Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La mayoría del equipo de Gobierno posibilita la aprobación de unos presupuestos “expansivos” para Loja

En el último Pleno del año aprueba este elemento fundamental para la gobernabilidad del municipio que contempla un montante global de cerca de 25 millones de euros que destina 4 millones a inversiones 

El Ayuntamiento aprobará de forma definitiva en próximos plenos su presupuesto municipal. Lo hará tras el visto bueno del Gobierno de España que como en pasados años ha pedido supervisar este documento básico para la gestión del municipio. Unos presupuestos que aumentan en el montante global con respecto a otros años gracias a lo que se entienden será reducción de ingresos pero aumento por otros conceptos como ampliación de empresas ya instauradas en el municipio. 

En total el consistorio lojeño gestionará unas cuentas de 24.935.934,72 euros, de las cuales 4 millones serán para inversiones propias. En gastos destaca la cuantía en personal que con cerca de 8,5 millones de euros y también en gastos corrientes y servicios que llega a casi 10 millones de euros. En ingresos destacan los producidos por impuestos directos que ascienden al 7,3 millones de euros, las transferencias de otras administraciones con 11 millones de euros y las tasas con 2,4 millones de euros. 

Antes de defender el presupuesto, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, recordó el año tan complicado que se ha vivido añadiendo que ello supuso modificar el presupuesto al cuarto mes. El regidor defendió el acuerdo Suma Loja alcanzado con la oposición insistiendo en que de fondos propios se llegaron a invertir en apoyo a pymes y empresas más de 500.000 euros. A esto, añadió Camacho, se suma la bonificación del IBI durante el cierre y la exención de tasas como la ocupación de vía pública o el agua. En total entiende se ha invertido en apoyo del sector más de 700.000 euros de fondos propios lo que a su entender puede suponer un problema en el cierre del pasado presupuesto.

Centrándose en el presupuesto de 2021, el primer edil aseguró que son unas cuentas hechas “con los pies en el suelo”. Para Camacho se trata de un presupuesto esencial, calificándolo como el más trascendental de los últimos años. En ese sentido afirmó que la principal prioridad de este presupuesto es atender a aquellas familias que lo están pasando muy mal debido a esta crisis. 

En la realización de este documento Camacho aseguró que tenían dos caminos, o ser conservadores en relación a los ingresos y por tanto a los gastos o buscar una opción expansiva. El regidor aseguró que eligen la segunda opción con la idea de poner toda la carne en el asador y apostar por la máxima. Avanzando en esta idea se preguntó que de qué sirve tener durante 7 u 8 años superávit y remanente positivo de tesorería si hay vecinos con necesidades. 

A partir de aquí el regidor expuso los números y proyectos que engloban sus cuentas. Reseñó que se han realizado en base a una previsión de ingresos expansiva. La perspectiva que mantiene es que se reducirán algunos ingresos pero otros aumentarán. Entre las perspectiva de aumentó se encuentra los impuestos de empresas que trabajan para la ampliación de sus negocios como es el caso de las embotelladoras de agua o cooperativas. 

Dentro de ese presupuesto, pero en bajada de ingresos, engloba la bajada del tipo impositivo del IBI que pasa del 0,71 al 0,68. Camacho calificó que este descenso supone en un esfuerzo económico para el consistorio pero que se busca amortiguar la subida que el valor catastral supondrá para esta tasa hasta el año 2022. “Esto supone dar un respiro mínimo, el que está en nuestra mano, a los vecinos en un año que se espera muy difícil”, aseguró el regidor recordando que es el tercer presupuesto que lleva una bajada de este impuesto.

Siguiendo con los ingresos afirmó que lo que recibe el Ayuntamiento por la participación de los impuestos del Estado y la comunidad autónoma no se incrementará. En ese sentido volvió a criticar que mientras las entidades locales van adquiriendo más competencias no se recibe más apoyo económico. Insistió en una financiación real para los ayuntamientos y recordó como son éstos los que han ayudado a los vecinos en la crisis que estamos viviendo. 

Otra partida de ingresos a la que hizo referencia es a la de Bomberos por parte del consorcio provincial. Camacho recordó que para esta partida reciben 299.975 euros y piden una mayor cuantía para mejorar el servicio y contar con más efectivos para atender emergencias. Aún con esa reclamación vigente reconocieron que han logrado contar con 48.800 euros más para la mejora del funcionamiento del parque lojeño. 

La medida más novedosa del presupuesto es la monetarización de parcelas de ampliación del suelo industrial de Loja. Esto supondrá que el Ayuntamiento ingresará dinero y no obtendrá parcelas de los desarrollos industriales del municipio. En ese sentido se entiende que se logrará contar con la puesta en marcha y desarrollo de más espacios para la instalación de nuevas industrias o ampliación de las mismas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario