Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta recoge en sus presupuestos la estación de autobuses de Loja, la A-4154 y mejoras en colegios

Desde el Partido Popular andaluz se reseña que por primera vez en los últimos ocho años la administración autonómica apuesta por las inversiones en el municipio

El parlamentario andaluz del Grupo Popular, Rafa Caracuel, ha visitado en la mañana de este martes Loja para comentar la propuesta de presupuestos que se presentó en la segunda semana de este mes en el Parlamento de Andalucía. Los ‘populares’ inciden en que los mismos posibilitan que la capital del Poniente tenga inversiones en infraestructuras tras 8 años sin ellas. Entre las partidas propuestas destacan los 3,9 millones de euros destinados a la actuación de la carretera autonómica A-4154 que une Loja con Ventorros de San José, 330.000 euros para mejoras en colegios e institutos lojeños y la inversión para llevar a cabo la redacción del proyecto de la Estación de Autobuses. 

El diputado provincial y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Loja, Joaquín Ordóñez, destacó la claridad de estos presupuestos al afirmar que se encuentran provincializados, lo que a su entender permite ver a dónde van las inversiones de la administración autonómica. Ordóñez contrapuso esta situación a la anterior etapa de gobiernos socialistas donde a su entender no se invertía en lo que se presupuestaba. 

“Cambio de rumbo”, fue la frase más repetida por el parlamentario Caracuel para referirse a los presupuestos presentados, que están a la espera de aprobación. El parlamentario ‘popular’ opina que son unas propuestas que destinan más del 50% del presupuesto a políticas sociales, de sanidad y de deportes, y las primeras con déficit cero. En términos provinciales habló de que Granada ve aumentada su inversión en el 43% lo que la coloca como la tercera provincia con más cuantía. También reseñó la apuesta por los grandes retos históricos de Loja como son la carretera de Ventorros de San José y la Estación de Autobuses, además de la mejora de centros educativos. “Unos presupuestos pensados para todos”, enfatizó Caracuel para incidir en las bonanzas del que recordó es el “Gobierno del cambio”. 

Joaquín Camacho, como presidente del Partido Popular de Loja, agradeció la presencia de su compañero parlamentario incidiendo en la necesidad de que los representantes púbicos miren por toda la provincia. El líder de los ‘populares lojeños’ opinó que los presupuestos deben de ser “reflejo de soluciones reales de los problemas de los vecinos” y recordó que, durante los últimos 8 años de gobiernos del PSOE, Loja no ha contado con inversiones. A tenor de ello, para Camacho estos presupuestos vienen a dar “un cambio real” a la situación de Loja en cuanto al apoyo de la administración autonómica. 

Repasando las inversiones para Loja, Camacho incidió en la que se va a llevar a cabo en los colegios e institutos lojeños, destacando la inversión de 100.000 euros en el colegio de Ventorros de San José. Otras mejoras en centros serán en la climatización, ventanas y sus entornos. A pesar de esas inversiones, el presidente de los ‘populares’ pidió a su compañero parlamentario que se ponga en marcha un plan integral de mejora de infraestructura de los colegios, en el que pudiera existir colaboración de los propios ayuntamientos. Camacho entiende que hay colegios con más de 50 años que cuentan con las mismas ventanas, lo que responde a dos cuestiones, “o las ventanas han salido muy buenas o hay que cambiarlas”. 

En relación a la carretera de Ventorros de San José, Camacho mostró su tranquilidad de contar en el presupuesto con 3,9 millones de euros y reconoció que el proyecto llevado a cabo por el anterior gobierno del PSOE contaba con numerosas deficiencias técnicas. Avanzando los plazos de la obra que se abren tras la rescisión del contrato con la actual constructora, por desavenencias con ésta en relación al coste de la actuación, Camacho informó que se redactará otro proyecto y se sacará a licitación con la mayor premura, con el fin de que en 2020 se reanude la mejora del trazado. Para informar directamente a los vecinos este próximo jueves 24 de octubre a las 19 horas se convoca a todos los interesados a una reunión informativa con el delegado territorial de Fomento, Antonio Granados, en el edificio de usos múltiples de Ventorros de San José. Previamente el delegado se reunirá con las cooperativas de la zona. 

La mayor satisfacción de los presupuestos para Camacho fue la presencia de partida para la redacción del proyecto de la Estación de Autobuses de  Loja, lo que a su entender demuestra el compromiso firme de la consejera de Fomento, Marifran Carazo, con dicha infraestructura. Con ello, afirma Camacho, se demuestra que el protocolo de actuación firmado con anterioridad era un paso firme hacia la consecución de la actuación y no “un papel mojado” como decía la oposición socialista. 

Por último, y destacando las bondades de los presupuestos, Camacho pidió a la Junta de Andalucía que apueste de forma decidida por la Ley de Dependencia, ya que en su opinión no puede ser que una persona que tiene reconocida su ayuda tarde más de dos años en contar con ella. “Siempre hemos sido reivindicativos y así seguiremos”, comentó el presidente del PP de Loja añadiendo que cree que “son unos presupuestos positivos para el municipio”. 

Deja un comentario