la mejor manera posible y dentro de las circunstancias, las muchas horas libres y en las que intentamos buscar alguna ocupación o entretenimiento para intentar soportar un poco mejor esta situación.

Una de esas muchas iniciativas es la que viene protagonizando desde que se inició el confinamiento la cantante lojeña Irene López Piqueras, que anima casi todas las tardes con actuaciones en directo a través de Facebook, las cuales están siendo seguidas con muchas ganas e interés por numerosos lojeños, que esperan a que lleguen las 8 de la tarde y algunos minutos para disfrutar de ese momento y de cerca de media hora de música en vivo y en directo. Y todo gracias a la prodigiosa voz de esta lojeña, conocida de sobra por su trayectoria musical tanto en la Orquesta 'Época' de Granada y anteriormente en el Trío 'Fénix', como en sus actuaciones en solitario y otras formaciones.

Como nos cuenta Irene López "prácticamente desde el día 1 del confinamiento estoy haciendo estos directos a través del Facebook unos minutos después de los aplausos de las 8 de la tarde con la intención de animar un poco y transmitir algo de alegría a la vida de todas las personas a las que pueda llegar, que yo creo que en estos momentos es lo que más falta hace y qué mejor que hacerlo a través de la música, tan importante en nuestras vidas". 

Irene López disfruta con la música y por eso quiere compartir esas sensaciones con el resto de la gente. "Esos minutos en los que me pongo con mi música a cantar me dan la vida y hacen que se me olvide todo por completo y eso es lo que quiero transmitir también". Para ello cuenta con un repertorio muy variado de estilos. "Intento hacer un poco de todo, para complacer todos los gustos musicales y me atrevo con todos los estilos, aunque siempre hay algunas canciones que dan un poco más de respeto, pero intento lanzarme a todo para hacer felices a los demás". Eso sí, reconoce que donde más a gusto se siente es "en la música pop y rock, aunque también hago copla o flamenco". Incluso, añade que se siente más a gusto cantando en inglés "aunque yo no lo hable, pero tengo buen oído, escucho y me preparo mucho las canciones hasta que me aprendo bien la letra", nos cuenta.

Irene promete seguir con sus directos mientras dure esta situación. "Voy a intentar no repetir con las canciones, porque es verdad que nos quedan bastantes días, pero hay canciones de sobra y también haré especiales". De hecho, para hoy jueves anuncia un especial de pasodobles, copla y rumbas y para el fin de semana uno de rock. "Cada día voy pensando lo que voy a cantar".

Cantante autodidacta -no ha dado nunca clases de música o canto- su tenacidad y, por supuesto, su extraordinaria voz, suplen de sobra esas carencias. De hecho, Irene López ya cuenta con una importante trayectoria profesional a sus espaldas. Actualmente forma parte de la Orquesta 'Época' de Granada, con la que cumple ya su tercera temporada, después de su paso por el Trío Fénix en el que estuvo durante seis temporadas. Como ella misma nos cuenta "después de varios años en el trío tenía ganas de probar con un formato más grande y me incorporé a este grupo, junto con otros once compañeros en el escenario y la verdad es que estoy muy contenta, hay muy buen rollo entre todos y estoy muy a gusto". 

Aunque está en esta orquesta, también hace actuaciones en solitario e incluso en algunas ocasiones también la llaman para formar parte de algún trío. Con la Orquesta Época tiene también la oportunidad de tocar muchos estilos. "Una orquesta típica de verbena, como el caso de esta se mueve en todos los estilos musicales, sobre todo en ferias y fiestas de los pueblos".

A Irene López también la venimos viendo en diferentes eventos en su pueblo. "Encantada de ir a todo lo que me llamen, porque por supuesto me hace mucha ilusión actuar en Loja". Además, nos recuerda que su bautismo en la música, antes de entrar en el Trío Fénix, fue una actuación en el Dinámico en 2009. Fue después, en 2012 cuando se incorporó al grupo. "Ahí fue donde ya empecé a quitarme el miedo, a cantar un poco de todo e incluso a bailar y a empezar a coger tablas en el escenario".

Reconoce que el mundo de la música es muy difícil desde el punto de vista profesional. "Siempre he pensado que tienes que tener un buen padrino o alguien que te ayude a dar un paso más adelante, pero yo soy muy constante y sigo luchando por lo que me gusta, que es la música". Por eso, añade: "Me gusaría poder dedicarme a esto y vivir de ello, pero soy consciente de que sólo con la orquesta es muy difícil, la música hoy en día no se paga suficientemente bien, pero yo sigo ahí dura, así que si hay posibilidad de dar algún paso más, estupendo, y si no es posible, seguiré como hasta ahora, porque es con lo que soy feliz", dice Irene López, quien reconoce tener los pies en el suelo, aunque añade que ilusión no le falta.

Además, en estos días ha iniciado también un nuevo proyecto con La Plástika Producciones, con los que va a empezar a trabajar. "Grabaremos un tema en cuanto pase todo esto y quieren promocionarme con ello". También ha sido seleccionada para participar en el Crazy Drummers Day en la denominada como la 'Batalla de los 300' que es el mayor concierto de músicos en directo que se hace en España. Este festival está previsto para el próximo 30 de mayo en Toledo, aunque en este momento está en el aire, por lo que no se sabe aún si se podrá celebrar en esa fecha o tendrá que posponerse. Como nos cuenta Irene López "este año la intención es contar con 300 'guerreros', de los que 100 son baterías, 90 guitarristas, 40 bajistas y 70 cantantes". Entre ellos está la cantante lojeña, quien se muestra "muy ilusionada, porque tocaremos seis temas en directo con tres grandes y míticos artistas del rock español y entre ellos mi gran ídolo, que es Carlos Escobedo del Grupo Sôber, así que tengo los nervios a flor de piel imaginándome el poder cantar al lado de él". Irene se presentó al casting y fue seleccionada para participar en este evento.

Irene López también se muestra muy orgullosa por la gran cantidad y el nivel de artistas lojeños que se dedican a la música. "La verdad es que hay grandes artistas y, sobre todo, grandes personas". Y añade que se lleva muy bien con Sopa de Ganso. "Coincidí con ellos en un concierto hace dos años en el Dinámico-Aliatar y fue un gran placer compartir escenario con ellos".

Para terminar nuestra entrevista, Irene López envía un mensaje de ánimo para todos en estos días de confinamiento debido al coronavirus. "Quiero enviar mucho ánimo y mucha fuerza a todo el mundo y decirles que no se vengan abajo, porque esto no puede ser más fuerte que nosotros y vamos a salir de esto", señala, además de añadir que "quizás esto nos sirva para hacernos mejores personas y valorar mucho más y mejor lo que tenemos".

Gracias Irene por esa fuerza que nos transmites cada día con tu música y mucha suerte.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio