Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La mayoría de los docentes del casco urbano ya han recibido la primera vacuna de AstraZeneca

Los profesionales de los centros públicos rurales acuden hoy a la instalación de vacunación masiva ubicada en la Feria de Muestras de Armilla, se espera que en esta semana todo este colectivo la reciba

Continúa la campaña de vacunación en Andalucía centrándose en esta semana en los docentes. Mientras en Loja se continúa con el suministro de la primera dosis de Pfizer a los mayores de 80 años, se estima que el jueves se complete el cupo de cerca de 1.300 ciudadanos, en Armilla se vacuna a los profesionales de la educación de todo el Distrito Metropolitano. El proceso con este colectivo comenzó con los docentes de infantil para a continuación comenzar con el resto. 

El ritmo de vacunación en FERMASA es muy bueno. Tanto es así que ayer los docentes de los tres centros de educación de infantil de la ciudad estaban citados para el suministro de la primera vacuna de AstraZeneca. Es el caso de los profesionales del CEIP San Francisco, La Victoria, Pérez del Álamo, Caminillo y Elena Martín Vivaldi. Para hoy se han convocado a los centros públicos rurales, que en el caso de Loja son tres: Monte Hacho, Besana y La Fábrica. 

En cuanto a las Escuelas Infantiles, el pasado lunes recibieron la vacuna los profesionales de Infanta Cristina. Del centro Granja Lúdica han sido vacunados tres de sus 12 profesionales y Huerto Olivo está a la espera de ser avisada. Se estima que en esta semana todo el colectivo que trabaja en Loja se encuentre vacunado. Quedará la vacunación de los docentes de educaciones superiores como ESO, Bachiller y Formación Profesional. 

Desde la Delegación de Salud se insiste en la importancia de proteger a los docentes que trabajan de forma diaria con los menores. En cuanto a los profesores mayores de 55 se les informará en próximos días del suministro de otras vacunas, ya que la vacuna de Oxford no es recomendada hasta el momento para edades superiores. Recordar que esta vacuna tampoco se suministra a personas con inmunodepresión grave, enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedades hepática, renal, metabólica- endocrina o neurológica grave. Las embarazadas también esperaran otro tipo de dosis. 

Teniendo en cuenta estos datos, ayer fue el día en el que más docentes lojeños recibieron la vacuna. Todos acudieron con sus vehículos particulares y vivieron tal hecho con emoción. En la mayoría de los casos no hubo efectos secundarios, pero de haberlos fueron las más frecuentes la inflamación del punto de inyección y pequeño dolor de cabeza junto con algo de malestar. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, las reacciones con la segunda vacuna, que se pone después de 3 meses, son menores a las que se observan con la segunda vacuna de Pfizer. 

Lo siguiente en conocer en la campaña de vacunación es la fecha para el suministro a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos y voluntarios de Protección Civil. El secretario municipal ya ha facilitado el listado en Loja de estos colectivos. En cuanto a más vacunaciones masivas a la población se espera avanzar con la vacunación de mayores de 70 años. La llegada de la vacuna de Johnson & Johnson facilitará agilizar este proceso. 

POR DEBAJO DE LOS 500 CASOS

Por fin. La tasa de incidencia del virus en Loja ya está por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En estos momentos, es de 445,66, tras perder casi 59 puntos en el último día. A ello ha contribuido que en el último día no se hayan registrado nuevos contagios en el municipio, al menos según el último parte de la Junta de Andalucía. De seguir por debajo de la tasa 500, el jueves el comité de expertos dará luz verde a que el municipio se libere del confinamiento perimetral, previsiblemente ya este sábado. 

El último informe de la Consejería de Salud indica que en los últimos 14 días se han contagiado de coronavirus 91 lojeños, 24 en los últimos siete días. En total, 1.825 vecinos han dado positivo en alguna prueba diagnóstica en lo que llevamos de pandemia. El último día suma 2 nuevos curados y, el número de fallecidos permanece invariable, en 47 decesos en total. 

Los pueblos de la comarca siguen con el descenso constante de positivos. Están por debajo de la tasa 500 y libres de restricciones perimetrales, Montefrío (75), Huétor Tájar (250), Algarinejo (40), Salar (305) y Villanueva Mesía (296,88). Zagra sigue libre de virus. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario