Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Delegación de Salud no garantiza al alcalde de Loja la cobertura de los pediatras del municipio

Según ha informado el gobierno municipal, el delegado en funciones habla de soluciones temporales hasta el 31 de enero sin que se cubra la totalidad de estos especialistas y deja en el aire el servicio en los meses posteriores

En la mañana de este lunes, 14 de enero, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado del concejal de Salud, José Antonio Gallego, y dos madres representantes del movimiento vecinal en protesta por la falta de pediatras, se reunió en Granada con el delegado de Salud en funciones de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, y María Aguilera, directora del Distrito Sanitario, para conocer la situación ante la falta de estos facultativos en el Hospital lojeño. Segun ha informado en una nota de prensa el Gobierno municipal, “Camacho no consiguió una solución definitiva al problema que sacó a la calle a más de 500 lojeños el pasado jueves”. 

Segun la misma nota, Almagro volvió a repetir las mismas explicaciones escuchadas hace varios meses que versaban sobre la ausencia de estos profesionales en la Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud. El delegado en funciones reiteró que se trata de un problema que sufre toda España y que el caso del centro  hospitalario lojeño se debe a una serie de desgracias acumuladas, en referencia a la reducción de jornada por problemas justificados de la única profesional contratada. En estos momentos sí se cuenta además con otra profesional a jornada completa aunque tan solo hasta el 31 de enero, por lo que se trata de una solución provisional que aun así no cubre la totalidad de las plazas requeridas. 

A pesar de que Higinio Almagro habla de que no se trata de falta de partida presupuestaria o ausencia de voluntad política, el primer edil lojeño le reclamó “una solución definitiva” e insistió en que “Loja necesita tres pediatras para atender a más de 3.000 niños”. En concreto el Hospital de Loja debe de dar cobertura a 3.041 personas con edades entre los 0 y los 14 años. 

Camacho avanzó que desde el consistorio no se desistirá en reclamar los tres profesionales y que se hará “con éste y con otro gobierno”. El regidor insistirá en la aprobación de mociones y en las manifestaciones “que sean necesarias” para lograr el objetivo. “No satisface escuchar que es un problema nacional, ya que sea a un nivel u otro queremos una solución definitiva”, reiteró Camacho tras la cita con el delegado. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario