Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Escuela de Madres y Padres reanuda sus sesiones para abordar el apego y el desarrollo emocional de los hijos

La psicóloga Tania Tejera, del Grupo Neurohábilis, impartirá cinco talleres formativos cada quincena, organizados por el Área de Bienestar Social 

Con un acercamiento a conceptos como el apego y el desarrollo emocional de los hijos se inició la jornada de presentación de la Escuela de Madres y Padres, que retoma el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja y el Grupo Neurohábilis, en el Centro de Servicios Sociales, tras el parón por la pandemia. La finalidad de este espacio abierto será crear una relación con “nuestros hijos e hijas que les permita tener una buena salud emocional”, según explicaron desde esta área municipal. 

En total, cinco sesiones gratuitas que se impartirán, quincenalmente, los miércoles: 27 de octubre, 10 y 24 de noviembre y  1 y 15 de diciembre hasta finalizar el 2021, en horario de 16:00 a 17:45 horas. Entre los temas que tratará la psicóloga Tania Tejero estarán el apego seguro y la autorregulación, la inteligencia emocional: enfado y miedo; también la tristeza y el amor incondicional, la familia y lo que de verdad importa. 

La técnica habló de la experiencia que supone llevar a cabo esta Escuela. “Como psicóloga, y desde mi equipo, es un proyecto atractivo que teníamos muchas ganas de hacer”, así que “intentaremos trasmitiros todo lo que sabemos en cuanto a crianza y educación desde nuestro punto de vista”. 

En cuanto al desarrollo de las sesiones, detalló que, además de profundizar sobre el apego seguro en la primera, las dos siguientes se centrarán en “la crianza que hacemos de nuestros hijos en los primeros años, determinante en el resto de su vida para la capacidad de regular sus emociones, de adaptarse al ambiente y relacionarse con los demás”. La cuarta jornada irá enfocada al sistema de la familia y “cómo la situación de un miembro, influye en los demás”, y la quinta, a las puertas de la Navidad se dirigirá más “a la parte material con vistas a las compras navideñas, también desde la perspectiva de género”. 

Todo desde una metodología de trabajo conjunto e interactivo “sin abordar problemáticas concretas, convertido en un lugar para abrir la mente y tomar conciencia de aspectos importantes para la crianza de nuestros hijos”, concretó.

PRESENTACIÓN

En el acto de presentación, la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, mostró su satisfacción por “la preocupación que existe por la educación de nuestros hijos, porque ni ahora, ni antes, ni los que vengan, traen ningún manual, así que todas las ayudas son bienvenidas”. A su vez, subrayó que se trata de uno de los servicios que, desde el Consistorio, “prestamos con más ilusión, unas veces desde Servicios Sociales y otras con profesionales de Neurohábilis”. 

Animó a los presentes a que “si os gusta y salís satisfechos, invitad a otras personas a que asistan porque las sesiones son muy interesantes” y adelantó que habrá ludoteca para “dentro de dos semanas que lo tendremos resuelto”. 

En este sentido, la directora del Centro de Servicios Sociales, Ana Ávila, destacó los más de 25 años de andadura de esta formación, dirigida a las madres y padres, de la que dijo que “el hecho de que estéis aquí para ser un poco mejores como progenitores ya es muy positivo”; a lo que añadió que “de padres cuidadores salen niños sanos y adultos responsables y más felices”.

Sobre el trabajo conjunto con Neurohábilis, informó que “ya está en otros programas sociales, son profesionales conocidos, por lo que estamos en buenas manos”, además agradeció la organización de la técnica Vanessa García. 

Por último, avanzó que “de cara al próximo año habrá nuevas sesiones, así que si os interesa algún tema para que se trate, dádnoslo a conocer y los técnicos lo prepararán”. 

Deja un comentario