Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Fundación Ibn al-Jatib colabora con la Banda de Música de Loja por el acompañamiento en la pasada Semana Santa

Firman un convenio de colaboración por un importe de 4.000 euros

La Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural y la Asociación Banda de Música de Loja han firmado un convenio de colaboración por un importe de 4.000 euros, como aportación económica por el acompañamiento musical que realizaron en los desfiles procesionales del pasado Viernes Santo, entre ellos, con la hermandad oficial de la Semana Santa lojeña del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. 

“Durante el año 2017 se han llevado a cabo una serie de convenios con asociaciones lojeñas y no podía faltar con la banda de música que tanto tiene que ver con nuestra cultura”, manifestó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, José Antonio Gómez, durante la firma del documento.

Esta nueva cantidad se suma a la aportación de la delegación de Cultura de 7.000 euros que se destina a una serie de actuaciones musicales a lo largo del año, como son los conciertos de Santa Cecilia (24 de noviembre); el didáctico (22 de diciembre) y el Encuentro de Bandas de Música. “Esta colaboración tenía que reforzarse porque estas actuaciones anuales había que ampliarlas y la Fundación tenía que apoyar a la Banda en esta participación tan activa que desarrolla en nuestra Semana Mayor”, reseñó.

A continuación, la recién nombrada presidenta de la Asociación Banda de Música de Loja, Vanessa Megías, agradeció la aportación económica que recibe el colectivo por tocar el Viernes Santo, tanto con música de banda como de capilla, y también en el concierto que se hace en Cuaresma para esta misma hermandad”. Deseó que esta colaboración “se prolongue por muchos años más y podamos seguir actuando en nuestro pueblo”.

Como presidente de la Fundación, el también alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, recalcó de Megías su vocación que repercutirá “en la mejora de la banda de música de la ciudad” y sobre el director Adrián Aguilera por dirigir “un equipo con un numeroso grupo de jóvenes y de niños que se abren paso en el mundo de la música, lo que la convierten en una de las jóvenes de la provincia”. 

Según datos históricos que apuntó el propio director de la asociación, la Banda de Música “podría datar del año 1863” lo que demuestra “los fuertes lazos históricos que le unen a Loja, ya que ha sido una ciudad donde las bandas de música han tenido una gran importancia”, aludió Camacho. 

Por este motivo, el Consistorio lojeño respalda este proyecto para “mantenerlo y conseguir que siga creciendo en la línea marcada por sus jóvenes  integrantes” y que la cultura local crezca con “la participación de nuestros vecinos que son los que sacan las iniciativas culturales hacia adelante”.  

Subrayó el primer edil, sobre esta colaboración concreta de la Fundación Ibn Al-Jatib, que “recuperamos después de unos años esa colaboración la  hermandad oficial de la Semana Santa” y añadió que “queremos ayudar en todas las actividades que realice esta Banda como es el concierto didáctico, donde los más pequeños son los protagonistas”; al mismo tiempo que se seguirá con este tipo de colaboración desde la Fundación, como se hizo con la Banda de Cornetas ‘Flor entre Espinas’, la asociación ‘Loja Dos Reinos Dos Culturas’ o las obras de teatro de Lola Herrera y Máximo Valverde. 

LA ASOCIACION

La Asociación Banda de Música de Loja se compone de una plantilla de 52 músicos que conforman la Banda y, por otra parte, la escuela de música, con 60 alumnos que aprenden lenguaje musical e instrumentos, con lo que “tenemos más de cien socios”, informó el director. 

Además de los tres grandes conciertos que interpretan al año, la banda también participa en los actos conmemorativos del Día de Andalucía y la Constitución y pequeñas actuaciones de charanga en la Cabalgata de Reyes, pasacalles de carnaval y, por supuesto, en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Loja que es “nuestro fuerte, de ahí que la inyección económica que recibimos es muy importante porque los instrumentos cuestan mucho dinero, repararlos, mantenerlos y comprar material”, concluyó. 

Deja un comentario