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Actualidad

La Junta se compromete a crear mesas de trabajo para recuperar el tráfico ferroviario de media y larga distancia

La Plataforma por el Tren Rural de Andalucía, en la que incluye la Plataforma Granada por el Tren, se reúne con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para reclamar medidas de recuperación del servicio público del ferrocarril

17/06/2021 | REDACCIÓN

La consejera, junto a Juan Pérez, de la plataforma Granada por el tren. FOTO: CORTO

La Plataforma por el Tren Rural de Andalucı́a (PTRA) ha mantenido una reunión con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucı́a, Marifrán Carazo, con la finalidad de reiterarle las principales reivindicaciones y carencias que tienen las distintas provincias en materia ferroviaria, donde entienden se sigue sufriendo un abandono por parte de las distintas administraciones competentes. Desde PTRA, hacen especial hincapié en la urgente recuperación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) suprimidas, ası́ como la restitución de todos los trenes cancelados por la pandemia y la puesta en funcionamiento de nuevas lı́neas de cercanı́as provinciales. 

En este sentido, la consejera de comprometió a la constitución de distintas Mesas de Trabajo, tantas como compromisos por el ferrocarril ha expresado el Gobierno de Andalucı́a. Desde la plataforma se insiste en el necesario incremento de la financiación propia en polı́ticas ferroviarias de la Junta de Andalucı́a, que debe materializarse en la creación de una ‘RENFE Andalucı́a’ que mejore la planinificación y prestación de los servicios ferroviarios autonómicos, competencia asumida y recogida en el propio Estatuto de Andalucı́a y la Ley del Sector Ferroviario de Andalucı́a. Estas medidas, afirman desde la plataforma, darı́an como fruto el avance hacia un verdadero servicio público y social de transportes, vertebrado en nuestro mapa ferroviario, concretamente en los media distancia y cercanı́as (ferrocarril convencional). 

Otras demandas tratadas en el encuentro se referı́an a la solicitud de aumentar la intermodalidad entre el tren y otros modos de transporte, ası́ como la integración tarifaria de Renfe en los Consorcios de Transportes y la elaboración y puesta en marcha inmediata de los Planes de Transporte Comarcales. En la misma lı́nea, desde esta plataforma se ofrecen como agente activo necesario para definir el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucı́a (PITMA), que debe materializarse en el futuro inmediato de los transportes en la Comunidad Autónoma. 

Posteriormente, los portavoces de las distintas plataformas provinciales concretaron algunas demandas especı́ficas para sus zonas, como es el caso de Bobadilla (Málaga), que solicitó expresamente la puesta en marcha de un Centro de Competencias Digitales de RENFE, con el que ya va a contar Linares. Por último, se volvió a recordar la Declaración Institucional de Gobierno de Andalucı́a sobre el Pacto Andaluz por el Ferrocarril, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucı́a en enero de 2020, exigiendo que se vayan implementando todos los pasos posibles para hacerlo realidad en el marco del año europeo del tren que estamos celebrando en 2021. Como primer paso, se pide que el presidente de la Junta de Andalucı́a, Juanma Moreno Bonilla, lleve en su agenda a la reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, las reivindicaciones de dicha declaración institucional y el Centro de Competencias Digitales de Bobadilla, apoyado por unanimidad en el Parlamento de Andalucía. 

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