Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La mejor gastronomía para celebrar el Día del Gitano Andaluz en Loja

El Programa Municipal de Desarrollo e Intervención con la Comunidad Gitana celebra esta jornada en el Espacio Joven con un concurso de platos de cocina de aprovechamiento y exposición fotográfica

Loja conmemoró este 22 de noviembre el Día del Gitano Andaluz con la comunidad del municipio. El Plan Municipal de Desarrollo e Intervención con la Comunidad Gitana organizó diferentes actividades en el patio central del Espacio Joven. Una decena de mujeres participaron de las mismas dentro de un ambiente festivo y de unidad. 

Todo comenzó a las 11 de la mañana con la colocación de la bandera del Pueblo Gitano. La misma consta de dos franjas horizontales de color azul, que representa el cielo, y verde, que representa el campo. El carro, colocado en medio, simboliza la libertad del pueblo gitano repartido por todo el mundo. Fue el inicio de una mañana que contó con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego, que deseó que se siga manteniendo la actividad del colectivo. “Queremos que sigáis participando de lo que se planifica”, desea la edil convencida de que con las profesionales del plan se podrá conseguir. 

A continuación se leyó por parte de una joven el manifiesto de este día. En el mismo se recordaba la historia de migración de este pueblo y la defensa de su identidad. La lucha contra la exclusión y la importancia de vivir en una sociedad en igualdad, fue destacada en el escrito consensuado a nivel andaluz. 

En las paredes del espacio se contó con una muestra fotográfica dentro de un concurso que trata de reflejar ‘El Pueblo Gitano en Imágenes’. Un jurado eligió las fotográficas más originales que fueron premiadas. Se podía observar diferentes detalles del día a día de la comunidad en el municipio. 

Tras escuchar el Himno Gelem Gelem de la comunidad gitana, cuya letra refleja el caminar de este pueblo, se comenzó un concurso gastronómico de cocina de aprovechamiento. Fue una actividad que viene a apoyar los talleres de cocina que realiza dentro del plan el chef, Luis Henestrosa. El cocinero se mostró muy orgulloso de su paso por este proyecto y destacó que el objetivo es ayudar con técnica dentro de una cocina básica. 

Una vez conformado el jurado, con la edil, la directora de Servicios Sociales y dos vecinas de la comunidad gitana de Loja, se probaron los siete platos participantes. Tras la deliberación se premió a tres de ellos. El tercer premio recayó en un plato de habichuelas con acelgas de Manuela Cortés, el segundo premio fue para un plato de carne en salsa de Remedios Martín y la mejor valoración fue para un potaje gitano de Amalia Santantón.

This is the online store of US cheap replica panerai watches. You can buy 1:1 Swiss made fake Panerai watches with less money.

All kinds of best quality US fake watches keep in stock! All the hot-selling models are available!

1:1 perfect replica watches US are in stock.

El ambiente festivo se notó en todo momento con cantes y bailes. Una mañana amena que repetir dentro de los talles y acciones que de forma diaria organiza con esta comunidad el plan. Una valoración positiva de la conmemoración del Día del Gitano Andaluz que quedó reflejada en la opinión de las participantes.   

Deja un comentario