Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta de Andalucía cede los terrenos para la puesta en marcha del Parque Fluvial tras seis años de espera

Carmen Crespo, consejera de Desarrollo Sostenible, firma el documento de uso de este espacio de la ciudad dando luz verde a que el Ayuntamiento pueda invertir en una nueva zona de esparcimiento

“Buenas tardes, pero de las de verdad”, así de elocuente comenzaba dando la bienvenida el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, a la importante delegación de representantes de la Junta de Andalucía que ayer, poco antes de las 17 horas, desembarcó en el Ayuntamiento lojeño. La comitiva, encabezada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y completada por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, y la delegada de Agricultura, Pesca, Agricultura y Desarrollo Sostenible, María José Martín, acudía para la firma de cesión de uso de los terrenos del encauzamiento del Río Genil al consistorio de Loja.

La importante delegación de la administración autonómica fue recibida por la mayoría de los concejales del Equipo de Gobierno local a las puertas del Palacio de Narváez. El alcalde invitó a la consejera, Carmen Crespo, a firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, visitándose también el histórico despacho del primer edil lojeño. Tras ello, se acudió al salón de plenos donde los representantes públicos pudieron contemplar diferentes planos del futuro Parque Fluvial de Loja, que se pretende ubicar en los terrenos del encauzamiento. Tras ello, se firmó el documento de cesión de este espacio, trámite esperado por el Gobierno Local para acometer su promesa de creación de esta nueva zona de esparcimiento de la ciudad. 

Conseguida la firma, Camacho habló de que Loja llevaba más de seis años esperando para desbloquear un proyecto que consideró fundamental para la ciudad. “Es un proyecto de esparcimiento cuidadoso con el medio ambiente y sostenible”,  afirmó el regidor añadiendo que permite dar la calidad de vida a los lojeños que busca su gobierno. Camacho agradeció a las dos consejeras su implicación con la ciudad ya que entiende con ello apuestan por el mantenimiento de la población en el medio rural. 

En cuanto a la tardanza de la cesión de uso de los terrenos, Camacho afirmó que lo que era imposible durante seis años con el anterior gobierno de la Junta ahora es posible en solo seis meses. “Debido a esa falta de voluntad se nos ha impedido hacer un proyecto que tenía partida pero que lo único que lo impedía era que los terrenos no eran municipales”, comentó el primer edil añadiendo que hoy se demuestra que “el gobierno del cambio era cambio de verdad”. 

En cuanto a los plazos de ejecución del proyecto que ahora se abren, Camacho avanzó que, a la espera de las gestiones que se deben de llevar a cabo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Parque Fluvial será una realidad en esta legislatura. En concreto afirmó que se pretende que en 2021 se ejecute gran parte de la primera fase de este parque. La idea es usar el PFEA 20- 21 de la ciudad para acometer este proyecto, con el fin de hacer la segunda fase con otra campaña de este plan. En la primera fase de acometerá la actuación entre el los dos puentes, Aliatar y Gran Capitán, además de la puesta en uso de la plaza creada con el cuarto ojo creado en este último. 

La consejera, Carmen Crespo, reiteró que la nueva Junta de Andalucía está haciendo justicia con una provincia de Granada que a su entender estuvo bastante abandonada y admitió que entiende la ilusión del alcalde con este proyecto ya que ella fue alcaldesa y sabe de la importancia de cumplir con los objetivos de los municipios. Para lograr este parque, Crespo afirmó que van a estar pendientes de las necesidades del mismo y también para ayudar en la relación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que sea una realidad. 

En cuanto al llamado ‘gobierno del cambio’ Crespo afirmó que se nota no solo en la rapidez y agilidad sino en tener un concepto claro de desarrollo sostenible. En ese sentido comentó que “es una cerrazón no dar vía libre a un proyecto que cumple” con el medio ambiente. La concejera cree que este parque permitirá a los lojeños disfrutar de la naturaleza en uno de los “municipios más privilegiados de Andalucía”. 

Por último, Crespo invitó al alcalde a trabajar para lograr el objetivo y encomendó a los delegados en Granada a ayudar en tal fin. Además agradeció el impulso del Ayuntamiento de Loja por creer en el proyecto, enfatizando en que se conseguirá porque “se cuenta con un alcalde que mira por los intereses de los lojeños”. Crespo reseñó que esto empieza aquí y que espera poder acudir a comprobar cómo se ha convertido en una realidad.  

Hay que recordar que desde el año 2014, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja está intentando que la Junta de Andalucía ceda el uso de estos terrenos a la ciudad para el disfrute sus vecinos. La obra del encauzamiento quedó sin funcionamiento tras la finalización del cuarto ojo del Puente Gran Capitán en el año 2011. La zona es usada como zona de pasto para ganadería. 

Tras la cesión por parte de la Junta de Andalucía el periodo de uso será lo máximo que marque la Ley. A partir de ahí, el Gobierno Local ya podrá actuar en la zona siempre según criterios marcados para este tipo de zonas inundables. Se pretende la recuperación de un espacio público mediante l mitigación de la ribera del río Genil a su paso por Loja. La revalorización socio-cultural de los paisajes del agua de la vega lojeña y la vertebración de la ciudad, son los principales objetivos de este parque  que supondrá la recuperación de un espacio público de ribera de 9,6 hectáreas.

EL PROYECTO

Con este parque fluvial, Loja aprovechará 96.000 metros cuadrados de regadío, ahora en barbecho y sin ningún uso, para crear el mayor parque fluvial de la provincia. El enorme espacio está situado en una de las riberas del río Genil, entre los puentes Gran Capitán y Aliatar, y que es propiedad de la Junta de Andalucía. 

Según fuentes del gobierno municipal, “el objetivo es que se convierta en un auténtico pulmón verde para la ciudad y que se vuelva a dar vida al río”. 

La intención del proyecto es recuperar este espacio público de ribera que, con las actuaciones que se hicieron para preservar la zona de las inundaciones, se perdió.  Se trata de la integración social de este espacio, de tal forma que pueda ser usado tanto por niños, como jóvenes, mayores y asociaciones. 

El parque contará con un programa de uso de mayores y jóvenes, con equipamiento biosaludable y jardines terapéuticos para los primeros y carril bici, rocódromo o zonas de juegos infantiles y de agua para los más jóvenes. También hay un programa muy ambicioso de pistas polideportivas y una zona de merenderos, así como los dos embarcaderos que se han previsto, que irán cambiando con los diferentes niveles del río. 

También sobre la mesa, y estrechamente ligado al parque, están el aprovechamiento de la plaza aledaña al puente Gran Capitán, así como la construcción de un nuevo recinto ferial -utilizable como parque urbano- en los terrenos próximos a los del mencionado parque fluvial. 

Deja un comentario