El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

La exposición “Destinos gitanos de Europa del Este” repasa los modos de convivencia de esta etnia y la transmisión de sus costumbres

La iniciativa se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del Día del Gitano Andaluz 2014

21/11/2014 | ALBERTO A. MATAS / LOJA

La exposición puede visitarse en el CIC El Pósito hasta el 27 de noviembre.

El Centro de Iniciativas Culturales El Pósito acoge hasta el 27 de noviembre la exposición “Destinos gitanos de Europa del Este”, que repasa a través de una veintena de instantáneas los modelos de convivencia de las comunidades gitanas en un entorno social y local de países como Hungría, Rumanía, Ucrania, Eslovaquia y Serbia. La iniciativa se enmarca dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Loja con motivo del Día del Gitano andaluz que se conmemora el 22 de noviembre. 

Esta muestra etnográfica es una síntesis del trabajo de investigación de Habil Péter Bálint, director del Departamento de Literatura, Antropología Cultural y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Debrecen (Hungría). Fue llevada a cabo durante más de diez años en varios países de la Cuenca de los Cárpatos acerca de las situaciones de convivencia en comunidades multiétnicas locales y sobre la transmisión de la narrativa folclórica y otras costumbres tradicionales como el baile, la música y canciones populares.

Esta exposición, según la concejal de Bienestar Social e Integración Social, Matilde Ortiz, tiene como objetivo “visibilizar la etnia gitana y mostrar su evolución y modos de vivir”. Para la edil, el Ayuntamiento “pretende darle las oportunidades y derechos de integración como cualquier lojeño” para lo que se cuenta con el programa Casa de Zonas financiado por la Junta y Consistorio “cuyo trabajador social les hace partícipes de todas las iniciativas culturales, sociales y laborales”, explicó. 

A la entrada de la exposición dos jóvenes gitanas usuarias de la Casa de Zonas atienen en un stand informativo en el que se explica el motivo de esta efeméride y se hace entrega de chapas conmemorativas realizadas a mano por jóvenes de este programa. 

Según el alcalde Joaquín Camacho, la voluntad del Gobierno municipal es mantener este servicio “prioritario” para conseguir la “integración real”. La comunidad gitana en Loja supone un 10% de la población total, por lo que, según el regidor, “tiene que tener una atención adecuada, la misma que el resto de lojeños”. 

El resto del programa previsto con motivo del Día del Gitano Andaluz lo completa una jornada de convivencia en Granada, con una mesa redonda con jóvenes universitarios, experiencias de mayores y degustación de la tradicional “olla gitana”, así como talleres infantiles en la Casa de Zonas de la Alfaguara. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio