Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta arregla el firme de la carretera de acceso a la pedanía lojeña de Cuesta Blanca

La consejera de Fomento visita esta actuación que ha sido muy demandada por los vecinos desde hace más de 15 años 

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, visitó las obras de asfaltado que se ejecutan estos días en un tramo de la carretera A-4157 que da acceso a la pedanía lojeña de Cuesta Blanca. Se trata de una actuación de mejora del pavimento que ha sido muy demandada por los vecinos por su mal estado de conservación, consecuencia del importante volumen de tráfico que soporta, tanto de vehículos agrícolas como camiones.  

A principios de esta legislatura, la máxima responsable de Fomento visitó distintos núcleos del término municipal de Loja y fue, en Cuesta Blanca, donde los responsables políticos le trasladaron la necesidad de mejora del firme de esta calzada que reclaman desde hace más de 15 años. “Hasta esa fecha sólo se habían parcheado los baches, por lo que nos comprometidos a darle luz y salida a esta intervención que entendemos que es primordial para esta pedanía” y así favorecer este tramo de vía que también se utiliza como desvío alternativo, cuando se produce un accidente de tráfico en la A-92. 

La consejera, que también estuvo acompañada por el delegado territorial Antonio Granados, manifestó el compromiso de su Consejería con “los pequeños municipios, porque no basta que el Gobierno andaluz esté sólo en las grandes infraestructuras, sino también con los núcleos más reducidos y así favorecer el asentamiento de la población en el medio rural con la mejora de sus infraestructuras”.  

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 58.000 euros y se ejecutará en dos días, consiste en el asfaltado del tramo más deteriorado de esta carretera (de unos 600 metros de longitud), que provocaba deslizamientos de los vehículos y necesitaba un arreglo urgente para poder transitar con seguridad. “Una pequeña intervención muy necesaria y demandada de la que entendemos que la Consejería de Fomento tiene que estar al frente y pendiente”, puntualizó. 

A su vez, el alcalde pedáneo Ramón Gómez, dio la gracias a todas las partes implicadas en la ejecución del proyecto por “el apoyo y el esfuerzo en el arreglo de esta carretera, por la que llevamos luchando más de una década, y por la que apenas se podía transitar”. 

Asimismo, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, manifestó su satisfacción porque esta actuación tan demandado durante tanto tiempo por los vecinos “se realice y mejore una vía que conecta Riofrío y Cuesta Blanca en el tramo peor conservado e incluso inutilizable”.  

Desde hace ocho años, el Ayuntamiento de Loja ha reclamado a la Junta de Andalucía el arreglo de esta carretera y es ahora “con el nuevo Gobierno de la Junta, que se ha mostrado más sensible al tema, en pocos meses de mandato hemos visto realizada esta actuación, tras ocho años sin respuesta autonómica”. 

Al hilo de esta actuación, el regidor lojeño se refirió a las obras de mejora del trazado de la carretera de Ventorros de San José. “Otra reivindicación histórica de este Ayuntamiento que ahora es una realidad” y que se suma al objetivo del  actual Gobierno municipal de hacer “una ciudad que cuente con sus vecinos y sus pedanías, que son fundamentales, y a las que hay que se les tiene que dar respuesta. 

Afirmó que “el hecho que en Cuesta Blanca vivan sesenta y dos personas empadronadas no significa que no se actúe, tenemos que apoyar a nuestro medio rural para evitar su despoblación, mejorando su red viaria con la que mejoramos su desarrollo”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario