Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La cooperativa Covecol analizará nuevas iniciativas de cooperación empresarial tras su participación en una misión en Marruecos

Estos encuentros se han desarrollado en Tetuán dentro del proyecto Innomercamed gestionado por la Diputación

Momento Del Encuentro Empresarial Llevado A Cabo En Marruecos

Entre el lunes 28 de abril y el jueves 1 de mayo el presidente de la  cooperativa de la raza ovina Lojeña, COVECOL, junto con un técnico del CADE de Loja se desplazaron a Tetuán y Meknes (Marruecos) donde mantuvieron  encuentros bilarerales con varios empresarios marrquíes y visitaron SIAM 2014. 

La cooperativa COVECOL,  empresa adscrita al CADE Loja, ha sido seleccionada para participar en unos  encuentros empresariales en Marruecos dentro del proyecto INNOMERCAMED del Programa Operativo de Cooperación España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). Este proyecto lo gestiona la Diputación de Granada en colaboración con otras instituciones del norte de Marruecos. Estas reuniones bilaterales empresariales hispano-marroquíes, organizadas y financiadas por el proyecto INNOMERCAMED, se han desarrollado  en la ciudad de Tetuán entre el 28 de abril y el 1 de mayo.  Representando a la cooperativa COVECOL ha participado su Presidente, Juan Antonio Moreno, que ha estado acompañado por personal técnico de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza (del CADE de Loja).

Estos encuentros empresariales persiguen la generación de contactos e identificación de oportunidades de cooperación entre COVECOL y empresas del  otro lado del Estrecho para avanzar en posibles acuerdos de cooperación. La cooperativa de la raza ovina Lojeña ha recibido en Tetuán el asesoramiento personalizado del Sr. Nourdine Mouati, un consultor marroquí que trabaja en la Región del Norte de Marruecos con un profundo conocimiento de la realidad empresarial e institucional de Marruecos.

La delegación lojeña en Marruecos coincidió con la edición del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos, SIAM, celebrada en la ciudad de Meknès, situada a 250 km al sur de Tetuán.  La cooperativa COVECOL tenía interés en visitar esta feria internacional para contactar con empresas que tenían expositor en SIAM. Debido a modificaciones en la agenda de los encuentros programados en Tetuán surgió la posibilidad de conocer este importante evento internacional de la agricultura y ganadería marroquí. Durante la jornada del 30 de abril se visitó SIAM 2014 con unos resultados muy positivos debido a la presencia de destacadas  empresas y sectores agroganaderos en este salón internacional. Tras esta visita a SIAM el presidente de COVECOL expresó la posibilidad de participar en la próxima edición de SIAM con un expositor propio y a través de FEAGAS con ejemplares de la raza autóctona oveja Lojeña. Además se intensificaron los contactos ya mantenidos a principios de abril en Alimentaria 2014 con cooperativas productoras de aceite de argán de la zona de Essaouira. Según nos comenta Juan Antonio Moreno “se está analizando desde COVECOL el empleo del argán como suplemento en la dieta de los animales que se comercialice en el mercado halal”. También señala el presidente de COVECOL la entrevista mantenida en esta feria agrícola y ganadera con unos productores nacionales de pienso ecológico como posibles proveedores de la cooperativa COVECOL. 

Durante los encuentros empresariales bilaterales celebrados en Tetuán se han analizado la posibilidad de varias colaboraciones hispano marroquí para la promoción de esta cooperativa de ganaderos de la oveja Lojeña de producción ecológica en Marruecos. Las principales iniciativas de cooperación estudiadas han sido: 

– La organización en Granada de unas jornadas gastronómicas hispano marroquí  dirigidas  por destacados chef de ambos lados del Estrecho donde se presentarían nuevos productos ecológicos y halal de la cooperativa COVECOL y otras empresas hispano o marroquíes. Asimismo se trabajará en una posible presentación este verano en Tetuán a un grupo de destacadas  personalidades de la sociedad marroquí de los nuevos productos de COVECOL.  

– Se reunieron con el Sr. El Biari, el Presidente la cooperativa COLAINORD de producción láctea y cárnica. Esta es  una de las cooperativas más importante del norte de Marruecos, agrupa a más de 20.000 pequeños ganaderos de la comarca de Tetuán y Ksarkedir. En la actualidad comercializa una amplia gama de productos lácteos propios como quesos, leche, yogures, batidos, mantequilla, …  Además esta cooperativa marroquí distribuye sus productos lácteos y cárnicos en Marruecos y en el mercado europeo. Esta cooperativa podría en un futuro apoyar con su red de distribución comercial en Marruecos los productos cárnicos de COVECOL. En las próximas semanas se producirá en Granada un nuevo encuentro empresarial entre estas dos cooperativas.  

– Otra iniciativa propuesta es la organización en Marruecos de unas jornadas de “Sabiduría popular en el Manejo ganadero y la Gastronomía tradicional”, con la participación de ganaderos sextogenarios de ambos países vecinos para poner en valor la gastronomía tradicional de un lado y otro del Estrecho.

La cooperativa COVECOL durante el último año previo a esta exitosa misión empresarial a Marruecos ha asistido en Granada dentro del proyecto INNOMERCAMED a diferentes actividades: talleres sectoriales, jornadas técnicas, reuniones de diagnóstico con consultores, etc. organizadas por la consultora Daleph con el objetivo de preparar esta misión empresarial, identificar el interés en cooperar con otras empresas de Marruecos y poder programar las actividades a realizar durante este viaje a Marruecos. Actividades en las que también ha participado personal técnico del CADE de Loja.

Deja un comentario