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viernes, 19 de abril de 2024

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La Junta de Andalucía resuelve en lo que va de año más de 400 recursos de dependencia en Loja

La teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Matilde Ortiz, defiende que aunque “siempre no es suficiente” la administración autonómica aumenta cada año la partida para este derecho y agiliza la resolución de peticiones

Un total de 411 recursos han sido resueltos en lo que va de año por la Junta de Andalucía en relación a la atención a la dependencia en el municipio. Un dato superior al de otras ediciones a esta altura de curso. El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja es la encargada de iniciar los trámites de las familias para la obtención de estas ayudas tan demandadas. 

Estos recursos suponen dar respuesta a un total de 187 solicitudes que se han presentado hasta este mes de julio. El aumento de respuesta a las mismas se observa al ver que en todo el año 2020 se llegaron a solucionar 193 expedientes, una cifra que con creces se superará en lo que queda de año. Esa mejora en la agilidad de resolución se debe al aumento del 6,2 % en la cuantía destinada a esta Ley de Dependencia, lo que supone 93 millones de euros para toda Andalucía.

Cada una de esas solicitudes resuelve un grado de dependencia y dependiendo del mismo se obtiene uno o más recursos. Concretamente en lo que va de 2021 se han conseguido 411 recursos nuevos. De ellos 150 son nuevos usuarios del servicio de teleasistencia, 190 de ayuda a domicilio, 7 usan por primera vez el servicio de Centro de Día de Alzheimer, 16 son plazas nuevas en residencia, 4 prestaciones económicas y 44 prestaciones económicas en el entorno familiar. 

La teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Matilde Ortiz, ha valorado muy positivamente estos datos aunque entiende que todo será insuficiente dada la gran necesidad que tienen las familias para atender a los dependientes. A pesar de ello, Ortiz cree que se está logrando una mayor agilización en la resolución de expedientes. En ese sentido enfatiza en el gran trabajo llevado a cabo por los profesionales municipales que son los encargados de reiniciar los expedientes. “Intentamos que aquí estén lo mínimo posible para que rápido se tramiten en Sevilla”, aseguró la edil insistiendo en el trabajo “impecable” de los trabajadores de su área. 

En cuanto a la tardanza en otorgar estas ayudas, la edil recordó que desde el Ayuntamiento de Loja se está pendiente para prestar programas y apoyo a las familias que deben de esperar. Ortiz cree que se ah logrado crear plazas de residencias para dar cobertura como es el caso del programa de respiro familiar y también se ha reclamado ampliar plazas en el Centro de Estancia Diurna. También reconoce que su Área gestionó durante el Plan Suma Loja ayudas por valor de 20.000 euros para gestionar y dar agilidad a la atención a la dependencia. 

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