Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta de Andalucía anuncia el inicio de redacción del proyecto de la Estación de Autobuses de Loja

Tras aprobar el Pleno las condiciones pedidas por la Dirección General de Movilidad sobre la viabilidad de los terrenos de El Mantillo para esta instalación se informa que se realizará en los próximos meses

Definitivamente la Junta de Andalucía acepta los terrenos de El Mantillo para la ubicación de la Estación de Autobuses de Loja. En el día de ayer desde el ente autonómico se informó de que se inicio los trámites de redacción del proyecto de obra de esta infraestructura. Se avanza así en el protocolo firmado por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, en el pasado mes de agosto de 2019. 

A poco más de seis meses de que llegará Juan Manuel Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Loja marcó una hoja de ruta para conseguir tras más de diez años de espera la ansiada Estación de Autobuses de Loja. En ese momento quedaba aún por delante decidir con los técnicos cuál sería la ubicación de la misma, para lo que se necesitaba que los terrenos fueran cedidos por el propio consistorio. Por acuerdo plenario se decidió que El Mantillo sería el punto elegido, pero quedaba aún el visto bueno de los técnicos. 

Antes de la llegada del autodenominado gobierno del cambio, la Junta reclamaba al Ayuntamiento que comprara esos terrenos para así poder iniciar la redacción del proyecto y la asignación presupuestaria. En ese momento el actual regidor pedía que se validara el uso de esos terrenos para la estación antes de invertir más de 1 millón de euros en su compra. Esos terrenos eran, y aún siguen siendo, terrenos de Emuviloja mientras se sigue con la gestión de compra por parte del consistorio. 

La actual Junta de Andalucía sí ha facilitado ese estudio de viabilidad que da luz verde a esos terrenos. Paralelamente se avanzó en la disolución de Emuviloja y la compra de esos terrenos por parte del Ayuntamiento. El acuerdo plenario de obligación de compra de los mismos ha posibilitado ahora que se pueda avanzar en la redacción del proyecto. El objetivo es que con fondos europeos, la Junta deba de ejecutar el conocido oficialmente como ‘Intercambiador de transporte público de Loja’ antes de final de 2022. 

Otro trámite llevado a cabo en relación a esta infraestructura, y que permite seguir su proceso, fue la aprobación en el pasado pleno de las condiciones pedidas por la Dirección General de Movilidad en relación al compromiso municipal para acometer mejoras urbanísticas que faciliten el uso de la estación. Entre ellas se encuentra la mejora o adaptación peatonal de la Calle Real. Camacho aseguró que su objetivo, siempre que lo apruebe Cultura, es comenzar con la obra de reforma de esta calle con la mayor prontitud posible. 

En el último pleno del año también surgió debate en relación a esta infraestructura. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, acusó al alcalde de defender a la Junta de Andalucía desde la entrada del nuevo presidente y afirmó que la estación debería de haber estado en funcionamiento desde hace diez años. González aseguró que se pidió que no se hiciera la anterior estación y no se facilitó otra ubicación. 

El alcalde de Loja no comprendió como ocho años después de defendía una estación que de haberse construido hubiera supuesto un delito medioambiental y urbanístico. Camacho insistió en que no se trata tanto de dinero sino de voluntad política. En ese sentido afirmó manifestó sentirse tranquilo con el compromiso que muestra en la realización de la estación la consejera, Marifrán Carazo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario