Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Escuela Oficial de Idiomas de Loja amplía su oferta con cursos monográficos de inglés para el próximo año

Las nuevas enseñanzas serán para principiantes, a través de la cultura y clases de preparación para las pruebas de certificación de los niveles B1 y B2

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Loja ha reanudado, como el resto de centros educativos del municipio, el proceso de admisión de nuevo alumnado (hasta el 1 de junio), con vistas al curso lectivo 2020/21 para las enseñanzas de inglés y francés. La novedad del próximo año será la ampliación de su oferta educativa con cuatro cursos de actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias en inglés, con un plazo de inscripción distinto, entre el 8 y 18 de junio. 

El primero será de inglés de nivel 0 para principiantes que quieran tener un contacto inicial con el idioma, y el segundo, inglés a través de la cultura, para personas con un nivel B1 que quieran mejorar sus competencias comunicativas de una manera más lúdica, tratando temas de actualidad de la cultura anglosajona. “Es una demanda histórica, la de flexibilizar los cursos reglados con formaciones más especializadas, dirigidas a alumnos que buscan otro tipo de función en el idioma”, comentó el secretario y profesor del centro, Juan Bautista Alonso. 

Los otros dos cursos serán para la preparación de las pruebas de certificación por libre del B1 y B2 de inglés. “Otra demanda del alumnado que va a contar con la experiencia y la asesoría de los profesores del centro en este tipo de exámenes que, conocen muy bien, y a un precio muy asequible de 20 euros, al tratarse de un centro público”, como bien reseñó la directora de la EOI, Sophie Laval. Las distintas formaciones se impartirán una vez a la semana, en clases de dos horas y cuarto, a largo de un cuatrimestre. 

En este año hay matriculados unos 400 estudiantes que aprenden uno de los dos idiomas (inglés y francés) que se ofertan en su enseñanza reglada y en diferentes niveles de enseñanza: Básico (A1-A2), Intermedio (B1, B2) y Avanzado (C1) que se imparten dos veces a la semana a lo largo del año lectivo. Los alumnos que aprueben saldrán con titulación oficial de la Junta de Andalucía, reconocida con vistas a la Universidad y oposiciones. 

Laval subrayó a este periódico la demanda de estas enseñanzas de idiomas en Loja y la comarca. “La población responde de manera muy positiva a la oferta que lanzamos cada año y son muchos los alumnos que nos acompañan desde la apertura del centro y se vuelven a sumar con los nuevos cursos” porque, hoy día, estudiar idiomas es “necesario para nuestro currículum a la hora de buscar trabajo y obtener un grado universitario”. 

Al tratarse de un centro de idiomas público, el coste de la matrícula es de 77 euros al año para el nuevo alumno, donde se incluyen clases y exámenes, y para el resto, de 56 euros, además de beneficios por familia numerosa, con posibilidad de beca del Ministerio de Educación. “Hablamos de precios muy reducidos porque la Junta ha decidido apostar por la enseñanza de idiomas y que todo el mundo tenga acceso a estas titulaciones”, puntualizó.

La actividad de este centro, localizado en el Paseo de Narváez, es intensa, tanto a nivel académico como en actividades extraescolares con viajes de estudios a otras ciudades y eventos culturales. En el plano académico, hace dos años se implantó el C1 de inglés, y el año pasado, el C1 de francés. “Somos un equipo consolidado que nos gusta innovar. Ahora hemos solicitado el C2 de inglés porque hay una demanda real de personas que quieren seguir ampliando conocimiento del idioma, aunque se trata de un nivel muy alto de dominio”, explicó la responsable de la EOI. 

Sobre la oferta “diferenciada” que ofrecen las Escuelas, Alonso concretó que “ofrecemos enseñanza de calidad, con docentes muy formados, y a unos precios muy ventajosos, como 9 euros al mes, con 125 horas de formación, preparación de exámenes y título oficial reconocido en todo el país”. 

Con el cierre de los centros, consecuencia del coronavirus, el profesorado de la EOI comenzó a impartir clases online. “Desde el primer día de confinamiento impartimos las clases a través de nuestra plataforma virtual, con lo que hemos conseguido minimizar el cierre, por lo que vamos a solventar el curso más o menos bien y que la mayoría pueda promocionar”, informó el docente. Las pruebas finales serán de recuperación telemáticamente, tanto en la convocatoria de junio como la de septiembre, donde también se realizarán las de certificación. Espera que el próximo curso, “si todo evoluciona bien, las clases serán  presenciales en grupos más reducidos”. 

Toda esta experiencia de enseñanza virtual les ha facilitado recursos y herramientas digitales que “seguiremos utilizando en nuestras clases presenciales y, sobre todo, semipresenciales para acercarnos aún más al alumno” -adelantó Sophie-, para un Escuela que también trabaja con el alumnado de los Centros de Adultos de la comarca.

Para más información en: www.eoiloja.es 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario