El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

La familia de Juan de Loxa cederá la colección de carteles de cine antiguo del poeta a su ciudad natal

El Ayuntamiento de Loja está en conversaciones con los herederos para concretar los detalles de la cesión de esta parte del valioso legado loxiano

19/02/2019 | ALBERTO A. MATAS

La familia del poeta Juan de Loxa cederá su colección de carteles de cine. FOTO: EL CORTO

Parte del legado de Juan de Loxa podría quedarse en Loja. La familia del poeta y agitador cultural está en conversaciones con el Ayuntamiento de Loja para que una importante colección de carteles de cine antiguo recale en su ciudad natal.  Así lo ha dado conocer recientemente uno de los primos del poeta, Francisco García Valverde, quien en declaraciones al diario Granada Hoy ha afirmado que esa colección “seguramente” vaya a parar al Ayuntamiento de Loja. 

"El alcalde y el concejal de cultura se tienen que poner en contacto con nosotros para ir moviéndolo", afirma el primo del escritor, quien además expresa su deseo de tender puentes con la institución. "Podríamos organizar conjuntamente unas jornadas anuales en honor a Juan allí", propone.

El Ayuntamiento de Loja confirma que se han tenido varias conversaciones, tanto telefónicas como en persona, con los familiares de Juan de Loxa para tratar el asunto. Queda pendiente concretar la parte del legado que vendrá a Loja, aunque lo más probable, según indican fuentes del Área de Cultura, es que sean los carteles de cine. Estaría por ver el número de piezas que compone la colección y, lo más importante, qué ubicación se les daría. Según Cultura, la familia “no ha pedido nada a cambio” por este legado, más allá de que el sitio que los acoja reúna las condiciones de seguridad necesarias. Además, el área municipal ve “bien” la propuesta del primo del poeta de organizar jornadas anuales en honor a De Loxa. 

El resto del legado, “la mayor parte del archivo”, irá a parar al Patronato Lorca.  "Las cosas están claras. Su legado irá indudablemente a Fuente Vaqueros", asiente Francisco García Valverde. Aunque el escritor no dejó en vida un testamento, García afirma haber encontrado "algún papel" donde De Loxa manifiesta su opinión al respecto.

Además de la institución lorquiana y del Ayuntamiento de Loja, también se había interesado en el legado del poeta el Museo Reina Sofía de Madrid. Además, el Centro Artístico de Granada también custodiará una pequeña parte del polifacético archivo en su sede de calle Almona del Campillo de la capital granadina. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

María Jiménez durante la competición

Buenos resultados para los deportistas lojeños del Club Veleta Granada en la primera prueba de la Liga Andaluza de Orientación

Tanto María Jiménez como Antonio Jiménez suben al podio en en la carrera de Relevos. María, además, alcanza un segundo puesto en la carrera Media

Onda Loja Radio