Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Hermandad del Nazareno expone en el Museo de la Alcazaba los cordones de ‘El Abuelo’

Este espacio alberga varias piezas anteriores a la Guerra Civil de la Semana Santa Decana de la provincia y ahora suma este objeto que se estima data de finales del siglo XVIII o principios del XIX

Quedan apenas dos días para el Viernes de Dolores, inicio de la Semana Santa de Loja, y los cofrades lojeños la volverán a vivir sin tronos en la calle. A pesar de ello, y no como el pasado año donde se vivió desde el encierro en el hogar, habrá diferentes opciones para poder disfrutar de ella. Una de éstas será visitar el Museo de la Alcazaba, que a su ya particular muestra de objetos cofrades, une desde ayer los cordones de ‘El Abuelo’, máxima devoción popular de la ciudad antes de la Guerra Civil. 

Gracias a la donación de una familia, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno tenía en su poder esta reliquia que se estima data de finales del siglo XVII principios del XIX. Se trata de un juego de cordones y cíngulo que formaban parte de la indumentaria de la imagen de vestir de Nuestro Padre Jesús Nazareno antes del 1936, donde ésta y la totalidad de las imágenes procesionales de la ciudad fueron quemadas. Las grandes dimensiones de ‘El Abuelo’, como se le conocía cariñosamente, y la peculiar forma de llevar este atuendo, hace que sea una pieza de gran longitud e inigualable valor.

En éste caso son dos las piezas que forman parte de un conjunto: un cordón ciñe la cintura de la imagen y otro de mayor longitud parte del cuello, se ciñe en la cintura y sobrevuela el trono para ser portado por sacerdotes o pequeños acólitos en la cabecera del mismo. Es un textil que teniendo como base el algodón, se recubre en hilos de oro con borlones decorados con espejos y de los que cuelgan madroños burdeos de terciopelo. La función de estas piezas es ceñir la túnica a la altura de la cintura, tanto de imágenes procesionales como de penitentes.

Este pasado martes 23 de marzo se hizo entrega de forma temporal de esta pieza al museo lojeño con el fin de que pueda ser disfrutado por todos los vecinos que lo deseen. Enrique Muñoz, Hermano Mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue el encargado de hacer esta entrega acompañado por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Cultura, José Antonio Gómez. También estaba presente la conservadora del museo, Rosana Cansino. 

El concejal de Cultura quiso agradecer la predisposición de la Hermandad y aseguró que con ello se recupera parte de la historia de la Semana Santa Lojeña. Gómez afirmó que esta exposición del Museo de la Alcazaba, donde se puede ver desde el morrión de Incensario más antiguo del municipio hasta parte de imágenes anteriores a la Guerra, suma dentro de la oferta de esta Semana Santa. El edil animó a los lojeños a visitar el museo y disfrutar de las vistas y del barrio. 

Enrique Muñoz quiso en primer lugar agradecer a la familia que donó los cordones todo su esfuerzo en la conservación y sobre todo la decisión de cedérselo a la Hermandad. También insistió en que al ver la calidad de este juego de cordones desde su directiva se ha decidió incorporarlos a los enseres del actual titular de la Hermandad una vez que sean restaurados. A pesar de que estos cordones se quiten en su momento de la exposición si aseguró que siempre se dispondrá de algunos para que ‘El Abuelo’ dentro de la devoción que tuvo siempre esté presente. Muñoz reconoció que esta pieza, junto con la conocida como Túnica del Duque, son de las pocas prendas que conservan de antes de la anterior imagen. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció a la Hermandad su disposición a la cesión temporal de esta pieza y reseñó la importancia de la figura de ‘El Abuelo’ para el municipio. El regidor destacó que gracias a estos objetos la Semana Santa de Loja es reconocida con valor como la Decana de la provincia y que hay que seguir trabajando con la Agrupación para unidos llegar a lograr más objetivos. Camacho animó a los lojeños a que visiten el museo y todos los templos donde los titulares estarán expuestos en preparados altares. 

Deja un comentario