El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

La hermandad del Rocío de Granada pasará su primera noche de camino en Loja

La ciudad vivirá un ambiente rociero con la llegada del Simpecado y las carretas de la hermandad granadina, que se instalarán el 7 de mayo en el aparcamiento del ferial

29/04/2016 | REDACCIÓN

Salida de la hermandad del Rocío de Granada desde la iglesia de San Pedro y San Pablo.

Con el mes de mayo, tras los 50 días de la Pascua de Resurrección, llega Pentecostés, y con él una de las romerías más importantes de Andalucía y del territorio nacional, la Romería del Rocío. Son más de 150 municipios y ciudades de toda España y otros cinco del resto del mundo los que poseen una hermandad filial o no filial, que realizan su peregrinar al santuario de la Blanca Paloma, en la aldea Almonteña, en estas fechas. 

Este año, en su trigésimo séptimo aniversario, la Real y Pontificia Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Rocío de Granada, comenzará su caminar el 7 de mayo, fecha establecida por la Hermandad Matriz de Almonte para su salida hacia la aldea. En torno a las 11 de la mañana en la parroquia nazarí de San Pedro y San Pablo se celebrará la tradicional Misa de Romeros. Tras ella, la comitiva se trasladará a la basílica de las Angustias, dónde realizarán una ofrenda floral a la Patrona de Granada, para que vele y ampare a estos rocieros granadinos.

Inmediatamente después, y tal y como explica el cofrade y rociero lojeño Fran Rosúa, comenzará su caminar hacia su encuentro con la Blanca Paloma. Será en torno a las 20.30 horas cuando el cortejo rociero compuesto por unas 30 carretas entren en Loja, recorriendo las avenidas de Andalucía y Rafael Pérez del Álamo hasta la altura del puente Aliatar, el cual atravesarán para detenerse en los aparcamientos del ferial - en el lado norte del río, junto al campo de fútbol de “Los Veteranos”. En este lugar pasarán su primera noche de camino. 

Una vez acomodados por el Alcalde de Carretas, los romeros granadinos visitarán la patrona de Loja, la Virgen de la Caridad, ante la cual rezarán la Salve. Ya el pasado año, la hermandad granadina tuvo su primera parada del camino en nuestro municipio, precisamente en la explanada de la Cooperativa San Isidro, un lugar donde los lojeños, tanto rocieros como cofrades, pudieron contemplar en un ambiente rociero su Simpecado, realizado sobre terciopelo verde, con granadas abiertas bordadas en hilo de oro. Ante él, a las 12 de la noche, se rezará el Santo Rosario, acto al que están invitados todos aquellos que lo deseen. El domingo 8 de mayo saldrán en torno a las 8:05 de Loja, para continuar así su caminar hacia la su encuentro con la Virgen del Rocío.


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio