El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

La Junta reanuda la mejora de la carretera entre Loja y Ventorros de San José con 8,2 millones de inversión

La consejera de Fomento destaca el esfuerzo realizado para tener un nuevo proyecto sin las deficiencias del anterior, que obligaron a paralizarlo, y resalta la apuesta por un mirador en la pedanía y la rotonda de unión con la ciudad

16/02/2021 | CARLOS MOLINA

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, acompañada por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el alcalde pedáneo de Ventorros de San José, José Antonio Arco, asistió en la mañana de este lunes 15 de febrero a la reanudación de las obras de mejora de la carretera A-4154 entre Loja y Ventorros de San José. Este proyecto, que actuará en 12 kilómetros de este vial autonómico, desbloquea las deficiencias detectadas en el proyecto del anterior Gobierno andaluz, que obligaron a paralizar las obras hace un año.

La Consejería de Fomento adjudicó a primeros de año esta obra a la UTE conformada por Ferrovial y UC10 Infraestructuras por 6.198.600 euros, contrato por el que se presentaron más de una treintena de ofertas. Cabe recordar que, antes de la paralización de las obras, se habían abonado dos millones de euros, por lo que la inversión que se inyectará en la mejora de esta carretera autonómica será superior a los ocho millones de euros. 

La obra en la carretera A-4154 contempla el ensanche de la carretera y la rehabilitación integral del firme entre los kilómetros 3+700 y 16+300, además de obras de drenaje, señalización y balizamiento. Por último, se proyecta un mirador a la entrada de Ventorros de San José, con cerramiento y vallado, además de elementos de juego infantil y gimnasia biosaludables. 

En el nuevo proyecto constructivo se han resuelto las deficiencias detectadas en el anterior proyecto que obligaron a paralizar las obras. Así, se han incluido correcciones al documento como un encaje perfecto de la rasante para adaptarla a la realidad existente. 

Marifrán Carazo destacó el esfuerzo realizado para que “en un año tan complicado se hayan resuelto unos problemas graves que impedían ejecutar la obra y se haya redactado un nuevo proyecto y adjudicado unas obras claves para la mejora de las comunicaciones en el Poniente de Granada”. La consejera ha añadido que ahora se retoma esta actuación “con todas las garantías que, a ojos de los técnicos, carecía el anterior proyecto”. Carazo también reconoció la pesadumbre que existió con la decisión necesaria de paralizar la obra y que ahora se cuenta con un proyecto de calidad que asegura el paso de vehículos pesados de las cooperativas. 

La consejera reconoció que dentro de las mejoras, y como contraprestación por las molestias y la espera, se creara un mirador con zona infantil y aparatos biosaludables. Carazo se mostró convencida que este nuevo espacio será disfrutado por los vecinos y agradecía la constancia del alcalde pedáneo en sus reclamaciones. También reconoció que ahira queda coordinarse para que la obra afecte lo menos posible al funcionamiento de las cooperativas que se encuentran en plena campaña o a punto de comenzarla. 

Otras de las mejoras de este proyecto, y que podría suponer un aumento de cerca de 2 millones más de inversión, es la construcción de una rotonda en el enlace de la A-4154 con el Puente Aliatar y la travesía de La Esperanza en la ciudad de Loja. Carazo admitía que es una petición expresa del alcalde y entiende se es consciente de la siniestralidad de este punto. La consejera se comprometió a estudiar la solución técnica mejor para esa intersección y añadirla a la obra general de la carretera. También adelantó otros temas pendientes como la Estación de Autobuses, la cual aseguró estará hecha en esta legislatura. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció a la consejera el cumplimiento de las fechas anunciadas para la reanudación de las obras en la carretera A-4154. Camacho mostró toda su lealtad para lograr que la obra se ejecute en los 12 meses previstos y para coordinar acciones que eviten algunas molestias a los vecinos y cooperativas. Para el primer edil lojeño esta obra demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía con Loja y espera concretar más acciones que mejoren al municipio. 

Tras la visita la obra, la consejera se ha desplazado a las cooperativas agroalimentarias Cerro Gordo y Gallombares, que se verán beneficiadas con la intervención en esta carretera. Estas cooperativas se dedican a la elaboración de aceite de oliva virgen extra de alta calidad y a la manipulación del espárrago verde, respectivamente y, una vez finalicen las obras en la A-4154, gozarán de mejores conexiones de cara a la distribución de sus productos.  

La carretera A-4154 conecta el municipio de Loja con los de Zagra y Algarinejo hasta llegar a Priego de Córdoba pasando por la localidad de Ventorros de San José y da servicio a la zona norte de la comarca de Poniente de Granada. El mal estado del tramo entre Loja y Ventorros condiciona la comunicación en toda esa zona, por lo que su mejora ha sido reclamada desde hace años por los vecinos de estos municipios.

Además de la consejera y los alcaldes, han acudido al comienzo de las obras de la carretera Loja-Ventorros de San José el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Granada, Antonio Granados y el diputado por la Comarca y teniente de alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez. 

El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

Paco Ariza conduce el balón en el partido de ida ante el Jaén. FOTO: MIGUEL JÁIMEZ

El Loja, con mucho que ganar en 'La Victoria' de Jaén (domingo a las 11.30 horas)

Los de Vicente Ortiz recuperan el partido aplazado ante el equipo jienense, ante la oportunidad de escalar y acercarse al objetivo de la permanencia

Onda Loja Radio