Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La historia del baloncesto en Loja en ‘Lo que el deporte esconde’

Con motivo de la Semana de la Salud Local, se celebraba un programa especial de televisión para rememorar la gran etapa del CAB Loja 

El baloncesto ha sido este año el gran protagonista con motivo de la VI Semana de la Salud Pública Local y el habitual debate televisivo bajo el título de ‘Lo que el Deporte esconde’, este año con la historia del baloncesto en Loja. Con tal motivo, el Hotel Manzanil acogía el pasado viernes día 23 este programa especial que, durante aproximadamente dos horas y media, reunió a muchos de los grandes protagonistas de este deporte en Loja.

Y dentro de esa historia, sin duda, la etapa del CAB Loja acaparó los episodios más brillantes del deporte lojeño. Por ello, directivos, cuerpo técnico y jugadores se dieron cita para repasar toda esa trayectoria y rememorar aquellos años, sin duda, inolvidables.

Han pasado muchos años, casi una treintena de aquellos éxitos, pero en la retina de numerosos lojeños están todavía aquellos grandes partidos que se vivieron en el pabellón municipal de Deportes, disfrutando de momentos extraordinarios y de muchos de los grandes jugadores de la época en el deporte de la canasta.

Pero el programa no sólo estuvo dedicado al CAB Loja, sino que partió desde los inicios de este deporte junto al Seminario Claretiano y el equipo Radiola, pasando por el deporte escolar, el inicio del deporte municipal y, por fin, la guinda al pastel: el CAB Loja.

Así, para hacer ese extenso recorrido por la historia de este hermoso deporte, el baloncesto, se contó con la presencia de Modesto Pérez, para introducir cómo fue la llegada del deporte de la canasta a nuestra ciudad. Joaquín Ronda habló de aquel primer equipo, ‘Radiola’ y José Arenas continuó con la llegada a la enseñanza a través del IES Virgen de la Caridad. El director del área de Deportes, Juan Nogales, que hizo un año más de presentador y moderador, habló del inicio del deporte municipal con el programa ‘Contamos Contigo’ y los Juegos Escolares y Provinciales.

Estudiantes, Belmonte, San Cayetano, Juventud Dinámico…, fueron los primeros equipos que el baloncesto trajo a Loja. De ellos hablaron Antonio Núñez y José Luis Jiménez Bautista.

Y llegó el nacimiento del CAB Loja. José Luis Mendoza, Paco Ramírez y José Luis Muñoz hablaron de cómo se fraguó la llegada del baloncesto de élite a nuestra ciudad. Se habló de la constitución de la primera directiva y de los equipos juvenil y júnior, para lo que se contó con tres jugadores lojeños que conformaron esas categorías: Piqueras, Monti y Fran.

Llega el año 1988 y el gran impulso con la constitución de la primera directiva local de la mano, entre otros, de José Luis Muñoz, Antonio Ruiz, Antonio Jiménez, Modesto Pérez o Antonio Núñez. Sus protagonistas fueron contando sus vivencias de aquella etapa. 

Como no, el entrenador artífice de aquellos grandes éxitos, Antonio Gómez Nieto, también estuvo presente para contar cómo fue posible todo aquello y el gran éxito deportivo, sin precedentes, que supuso el ascenso a 2ª y 1ª División, con aquellas inolvidables fases de ascenso, en Lliria, Cartagena y Gandía. Varios de los jugadores de aquellos años gloriosos, como Ángel Molina, Eduardo, Quique Arrojo, Paco Mena, Miguel Rivera y, como no, el lojeño Juan Manuel Medina ‘Loje’, contaron su gran experiencia y rememoraron aquellos grandes éxitos.

Durante el programa también se recordó otro gran evento que Loja tuvo la gran suerte de protagonizar. Muchos recordamos con emoción aquel Campeonato de España Cadete que se celebró en Loja en el año 1990, con la presencia de las mejores canteras de España, entre ellas las del Barcelona y el Real Madrid, que protagonizaron uno de los grandes partidos de aquella competición y que lograron meter a cerca de 2.000 personas en el pabellón municipal, habilitando sillas supletorias y protagonizando un lleno sin precedentes e histórico.

También se contó con la presencia de Emilio Rodríguez ‘Coleta’, que contó también su importante experiencia dentro del apartado del arbitraje y aquella gran labor como anotador oficial en la mesa.

Además, los medios de comunicación también tuvimos oportunidad de contar cómo vivimos aquellos años desde nuestro trabajo en la narración de los partidos y contando el día a día en nuestros programas deportivos de radio y televisión. Fue un honor para el que suscribe participar de este debate y poder contar como viví aquella experiencia a través de la transmisión de los partidos para el antiguo Video Comunitario de Loja y la radio municipal de Loja, antes denominada Radio Al-Jatib. Al igual que también lo hizo Pedro Feixas, en aquellos años compañero de radio en la Cadena Ser, que, del mismo modo, también narró aquellos éxitos deportivos a través de las ondas.

Fueron dos horas y media de programa que, al final, se acabaron quedando cortas, pues quedaron muchas cosas que no pudieron seguir abordándose por falta de tiempo y que podrían haber dado para horas y horas de anécdotas y vivencias. Y es que fueron unos años inolvidables e irrepetibles para el baloncesto y el deporte lojeño. Todos coincidieron en transmitir la gran emoción que habían sentido por reencontrarse después de tantos años y haber tenido la oportunidad de revivir aquella etapa gloriosa.

El concejal de Deportes, José Antonio Gallego, también compartió el debate y fue, de hecho, el encargado de introducirlo, significando, igualmente, la importancia y relevancia que tuvo el CAB Loja y lo positivo que fue para el crecimiento del baloncesto y, en general, del deporte.

Al final, una foto en la que todos los participantes tuvimos oportunidad de posar junto a algunos de los trofeos y las principales camisetas de aquella etapa, puso el colofón a este reencuentro, que dejó un gran sabor de boca entre todos los que, de alguna manera, contribuyeron a hacer posible uno de los momentos más gloriosos en la historia del deporte lojeño.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario