Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La exposición ‘El hombre de la Sábana Santa’ presenta en Loja los últimos estudios sobre esta reliquia del cristianismo

Promovida por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, la muestra de la Fundación Aguilar y Eslava estará en las salas del Pósito hasta el 9 de abril

La exposición ‘El hombre de la Sábana Santa’ presenta estos días en Loja las  últimas investigaciones científicas e históricas sobre el gran misterio que rodea a una de las grandes reliquias del cristianismo: La Síndone de Turín. Estará en las salas del Centro de Iniciativas Culturales (CIC) El Pósito hasta el 9 de abril para aclarar -si cabe al espectador-, ¿quién era este hombre? Una interrogante aún sin resolver en pleno siglo XXI.  

Promovida por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, la muestra llega a la ciudad de la mano de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), tras recorrer gran parte del territorio nacional desde su nacimiento en 2002 -germen del museo de la Pasión egabrense-. A su vez, está avalada por el Centro Español de Sindonología (CES), principal asociación española de investigadores de la Sábana Santa y otras reliquias atribuidas a la figura de Cristo, y fundamentado en los estudios y trabajos del reconocido imaginero  Juan Manuel Miñarro López, muy ligado a esta Fundación, dedicada a la educación y la cultura desde 1679.

Una muestra que crece con el tiempo. Desde las primeras investigaciones básicas hasta llegar a Loja con grandes exclusivas: como los primeros estudios sobre “la relación entre la Sábana Santa y el Santo Sudario de Oviedo o la influencia de la persona que viene reflejada en la tela en la iconografía cristífera”, adelantó el comisario de la muestra, Antonio Ramón Jiménez. 

Además, un recorrido expositivo que presenta como novedades: un conjunto de réplicas de piezas que rodean a la Pasión, como el casco de espinas, clavos, flagelo o la lanza del destino que se conserva en Viena y la imponente figura en tres dimensiones de un Cristo Yacente, convertido en “la única imagen que concluye todos los estudios de Miñarro”, explicó. Asimismo, se puede contemplar reproducciones de la Sábana Santa a escala real y una recreación del sepulcro de Cristo.

En resumidas cuentas, el comisario denominó esta muestra como “una exposición única, porque no hay ninguna que tenga este bagaje de investigación, con estudios documentados desde el CES y, a partir de ahí, son primeras figuras de la ciencia las que están trabajando con rigor para obtener estas conclusiones”. 

INAUGURACION

Durante el acto de inauguración en El Pósito, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradía de Loja, Ramón Pérez, manifestó que “hoy es un motivo de alegría para la Agrupación así como para todos los amantes de la historia y del hombre de la Sábana Santa” por lo que agradeció el gesto de la Fundación por decidir instalarla en Loja, ya que “llevábamos tiempo detrás y este año ha podido ser”. 

A continuación, el profesor Ignacio Huertas, delegado de Andalucía del CES, que en unos días volverá a Loja a ofrecer una conferencia, informó sobre la exposición que recoge “todos los estudios científicos que se han hecho sobre el hombre de la Sábana Santa, que es un enigma y algo apasionante, tanto para el creyente que ve en este hombre a Jesús de Nazaret, como para el no creyente, convertido en un desafío a la razón y a la ciencia descubrir el misterio que encierra esta imagen y toda su historia”. Destacó que es “una suerte contar con las piezas y los estudios del profesor Miñarro, uno de los grandes imagineros del siglo XXI”. 

Seguidamente, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, se refirió en su intervención a La Síndone de Turín que “tiene que ver con el tipo de tela de esta Sábana Santa que es de lino” e invitó a adentrarse en el resto de salas que presentan vestigios únicos, resaltando la imagen de Jesús tridimensional  para que “veamos el cuerpo tras la Pasión, algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en nuestra iconografía de Semana Santa”. 

Para cerrar el acto, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, mostró su satisfacción por disfrutar de esta exposición que “documenta y refleja el estudio que ha tenido esta reliquia” y agradeció el esfuerzo del presidente de la Agrupación por conseguir que llegue a la ciudad, tras recorrer ciudades como Sevilla, Córdoba, Valencia o Málaga, teniendo compromisos hasta 2026. Convertida en un atractivo más del municipio para los visitantes en estas fechas de Cuaresma, animó a visitarla y a que “saquéis vuestras propias conclusiones, respondiendo a la pregunta final”.  

La exposición ‘El hombre de la Sábana Santa’ está abierta al público en las salas del Pósito de martes a viernes de 18 a 21 horas y los sábados, de 10 a 12 horas. Desde el Ayuntamiento se estudia la posibilidad de ampliar el horario en días festivos como el Jueves y Viernes Santo.

Deja un comentario