El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

La Junta mejora dos vías pecuarias en sendas pedanías de Loja

Las mejoras se han desarrollado en 8.470 metros de la Vereda de Camacho y Fuente de la Lana y la Colada de Durmientes y la Torre con una inversión de casi 126.000 euros

24/11/2022 | REDACCIÓN

Delegado, alcalde y concejal, en la vía pecuaria de Fuente Camacho. FOTO: C. MOLINA

Dos han sido las vías pecuarias que han recibido mejoras importantes en el municipio de Loja, en concreto la Vereda de Camacho y Fuente de la Lana, que cuenta con una longitud de 9.693 metros, y la Colada de Durmientes y la Torre que dispone de 7.336 metros. En estos dos recorridos la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha invertido 125.938,11 € en la adecuación de 8.470 metros de sus trazados, lo que supone casi el 50% de su longitud.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, acompañado por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha efectuado una visita a las obras, ya finalizadas, de estas dos vías pecuarias que tienen como objetivo principal la estabilización de la plataforma con aporte de capa granular, realización de un pavimento de hormigón en tramos inestables, apertura de cunetas de drenaje necesarias y colocación de señalización de tráfico, todo ello en 8.470 metros de su trazado que garantizará el tránsito seguro de vehículos, principalmente agrícolas a las distintas explotaciones existente en la zona, a la vez que se potencia su papel como corredor ecológico.

Camacho ha agradecido la visita del delegado insistiendo en la necesidad de contar con el apoyo de otras administraciones para atender a los más de 600 kilómetros de caminos rurales con los que cuenta el municipio. El regidor ha reseñado que al ser dos actuaciones en vías pecuarias no se puede actuar con asfalto según marca la legislación actual. “Solo se puede echar hormigón en zonas de pendiente y cunetas”, informa el edil. Dentro de estas mejoras el primer edil pide que también la Diputación de Granada sea consciente de estas necesidades del municipio. “En los últimos años no hemos recibido de la administración provincial ni un céntimo para caminos rurales”, asevera Camacho. 

Durante la visita el delegado ha manifestado que “esta actuación en el municipio de Loja, se enmarca en la inversión de 2.574.434 euros que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha dedicado a Granada para la mejora y adecuación de 85,91 kilómetros de 25 vías pecuarias de la provincia catalogadas como prioritarias. Estas actuaciones sobre las vías pecuarias de la provincia de Granada se localizan en los términos municipales de Ugíjar, Loja, Arenas del Rey, Alhama de Granada, Alhendín, Quéntar, Monachil, Güejar Sierra, Alamedilla, Pedro Martínez, Gobernador, Morelabor Huélago, Darro, Diezma, La Peza, Lugros, Puebla de Don Fadrique y Castril, municipios distribuidos en 7 de las 10 comarcas granadinas y en los que se han contemplado trabajos de movimiento de tierras, reparación de firmes, desbroce, podas, regularización y reposición de caminos y barreras de seguridad, señalización, obras de drenaje y limpieza de cunetas, reconstrucción de obras de defensa y protección de taludes entre otras, el objetivo final de estos trabajos es la mejora y adecuación de estas vías como base de la revalorización de las zonas rurales”.

Indicar que estas actuaciones llevadas a cabo por la Junta en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2022, “son una inversión histórica de 21,5 millones de euros para la mejora de las vías pecuarias de toda Andalucía, que se enmarca en el compromiso con el medio rural y la Revolución Verde puesta en marcha por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno”, ha comentado el delegado durante la visita, a lo que ha añadido que “mantener el rico patrimonio de la Red de Vías Pecuarias de Andalucía que cuenta con más de 34.000 km, de los cuales 3.500 km aproximadamente se encuentran en la provincia de Granada, es asegurar su continuidad, tanto para su tradicional función ganadera y agrícola como para usos turísticos y medioambientales, potenciando su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales, como es el caso, que posibiliten el intercambio genético de la flora y fauna de los entornos naturales por donde se extiende esta red de vías pecuarias”.  

El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

Michel golpea el balón en el partido frente al Padul. FOTO: MIGUEL JÁIMEZ.

El Loja, a volver a la senda del triunfo ante el Atlético Monachil (domingo a las 17.30 horas en el Medina Lauxa)

Después de dos empates seguidos, los de Requena buscarán una victoria que les consolide entre los cuatro primeros. Del Moral, Juanfran y Álex Romero, bajas por sanción, además de Diego Caihuela por lesión

Onda Loja Radio