Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta da el visto bueno a la solicitud de recalificación de los terrenos para el futuro recinto ferial

El Pleno de la Corporación aprueba unánimemente una moción contra el secesionismo en Cataluña

El Pleno de la Corporación Municipal de Loja ha celebrado su habitual sesión mensual, en la que hubo bastante unidad de voto ante los temas incluidos en su orden del día, y la ausencia total de debate. Pero también como ocurre cada mes, se vivió la sesión extraordinaria de reivindicación de la mejora de la carretera de Ventorros de San José, en la que, como apéndice se informó por el alcalde de la consecución de un primer paso para la nueva ubicación del recinto ferial.

El alcalde Joaquín Camacho informó a los presentes de la reciente recepción de una comunicación de la Junta que permite dar inicio a la consecución de un terreno para el nuevo ferial, con la modificación de su utilidad en el PGOU. Se trata de una resolución favorable para que unos terrenos situados junto al cruce Esperanza y frente a carretera de Priego y avenida de España puedan calificarse como de servicios y así disponer de ellos tras su adquisición. 

Y fue en ese contexto en el que aparece la construcción de una rotonda en el cruce de las citadas vías anteriormente.” Queremos que no solo aparezca la rotonda en el planeamiento de la Consejería de Medio Ambiente, sino que se pueda concretar en un plan de carreteras, pero lo mejor sería hacerlo con la mejora de la carretera de ventorros prevista a principios de 2018”, dijo el primer edil sobre ésta novedad. Algo, dijo también que “mejoraría mucho la seguridad de la circulación por esa zona. Y que la acera inexistente entre el puente Aliatar y la carretera de la Esperanza se construya también”.

Iniciada ya la sesión del mes de octubre propiamente dicha, el alcalde presentó una moción en defensa del orden constitucional español y el apoyo a los alcaldes y regidores catalanes en su resistencia frente al secesionismo. Joaquín Camacho hizo una pormenorizada exposición del momento en que los españoles se dotaron de una constitución tras el largo y oscuro periodo de la dictadura “con el acuerdo de todos los partidos, tras sufrirse  muchas víctimas en la lucha por la democracia y la libertad. Entonces fue posible y ahora parece impensable que no sean capaces de ponerse de acuerdo para defender esos valores que nos dimos en 1978”, comentó  el primer edil.

“Hemos avanzando mucho desde entonces –afirmó a renglón seguido Camacho- y eso se ha notado en nuestra vida diaria. Cuarenta años de progreso y desarrollo, con el esfuerzo de todos y el respeto a la ley. Pero ahora, unas fuerzas en Cataluña se saltan la ley, y eso no es democracia. Debemos unirnos en la defensa de esa ley, y cabe incluso que pueda modificarse y cambiar la Constitución con consenso y diálogo, pero primero con el respeto a nuestras leyes, explicitó el regidor.

Se refirió a este como el momento más difícil desde el golpe de estado de Tejero, “por eso pido que enviemos nuestro apoyo institucional a esos ayuntamientos que se han negado a la pantomima del 1-O. Y hoy me acuerdo de esos lojeños que tuvieron que emigrar a Cataluña y están sufriendo en primera persona esta situación”. 

Tuvo palabras de apoyo también para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Guardia Civil y Policía Nacional, “me siento orgulloso de su trabajo, especialmente en estos momentos.

El concejal no adscrito, Alejandro Ronda dijo que apoyaba la defensa de la democracia y de  las libertades, así como la acción de los garantes de que se cumpla la ley.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Francisco Mancilla, anunció que se iban a sumar a la moción, señaló que la situación en Cataluña es francamente mala y apeló también al dialogo, a la defensa de la palabra, incluyendo en este reconocimiento el papel de los jueces y fiscales, de la Policía y la Guardia Civil. “Y hemos de solucionarlo entre todos, animando al presidente del gobierno a que dialogue, para que se salga cuanto antes de este angustiado momento”, concilió el portavoz. 

Al final, la votación ofreció un respaldo unánime a los siete puntos que se incluían en el texto como parte resolutiva.

En el apartado de Hacienda, entre otros asuntos, se aprobó por unanimidad una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización y aprovechamiento del dominio público por la instalación de cables de conducción de energía eléctrica, tanto en el suelo, subsuelo como vuelo municipal. Informó el alcalde de que se trata de una tasa rodeada de gran controversia, por la que se cobra a las empresas suministradoras de energía eléctrica y similares. Por este concepto aumentarán los ingresos en las arcas municipales sin que eso suponga una mayor presión fiscal a los vecinos, pues corresponde su pago a las grandes empresas energéticas. Un incremento de que puede alcanzar los 70.000 euros al año. Aseguró Camacho que estará operativo a primeros de año.

A continuación, y sin que se produjera ninguna intervención, se dio cuenta de las líneas fundamentales del presupuesto municipal para 2018.

Con el voto favorable de toda la Corporación se aprobó inicialmente la modificación de la tasa por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública.  

Igualmente dentro del apartado de Hacienda se aprobó con los votos a favor del PP y Alejandro Ronda, y la abstención del PSOE, una modificación de crédito para hacer frente a varias iniciativas propuestas por el equipo de Gobierno, tales como la adaptación de montacargas para ser usado como ascensor en el Centro de Participación Activa de la Fabrica por un importe de 3.000 euros; el arreglo del camino de Puerto Blanquillo a Collados de León, por un total de 5.000 euros; los trabajos de estudio de viabilidad técnica para  cambiar las luminarias del alumbrado público por otras más eco-eficientes, como son las lámparas led, con un coste de 5.000 euros; o la reposición y mejora de diferentes vías públicas con una inversión prevista de 50.000 euros.

Completando el paquete de inversiones se trataría de poner en marcha una programación de Navidad fuerte, con una dotación de 60.000 euros, manteniendo lo del año pasado y mejorando en lo posible; y ya por último emplear el remanente positivo de tesorería para saldar deuda de manera anticipada. Indicó el alcalde que se “se destinarán 290.000 euros para pagar cuotas de los préstamos que se mantienen con los bancos antes de su vencimientos  y así, el año que viene, tener más recursos para mejorar servicios en la ciudad. Todo ello gracias a la buena gestión económica que se está haciendo” afirmó Joaquín Camacho.

También obtuvo luz verde un modificación puntual del PGOU en la zona de la piscina Yola, a fin de que, además de uso recreativo, deportivo y de hostelería se compatibilice con el uso terciario.

En el apartado de Medio Ambiente se dio cuenta de la aprobación definitiva de la ordenanza que regula la recogida de setas; mientras que en Bienestar Social se procedió a aprobar unánimemente el reglamento de creación y funcionamiento de la Comisión Local de Seguimiento Contra la Violencia de Género; y se aprobó por mayoría, con el voto en contra del PSOE, una moción popular para la modificación de la normativa de ayuda a domicilio.

Y ya antes de llegar al expediente relativo a la disolución de la empresa municipal Emuviloja, del que se ha informado en otro momento, se aprobó otra moción del PP sobre los ataques sufridos por el sector turístico en diversos lugares de España. La concejal de Turismo y Desarrollo, Paloma Gallego, informó de los principales objetivos que se persiguen con esa propuesta y afirmó que se trata de una defensa, en general, del turismo y posicionándose en contra de los ataques sufridos por algunos grupos políticos e incluso sectores de la población. “El turismo –señaló la edil- es nuestra mejor carta de presentación, puntal fundamental de empleo, economía y riqueza, que se cuantifica en un 11 por ciento del PIB y el 13 por ciento del total de empleos en España”. Por ello proponía impulsar el estudio de medidas que protejan este sector, impulsar el turismo sostenible, condenar actos vandálicos contra personas e instalaciones, respaldar al sector y a los turistas, e instar al Gobierno de España para que defienda y persiga a quienes lo afectan negativamente. También dijo que es una apuesta por el turismo de calidad, y para que no se creen más impuestos directos sobre el turismo y que se mejoren las condiciones laborales del sector. La unanimidad de los 21 ediles volvió a ponerse de manifiesto.

Y ya en el apartado de protocolo, el alcalde dio la enhorabuena al ciclista lojeño  Juan Antonio López Cózar por su paso al ciclismo profesional, le deseo éxito en su carrera y se alegró de que lleve el nombre de Loja allá por donde participe. También reiteró el apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Por su parte, Joaquín Ordoñez felicitó a José Barea, a los funcionarios y a los representantes de las entidades bancarias, por el avance alcanzado en la solución de los problemas de Emuviloja.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario