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jueves, 18 de abril de 2024

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La empresa ‘Arquisocial’ gestiona desde principios de noviembre la ayuda a domicilio en el municipio

La nueva contratación incluye mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras y en la prestación del servicio

El Ayuntamiento de Loja ha concedido el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), a la empresa Arquisocial S.L que, desde principios de noviembre, gestiona esta prestación con la atención diaria en el municipio a 716 personas dependientes con una plantilla cercana a las 200 trabajadoras. 

La entidad beneficiaria sale de un proceso de licitación al que concurrieron un total de ocho aspirantes, siendo la que presentó una oferta “más ventajosa”, en base al pliego de condiciones técnicas y administrativas, con un presupuesto de licitación “de ocho con dos millones de euros para un periodo de tres años, sin contar la prórroga de dos años más”, según detalló el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, durante la presentación de la nueva empresa con la que cambia la gestión del SAD. 

Durante este tiempo ofrecerá cuidados, tanto a personas inscritas en el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal como de la Ley de Dependencia.  

Según manifestó el primer edil  es “un orgullo firmar este contrato para atender uno de los servicios más importantes que presta esta institución, y en el que más invierte de todos los proveedores que tiene, como es la ayuda a domicilio que atiende a más de setecientas personas, lo que refleja la importancia que tiene en el municipio”. Esta declaración la enmarcó dentro de las prioridades de su equipo de Gobierno desde hace más de 10 años que consisten en “no solamente no reducir servicios públicos, sino mejorarlos, especialmente, los enfocados a ayudar a los más vulnerables”.  

Para la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, se trata de un contrato que “nos preocupaba y que, después de las dos prórrogas que tuvo la empresa anterior, teníamos ganas de que se iniciara el nuevo servicio”.

Y todo esto se convierte en una fuente de generación de empleo en el municipio, por lo que nueva gestora mantendrá la plantilla de trabajadoras de la empresa saliente (Ineprodes) con el compromiso del pago de las nóminas “en tiempo y forma, ya que la anterior empresa les debe un mes”, informó el primer edil. Sobre esta difícil situación, Camacho explicó que “el Consistorio ha pagado a la empresa la factura que se le debía y, con ese dinero, espero que paguen a las trabajadoras porque es su competencia”.  

Sobre la mejora de las condiciones laborales en el nuevo documento contractual, el regidor especificó que “se contempla, como una obligación, que se paguen las nóminas regularmente, que se cumpla el Convenio Colectivo de este sector y, en definitiva, que se mejore la situación de las trabajadoras que son el alma de este servicio”. 

Al cierre de esta información, este periódico ha conocido por fuentes oficiales que las trabajadoras cobraron la nómina que les falta el pasado 19 de noviembre. 

MEJORAS

Además, existen otras mejoras en el cambio de la prestación del servicio a cargo de esta nueva empresa y que enumeró la responsable del área municipal, como será la incorporación de “limpieza de choque para acondicionamiento, fisioterapeuta, peluquería, podología, pedicura, comida a domicilio, arreglo del hogar y horas gratuitas de prestación”. Habrá también talleres de apoyo a cuidadores, organización de actividades de ocio inclusivo y tiempo libre, acompañamientos y traslado a servicios médicos e información, asesoramiento y orientación jurídica.

En cuanto a las ayudas técnicas destacan colchones anti escaras, grúas ortopédicas, camas articuladas, sillas de ruedas y baño, elevadores WC, lava cabezas, adaptación de cuartos de baño y planes de formación para las auxiliares. “Prestaciones que no serán sólo para las personas que tengan reconocido un grado de dependencia, sino para quien lo necesite”, puntualizó el regidor. 

Una mejora de la ayuda a domicilio en consonancia con “la agilización de expedientes de dependencia por parte de la Junta con el que se verá ampliado el número de usuarios que se beneficiarán de esta prestación social”, como bien coincidieron en reseñar ambos representantes políticos.  

ARQUISOCIAL

A continuación, el director territorial de Arquisocial, José Recio, acompañado por Antonio Marfil, gestor de la delegación en Granada, y María José Linde, responsable de la coordinación en Loja, mostró su gratitud por la confianza del Consistorio en este proyecto social porque “estamos convencidos que esta responsabilidad que depositáis en nosotros, vamos a devolverla con muchísima ilusión y trabajo”. 

Con más de 20 años de experiencia en ayuda a domicilio, se encuentran operativos en ciudades como Granada y Málaga capital, Diputación de Cádiz, Sanlúcar y Estepona, entre otras muchas localidades. En España, están presentes en 24 provincias con más de 4.000 trabajadores en plantilla.  

Desde el primer día ya trabajan con la comunidad de dependientes lojeños, con nueva sede cerca del Centro de Servicios Sociales, y “aunque estamos poniendo en marcha muchas cosas, lo que estamos viendo nos está gustando”. Y se refirió a la plantilla de auxiliares que es “muy profesional” y en las relaciones con el Consistorio que son “muy fluidas y ojalá que podamos estar más de cinco años porque es un auténtico orgullo estar aquí”.

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