El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

La lojeña Araceli Chamorro presenta su libro ‘Nosotros, los de entonces’, coescrito junto a su esposo José Luis Pons

Editado por el puertorriqueño Hiram Sánchez, cuenta en primera persona su particular historia de amor y vida y servir de experiencia

19/05/2022 | PACO CASTILLO

Araceli Chamorro durante la presentación de su libro en el Museo 'Anita Ávila'. FOTO: P. CASTILLO.

El Museo de Anita Ávila fue el lugar elegido para la presentación del libro ‘Nosotros, los de entonces’, una obra escrita por la lojeña Araceli Chamorro y su esposo José Luis Pons y en la que ellos mismos son los protagonistas. Eso sí, en el libro son Andrea Barreto y Álvaro, aunque la historia que en él se describe es real, porque es ni más ni menos que la de ambos. 

Y es que narra el romance vivido por los protagonistas desde la adolescencia y todas las vicisitudes vividas en un amor que se ve interrumpido de pronto por una propuesta de una organización religiosa que iba a marcar el devenir de su relación. Curiosamente, Araceli y José Luis volverían a encontrarse años después y tras un largo noviazgo, acaban casándose ya en la madurez.

El libro está escrito en primera persona por José Luis Pons y en segunda por Araceli Chamorro, a propuesta del editor, Hiram Sánchez, un escritor puertorriqueño que fue juez del Tribunal de Apelaciones en su país y que tras su jubilación ha publicado numerosas novelas con gran reconocimiento. Según explicó el propio editor –presente también en el acto-, una casualidad quiso que conociera en un viaje a Araceli Chamorro y la historia tan particular de esta pareja, que fueron novios en la adolescencia, se distanciaron durante muchos años y volvieron a encontrarse mucho tiempo después.

La pareja le propuso al que luego ha sido su editor que escribiera el libro y la historia. Sin embargo, él les sugirió que fuera el matrimonio el que lo hiciera. Él se encargaría de darle forma literaria e intercalar diálogos “que es algo que le da movilidad, agilidad y credibilidad a la historia”, aseguró. Fue así cómo se gestó ‘Nosotros, los de entonces’, explicó Hiram Sánchez.

Araceli Chamorro habló de la ilusión que le hacía presentar el libro en Loja “porque Loja es protagonista de este libro”, dijo. Esta mujer se marchó muy joven por motivos de estudios y trabajo, pero confesó llevar siempre sus raíces con Loja. 

Sobre el libro confesó que “es la historia de nuestra vida –refiriéndose a la relación con el que ahora es su esposo-, una historia de amor muy difícil, que nos ha costado conseguir el poder realizar, que nunca se ha apagado y es también la historia de dos vidas que nos hemos entregado”. 

Araceli Chamorro definió ‘Nosotros los de Entonces’ como “una confesión o un libro testimonial, que relata con una gran sinceridad nuestra experiencia de vida sin ocultar nada y que pretende servir de experiencia ajena lo que nosotros hemos vivido y ayudar a otras personas, para que con respeto aprendan de nuestra propia vida”.

La autora explicó que el motivo de utilizar pseudónimos en la obra es debido a que “la mayoría de personas de las que se habla en la misma, siguen vivas, y contamos cosas muy concretas”. Por eso “por prudencia y respeto hemos cambiado muchos nombres”, explicó.

Al acto de presentación acudieron números amigos y conocidos del matrimonio, especialmente de Araceli Chamorro. También participó en la parte final de la presentación el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, quien dijo que “lo que se presenta es mucho más que un libro, porque habla desde la experiencia personal y lo más profundo del corazón y así siempre se habla de verdad”.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio