El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

La cooperativa Los Gallombares producirá en esta campaña más de 8 millones de kilos de espárrago verde

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Granada, María José Martín, visita sus instalaciones para mostrar el apoyo de la administración autonómica a un sector clave en la provincia

13/04/2021 | CARLOS MOLINA

La campaña del espárrago vive en estas semanas su máximo apogeo. La provincia de Granada es ejemplo en la explotación de este producto y dentro de eso, la Cooperativa Gallombares de la pedanía lojeña de Ventorros de San José son líderes de ventas a nivel mundial. Con una previsión de producción de entre 8 y 9 millones de kilos de espárragos, esta cooperativa da empleo directo a más de un millar de personas y cerca de otras 3.000 en sus explotaciones agrícolas. Todo un motor de empleo que queda patente en estos días. 

Gallombares cuenta con su principal sede en Ventorros de San José pero en su proyecto de ampliación hace pocos años instaló una nueva nave en la ciudad, dentro del Polígono Manzanil II. Tras un importante crecimiento, ahora esas instalaciones se quedan pequeñas y se avanza en una nueva ampliación con la adquisición de 40.000 metros cuadrados en ese mismo polígono. Con la idea de que esas nuevas dependencias estén listas para la campaña del próximo año, se estima lograr aumentar de forma considerable la producción, lo que ocasionará más empleo y ampliar el número de socios. 

Para poner en relieve la referencia que representa esta cooperativa y el apoyo del gobierno andaluz al sector, este lunes la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Granda, María José Martín, quiso visitar las actuales instalaciones de esta cooperativa lojeña. La delegada, que estuvo acompañada del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se congratuló del avance de la misma tras 26 años de existencia y adelantó el apoyo de la administración autonómica para conseguir afianzar la nueva ampliación. Martín recordó que Granada es pionera en la plantación de este espárrago informando que el 70 % de la producción y las plantaciones de Andalucía están en la provincia. 

El presidente de la Cooperativa Gallombares, Pedro Sillero, agradeció la visita al entender que siempre es importante sentirse apoyado e insistió en pedir ayuda para lograr contar con la ampliación en el próximo año. “Corre mucha prisa ya que tenemos el tiempo justo, por lo que pido nos echen una mano”, comentó el presidente añadiendo que el objetivo es contar con todo en marcha en la nueva campaña. Para Sillero esta ampliación posibilitará lograr ampliar el número de socios y tener unas instalaciones de calidad para comercializar el producto. También informó que el 90% de la producción ya se vende en el mercado internacional. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció la visita de la delegada y recordó que el municipio es referente en el sector primario granadino. El regidor enfatizó en que se debe de buscar oportunidades en el sector industrial y de servicios pero sin olvidar “a los que nos dan de comer”. En ese sentido aseguró que se debe de diversificar las oportunidades para que los ciudadanos puedan hacer su proyecto vital en el municipio y que en ello la agricultura da mucho empleo. 

Camacho recordó como la política de su gobierno consiste en facilitar la ampliación de empresas y la instalación de otras nuevas. Como ejemplo recordó como Gallombares ya logró crear una nueva nave, la actual, y que ahora se trabaja desde el Área de Urbanismo y Desarrollo Industrial para lograr otras dependencias. El regidor recordó la bonificación del 95% del impuesto de construcciones, lo que entiende permite nuevas inversiones a las empresas. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio