El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Deportes

La I Gala del Deporte Lojeño deja numerosos reconocimientos para los deportistas y equipos destacados durante 2018

La Marcha Solidaria contra el Cáncer o la Abades Stone Race, algunas de las iniciativas premiadas. Demetrio Rosas y Antonio Alcaide, premios especiales. También se reconoció los 50 años del Loja CD y a Jéssica Rodríguez

18/03/2019 | PACO CASTILLO / LOJA

Todos los premiados posaron juntos a la conclusión de la Gala. FOTO: MIGUEL JÁIMEZ.

El Teatro Imperial acogió el pasado viernes la I Gala del Deporte Lojeño, un evento muy especial, en el que el Ayuntamiento de Loja, a través del área municipal de Deportes, distinguió a muchos de los equipos, deportistas e iniciativas que destacaron a lo largo del pasado año 2018, junto a otros galardones que premiaron o reconocieron toda una trayectoria en el mundo del deporte. 

Era la primera vez que se hacía en Loja una gala especial para destacar la labor y méritos de los grandes protagonistas de la acción deportiva, así como a aquellas empresas, asociaciones y colectivos que se vuelcan con el deporte. Así que la primera edición tuvo numerosos galardonados, de tal forma que se entregaron hasta 12 premios y más de una veintena de menciones en una gala que también contó con actuaciones y exhibiciones.

En primer lugar se entregó el premio 'Concejalía de Deportes a la constancia y fidelidad al deporte", que recayó en Luisa Pareja Tamayo, una mujer muy activa, dinámica y amante del deporte, que ha participado durante más de 25 años en una gran cantidad de actividades, como 'Deporte-Salud' para mayores. Fue el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, quien le hizo entrega del premio.

A continuación se hizo la entrega del premio 'Valores del Deporte', que recayó en la V Marcha Solidaria contra el Cáncer y, en concreto, a la Asociación Española contra el Cáncer de Loja. El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, hizo entrega del mismo a la actual presidenta de la Junta Local de la AECC, Isabel Pavón. 

Seguidamente, tocó el turno al "Mejor trabajo periodístico, educativo o de investigación relacionado con el deporte", que ha sido otorgado al módulo de Arte del IES Virgen de la Caridad por la exposición 'Arte y Deporte', que ya ha cumplido nada menos que 15 ediciones. Su profesora, Luz María Campaña, acompañada por algunos alumnos, recogieron el galardón.

Continuando con los premios, Grupo Abades recibió el destinado a la "mejor empresa de patrocinio deportivo", por su constante apoyo a pruebas de gran relevancia como la Abades Stone Race, o a las escuelas deportivas del Medina Lauxa de fútbol, sin olvidar su apoyo constante al deporte inclusivo. Antonio Martín recogió en nombre de Grupo Abades el galardón.

Precisamente, el siguiente premio de la noche fue para la prueba Abades Stone Race, como "mejor iniciativa o actividad deportiva", una prueba que, después de cinco ediciones se ha afianzado de una manera espectacular y que en este 2019 será, además, puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña. El presidente del club Mala Cara Running, organizador de la prueba, Antonio García Morales, recogió el premio en nombre del club.

Después llegarían los premios a los mejores equipos masculino y femenino del pasado año, que han sido para el CD Medina Lauxa de Atletismo y Gimnasia, respectivamente. En el caso del primero, tras 18 años de historia, el pasado año destacaron por los numerosos e importantes maratones en los que participaron. En cuanto al club de gimnasia, el pasado año tuvo grandes logros a nivel de competición, tanto en el Campeonato de España de Gimnasia Acrobática como en el Andaluz de Rítmica.

El premio "Diversidad en el Deporte" fue uno de los más emotivos de la noche, al recaer en Miguel Ángel Luque Zafra, deportista invidente que el pasado año consiguió proclamarse campeón de España y de Andalucía de Carreras por Montaña.

Y, como no, llegaron los premios individuales. que fueron, en el apartado femenino, para Beatriz Calvo Rodríguez, una notable deportista cuya entrega y compromiso han puesto en el primer plano los valores que entraña el deporte: esfuerzo, sacrificio y compromiso, y que el pasado año se proclamó subcampeona absoluta de la Copa de Andalucía de ultratrail y del Campeonato de Andalucía en la categoría sénior femenina, siendo quinta en la general de féminas en esta competición. En el apartado masculino el premio fue para Juan Antonio López-Cózar Jáimez, ciclista lojeño profesional que el pasado año se enroló en las filas del Euskadi Murias y que tuvo un brillante estreno en el profesionalismo dentro de este deporte. 

PREMIOS ESPECIALES PARA DEMETRIO Y ANTONIO ALCAIDE

El apartado de premios se completó con los premios especiales "Historia del Deporte", que recayó en el que fuera futbolista Demetrio Rosas Romero; y el premio "Significación en el deporte", que recayó en Antonio Alcaide Castillo, médico pediatra a lo largo de 46 años y una de las personas que más ha colaborado siempre con los equipos y deportistas lojeños. Ambos, muy emocionados y agradecidos, recogieron los galardones de manos del alcalde lojeño.

NUMEROSAS MENCIONES

Además de los doce premios otorgados, esta primera Gala del Deporte lojeño, también entregó numerosas menciones en los diferentes apartados. Así, se reconoció también al CD Rugby Loja por la organización del Torneo de Rugby 'Placaje al Cáncer'; a la asociación AFOPRODEI por la organización de la actividad 'Un camino de Santiago Inclusivo: Proyecto Curro', que recogió el propio protagonista, acompañado por su madre, Paqui Espinosa; al 'trabajo periodístico o de investigación', para la Concejalía de Deportes por el 'Estudio de Hábitos e Intereses Deportivos de Loja", al CD Medina Lauxa Gimnasia con la mención 'Mejor iniciativa o actividad deportiva' por la realización de las concentraciones y campeonatos 'Ciudad de Loja' de Rítmica y Acrobática'; por el mismo motivo a la empresa 'Team Axarsport' por la realización de la prueba deportiva 'Al Andalus Ultimate Trail'; al Centro de Atención a la Discapacidad Sierra de Loja-Alfaguara por la creación del primer equipo de fútbol-7 de personas con diversidad funcional de la historia de Loja; a los aficionados al ciclismo Antonio López Sillero y Antonio Pino Berenguer por su constancia y fidelidad al deporte; a Francisco Moya Muñoz en el apartado 'Valores del Deporte' por hacer del deporte un vehículo para poner de manifiesto la existencia de tragedias humanas como el paso del Estrecho de Gibraltar con su proyecto solidario; a Miguel Ángel Luque Zafra, también por sus logros deportivos durante el pasado año; al joven futbolista lojeño Alejandro Yepes Castro, jugador de la UD Almería; a José Antonio Raya Morales, atleta campeón del Gran Premio de Fondo de Diputación 2018 en la categoría de Discapacitados; a Juan Pablo González Aguilera, ciclista lojeño enrolado en las filas del equipo americano Team Novo Nordisk, formado por ciclistas con diabetes, a la jugadora de fútbol-sala Begoña Campaña Guerrero, que ha vuelto al Deportivo Loja tras su paso por Italia; a Celia Martín Jáimez, ciclista que el pasado año ganó el Campeonato de Andalucía de Carretera y Contrarreloj; a Marina Mellado, aleta que se proclamó campeona de Andalucía de lanzamiento de disco y subcampeona en las pruebas combinadas; al Deportivo Loja FS, por ser el equipo de mayor categoría nacional de Loja; al equipo de voleibol femenino de Ventorros de San José; al Club Pádel Poniente, subcampeón de España de las Series Nacionales; al equipo prebenjamín de Medina Lauxa fútbol, por su ascenso de categoría; al Loja B de fútbol, igualmente por su ascenso; y al Club Ciclista Lojeño por sus resultados el pasado año.

MENCIONES ESPECIALES

Además, también se entregaron otras dos menciones especiales para el Loja CD por su 50 aniversario como club federado; y a la monitora Jéssica Rodríguez Aranda, por su labor en el deporte local.

ACTUACIONES Y EXHIBICIONES

La Gala se completó, además, con varias actuaciones a lo largo de la noche. Así, se contó con una espectacular exhibición de Acrosport a cargo de Medina Lauxa Gimnasia; otra del grupo Satélites, primero interpretando la canción homenaje a Mala Cara Club Running y, más tarde, con otras cuatro canciones para finalizar; y otra de la Escuela de Baile de Jéssica Rodríguez, con una exhibición de aeróbic.


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio