Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta Electoral corrobora los resultados de las actas del escrutinio en Loja, que otorgan la mayoría absoluta al Partido Popular

Se ha abierto un plazo de alegaciones e impugnaciones de 24 horas, por lo será a partir del viernes cuando se resolverá y se subsanará el error

Fachada Del Ceip Caminillo De Loja

La Junta Electoral de Zona corroboraba esta mañana en el Juzgado los resultados de las actas del escrutinio de las 26 mesas en las elecciones locales de Loja, que otorgan un total de 4.789 votos para el Partido Popular, lo que le da los 11 concejales necesarios para poder gobernar con mayoría absoluta y en solitario durante los próximos cuatro años. A partir de ahora se ha abierto un plazo de 24 horas para presentar alegaciones e impugnaciones, por lo que habrá que esperar hasta entonces para que estos datos tengan oficialidad, una vez que la Junta Electoral resuelva y traslade los mismos. Hasta entonces, pues, no se verá reflejada la modificación en la página del Ministerio del Interior.

Tal y como se ha venido informando durante estos días y desde la misma noche del domingo, un ‘baile de cifras’ a la hora de transmitir los resultados al ministerio a través de la PDA han dado origen al error que ha hecho que, hasta el momento, la página del Ministerio del Interior siga otorgando todavía 10 concejales al PP, 9 al PSOE y uno a Loja Plural e IU. En realidad, esta última formación no ha conseguido representación en la próxima corporación municipal lojeña, ya que el concejal que se le otorgaba en los resultados publicados, como ha quedado reflejado, es para el PP. El PSOE, con sus 4.304 votos se ha quedado en 9 concejales, mientras que Loja Plural reunía 702 votos, que le permite tener un representante en el consistorio durante los próximos cuatro años.

Joaquín Camacho, pues, gobernará en solitario los próximos cuatro años, tras conseguir el PP el mejor resultado de su historia en unas elecciones locales en Loja. 

La misma situación que en Loja se producía en Salar, donde la web del Ministerio daba la victoria al PSOE, cuando en realidad ha sido, por un estrecho margen de tan solo 10 votos, para la candidatura de IU, encabezada por Armando Moya.

Resto del Poniente Granadino

En cuanto al resto del Poniente, hay municipios donde se plantean diferentes opciones y la necesidad, seguramente, de llegar a pactos o acuerdos. Es el caso de Zafarraya, donde al empatar el PSOE y el PP, será IU quien haga inclinar la balanza en uno u otro sentido. Situación parecida podría vivirse en Cacín, donde el PSOE ha sido la fuerza más votada, pero no ha conseguido la mayoría absoluta, por lo que habrá que esperar si se produce un pacto entre IU y PP como ocurrió en las elecciones pasadas. En Íllora, por su parte, el PSOE ha sido la lista más votada, si bien no ha alcanzando la mayoría absoluta y el abanico de posibilidades es muy amplio, por lo que no está claro lo que puede pasar. Mientras, en Moraleda se da la circunstancia de que tanto PSOE como IU han sumado 5 concejales, por lo que la llave del gobierno la podría tener el PP  con un concejal.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario