Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La magia protagonizará el Estío 2018

El programa de Cultura para el verano lojeño contará con la actuación de varios magos en diferentes lugares de Loja

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja organiza un año más el programa “Estío” compuesto de  una serie de actividades culturales que se desarrollarán por diversas plazas públicas del municipio durante el mes de julio.

El responsable de esta área, José Antonio Gómez, adelantó que se llevará a cabo principalmente los fines de semana aunque algunos de los eventos se realizarán en días laborables, comenzando el viernes 13 de julio con la “Noche Velada” con la novedad de que este año el trayecto se realizará a la inversa que el año pasado: se comenzará en la plaza Nazar y finalizará en la plaza Joaquín Costa. Resalta Gómez que el Museo de la Alcazaba permanecerá abierto durante la noche.

Este año las actividades propuestas se presentan en tres ámbitos: actividades propias de Estío, cine alternativo y, como novedad, varios espectáculos de magia didáctica e interactiva.

Las propuestas dentro para el Estío siguiendo la línea tradicional del año anterior son:

– Viernes 13 de julio, a las 20:30 h. Plaza Nazar: EN BUSCA DEL DRAGÓN VERDE (Cía. Bolo y Claus Clowns) es una historia para público infantil. Un viaje por el Universo en busca del gran Dragón Verde. Él es el guardián de un tesoro de dulces, chocolates, helados, piruletas y galletas, y le encanta compartirlo con sus amig@s.

– Viernes 13 de julio, a las 22 h. Plaza de Joaquín Costa, del Pósito: OOPART (Cía. Tresperté) es una propuesta para todos los públicos, que a lo largo de su ya dilatado itinerario internacional (Italia, Francia, Portugal, Alemania, Austria y Holanda) ha cosechado éxitos avalados por cuatro Premios del Circo Andaluz y un premio FETEN de categoría estatal. Programa ENRÉDATE. 

– Viernes 20 de julio, a las 22 h. Plaza del Mirador del Genil: LA GRAMÁTICA DE LOS MAMÍFEROS (Cía. María del Mar Suárez, la Chachi) es un híbrido escénico inclasificable entre la vanguardia y la tradición flamenca, llevada a su más innovadora distorsión. Espectáculo con tres premios Profesionales Andaluces de la Danza 2017 y un Premio Lorca 2018. Programa ENRÉDATE.

– Viernes 27 de julio, a las 22 h. Plaza del Mirador del Genil: ROJO ESTANDAR (Cía. Lanördika) es un espectáculo de circo-teatro, en el que una pareja de intérpretes nos  presenta una historia circular, algo surrealista y absurda, en torno al amor y sus consecuencias. Premios Lorca 2018 y FETEN 2017, al mejor espectáculo de calle. Programa ENRÉDATE.

Jueves 2 de agosto, a las 22 h. Desde el Palacio de Narváez: LUMEN, GIGANTES DE LUZ es un pasacalles de animación musical, coreográfico y visual de la compañía Yera-Teatro, protagonizado por imaginativas marionetas de gran formato (que rondan los cinco metros de altura). Programa y organiza GLAM EVENTS.

El programa de este año también propone actividades para los amantes del cine de autor y la cultura audiovisual dentro del programa Cines de Sur incluído dentro del Estío 2018:

CINES DEL SUR. A las 20:30 h. Teatro Imperial. Loja participa en el programa de extensión provincial del FESTIVAL CINES DEL SUR de Granada, y lo hace con la proyección de tres títulos. Acceso libre:

– Jueves 12. INDESTRUCTIBLE. EL ALMA DE LA SALSA (David Pareja. España, 2017). Recorrido visual y documental por la historia de la salsa, desde sus orígenes hasta las recientes interpretaciones aflamencadas de Diego, el Cigala, en un itinerario por EEUU y Centro América de la mano de los más grandes del género. 

– Jueves 19. IT MUST MAKE PEACE (Paul R. Chandler y Brian D. Melnyk. Sudáfrica-Mali, 2017). Reflexión documental sobre el papel de las tradiciones culturales como aglutinante de los pueblos que luchan por la paz y la unidad, en un contexto de fundamentalismo religioso y globalización.

– Jueves 26. DOS ORIENTALES (Sofía Casanova y Sofía Córdoba. Uruguay-Japón, 2017). Una experiencia de ida y vuelta entre Uruguay y Japón a través de los paisajes, los contrastes y los matices de un viaje sonoro emprendido por dos orientales que llevan y traen su música.

Como novedad, este verano la magia tendrá una gran relevancia dentro de las actividades propuestas a pie de calle en las plazas públicas, cuatro magos nos proponen sus respectivos espectáculos de magia incluyendo al espectador para hacerlo interactivo y además didáctico.

Esta programación  complementaria con la magia como temática llevará por nombre “Loja Mágica” y se llevará a cabo en diferentes puntos de la ciudad:

– Martes 17, a las 21,30h. Plaza de Santa Catalina. Abrimos el ciclo Loja Mágica con el ilusionista PEDRO LUCAS, un especialista en las distancias cortas que, con sus trucos y su notable sentido del humor, dejará con la boca abierta a toda la familia. Una gran noche para tod@s.

– Miércoles 18, a las 21,30h. Plaza de San Gabriel. Formado en la Escuela Andaluza de Artes Mágicas de Miguel Puga, JUANMA GUILLO realiza un ilusionismo muy orientado al público infantil y juvenil,  en el que se hace notar su formación actoral e interpretativa.

– Martes 24, a las 21,30h. Plaza Mesón de Arroyo. ERNESTO Y PICO es un mago que consigue fusionar a la perfección la magia y el humor. Participante de Got Talent España 2017, Eva Hache todavía está preguntándose cómo consiguieron hacerla levitar aquella noche. Fue Ernesto y Pico.

– Miércoles 25, a las 21,30h. Plaza de la Estación de San Francisco (calle RENFE). El ilusionista LUIS MANUEL es un profesional de la magia multidisciplinar que ha actuado en sitios tan dispares como Guinea Ecuatorial, Paraguay, Las Vegas o Hollywood. Ahora le toca San Francisco. Será apasionante.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, incide en que este verano “en todos los barrios se van a realizar actividades culturales este verano. Nuestro objetivo es repartir por todo el territorio la programación de estas vacaciones en Loja” e insta “a que los lojeños participen de las actividades”

También anima a los ciudadanos a que utilicen los tótems informativos  instalados en los diferentes puntos de nuestra localidad para que no se pierdan ninguna de las actividades que ofrece el Estío 2018.

Según Camacho el objetivo de este programa es sacar la cultura a la calle.

Deja un comentario