El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

La Junta saca a licitación la redacción de proyectos para depurar el 100% de las aguas residuales de Loja

Desde el Gobierno Local se congratulan de esta decisión que avanza para conseguir más de 800.000 euros en la creación de colectores y nuevas estaciones de depuración en el medio rural

14/04/2021 | CARLOS MOLINA

El alcalde y el concejal visitaron ayer las instalaciones de la depuradora. FOTO: C. M.

Loja buscará en los próximos años depura el 100% de sus aguas residuales. Ese es el objetivo que se marca el Gobierno Local tras el avance de los proyectos que debe de acometer la Junta de Andalucía en el municipio para lograr canalizar las mismas y contar con las estaciones de depuración necesarias para su tratamiento. La administración autonómica cobra un canon en cada factura del agua para la realización de estas obras pero hasta la fecha no se han acometido actuaciones en este sentido. 

En pasados días la administración autonómica ha dado un paso pasa subsanar el déficit de depuración del municipio con la licitación de la redacción de proyectos de creación de colectores y nuevas estaciones de depuración en pedanías. Con una inversión cercana a los 250.000 euros, la Junta de Andalucía recupera unas obras necesarias para que Loja devuelva la totalidad del agua al río tras ser tratada. En la actualidad solo se trata el 50%, lo que supone unos 2.000 metros cúbicos diarios, mientras que la cifra a alcanzar rondaría más de los 4.000 metros cúbicos cada jornada. 

La ciudad de Loja cuenta con estación depuradora de aguas residuales desde el año 1996, aunque se puso en marcha en 1998 tras la construcción de una primera fase de colectores. La misma se ubica en el Camino Bajo y ahora mismo funciona poco más del 20% de la capacidad para la que fue construida, para tratar cerca de 8.000 metros cúbicos diarios. Ésta actúa como un río dentro de un sistema de fangos activos por aireación prolongada con dos líneas. 

Ahora queda pendiente la segunda fase de colectores que recogerá la redacción licitada por la Junta de Andalucía y que contaba con una inversión prevista de más de 800.000 euros. Esto permitirá evitar los vertidos que se producen en la zona urbana tanto en el margen derecho como izquierdo del río. Se dará respuesta a las aguas residuales de barrios en expansión y de zonas como El Frontil y La Esperanza. 

También se contempla la conducción de aguas residuales de barrios como el Mesón de Arroyo, El Taxi y el polígono de Fuente Santa. Además, cabe recordar que también hay estaciones de depuración en el polígono Manzanil y en el Manzanil II para ayudar a las nuevas inversiones previstas de ampliaciones. En pedanías se cuenta con EDAR en Riofrío y Venta de Santa Bárbara. Se construyó otra EDAR en la Venta del Rayo en el año 2007 pero se la llevó el río en una crecida nada más ser terminada. 

En cuanto a la depuración de aguas en el medio rural se buscará dar respuesta mediante bombeos, conducciones o construcciones de estaciones de depuración. Es el caso de Ventorros de San José, Fuente Camacho, Venta del Rayo, La Fábrica, Ventorros de la Laguna, Balerma y Cuesta La Palma. En cada caso se buscará conducciones a otras EDAR, como puede ser en el caso de Venta del Rayo, Ventorros de la Laguna y Cuesta La Palma. Se apunta a la creación de EDAR en Balerma, La Fábrica y Fuente Camacho. 

Para comprobar el servicio de depuración de aguas en Loja, el alcalde, Joaquín Camacho, en compañía del teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, visitó la estación de depuración de la ciudad en el Camino Bajo. Acompañado de técnicos y responsables de Gemalsa, empresa pública que gestiona el agua en el municipio, el regidor comprobó el funcionamiento de estas instalaciones. También comprobó que la misma cuenta con capacidad para tratar la totalidad de las aguas residuales de la ciudad. 

En primer lugar, Ordóñez se mostró satisfecho de que se saque a licitación la redacción de todos los proyectos que permitan depurar la totalidad de las aguas del municipio y aclaró que se llevan décadas esperando que la Junta de Andalucía actúe en este sentido. El edil recordó que la segunda fase de colectores de la ciudad se redactó en el año 2.000 y que tras más de 10 años de cobro del canon por la creación de obras hidráulicas no se habían acometido inversiones. También aseguró que el mantenimiento de estas estaciones de depuración tiene un coste elevado que otros ayuntamientos no acometen al verter sus aguas río arriba sin tratar. Por último aseguró que Loja está preparada para sea un municipio respetable con el medioambiente y agradeció la labor de los trabajadores de Gemalsa. 

Por su parte el alcalde de Loja manifestó la necesidad imperiosa que existe en la realización de instalaciones hidráulicas para depurar aguas y consevar nuestro río. “Queremos que en los próximos años el Río Genil baje más limpio”, deseó el regidor afirmando que se observa que con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía se avanza río arriba en nuevos hitos de depuración. Camacho afirmó que es un reto de las administraciones que hay que tomarse muy enserio y admitió que tras 10 años los lojeños han acumulado más de 1,2 millones de euros de pago de la cuota para estas obras sin que se vieran inversiones. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio