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viernes, 19 de abril de 2024

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La empresa Arquisocial abona a sus trabajadoras el IPC de 2021 en la nómina de septiembre

La gestora de ayuda a domicilio en Loja pagará el incremento salarial del 6,5% y los atrasos que, al estar judicializado por patronal y sindicatos a nivel nacional, estaban paralizados

La plantilla de más de 200 auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio en Loja cobrarán en esta nómina del mes de septiembre la subida del IPC (6,5%), correspondiente al ejercicio 2021, según informó a este periódico Antonio Manuel Marfil, responsable de la empresa Arquisocial en Granada, que gestiona esta prestación a más de 700 personas usuarias. 

“Esta subida corresponde a un incremento salarial recogido en convenio que, al estar judicializada por patronales y sindicatos a nivel nacional, estaba paralizada desde comienzos de este año, pero que Arquisocial ha abonado antes de que se resuelva el litigio para que la plantilla deje de sufrir las consecuencias de este proceso”, explicó el responsable social.

Asimismo, adelantó Marfil que “los atrasos se abonarán en cuanto se hayan publicado las tablas salariales en el Boletín Oficial del Estado”.

Todas estas cantidades que cobrarán las trabajadoras de esta prestación social en el municipio, le supondrá a las arcas de Arquisocial “una inversión total estimada que rondará entre los 140.000 y 170.000 más al año, lo que va a conllevar un coste mayor a la empresa que tiene que abonar los seguros sociales de este importe”, concretó. 

También quiso aclarar que, desde que Arquisocial tomara las riendas de la gestión de este servicio en noviembre de 2021, “toda la plantilla de Loja ha venido percibiendo su salario durante los últimos días del mes en curso, según convenio y la normativa vigente”. 

Cabe recordar que, con la anterior gestora Ineprodes, las trabajadoras sufrían retrasos considerables en el pago de sus nóminas, lo que obligó al Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja a convocar un nuevo concurso público al finalizar la prórroga del servicio. De este proceso salió como nueva gestora Arquisocial, quien regularizó la situación económica de la plantilla que fue subrogada en su totalidad a la nueva empresa, según apuntaron desde este área social. 

Según fuentes consultadas por El Corto de Loja, las trabajadoras de ayuda a domicilio están “satisfechas” con el pago de sus sueldos en “tiempo y forma”, acallando otras informaciones aparecidas en otros medios. 

Otras mejoras, aplicadas a la plantilla de auxiliares por parte de la empresa gestora, el Ayuntamiento de Loja y el comité de empresa, han sido “el aumento de la jornada, el compromiso de priorizar a la plantilla existente ante la contratación de nuevo personal, un plan formativo específico y de calidad y el aumento del pago de los tiempos improductivos y el kilometraje, entre otras cuestiones”, puntualizo Marfil. 

En cuanto a las mejoras técnicas en la prestación del servicio, el responsable comentó que “se han aplicado las mejoras que han sido solicitadas por el personal técnico del Centro de Servicios Sociales’.

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