Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Cooperativa Cerro Gordo de Ventorros de San José recibe un premio por su aceite de oliva virgen extra

Dentro de los XIV Premios de la Denominación de Origen Poniente de Granada, en el apartado de Frutado Verde Medio

La Denominación de Origen Poniente de Granada ha celebrado la XIV Edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra, correspondientes a los aceites de la última campaña 2017/18, en las siguientes categorías: Frutado Verde Intenso; Frutado Verde Medio; Frutado Maduro; Mejor diseño de envase; Embajador DOP Poniente de Granada y Premio Alfonso Varela. 

El acto contó con la presencia de Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Entrena Ávila, presidente de Diputación de Granada y Francisco Marino Cano Pérez, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Poniente de Granada.

Las muestras presentadas a concurso en esta edición procedían de distintos lotes de aceite certificados por la D.O. en la última campaña, y a su vez, elaborados por las 14 almazaras inscritas en el Consejo Regulador actualmente, las cuales proceden de los municipios y núcleos de población tales como Montefrío, Algarinejo, Tocón, Alomartes, Escóznar, Zagra, Puerto Lope, Salar, Ventorros de San José e Íllora. 

En la  categoría Frutado Verde Medio el jurado acordó conceder el primer premio a la cooperativa San Francisco de Asís , y el segundo a la cooperativa Agraria Cerro Gordo.

El reconocimiento a la producción de los agricultores ventorreños viene a engrosar el palmarés de esta cooperativa, ya que el año pasado obtuvo el correspondiente al mejor envase, diseño original del creativo lojeño Ramón Soler.

A decir del presidente de Cerro Gordo, Antonio Ruíz, esta galardón supone un gran impulso para los más de 700 socios que componen actualmente la cooperativa, con miembros no sólo de Ventorros de San José, sino también de otras localidades cercanas. Así mismo, Ruiz ha destacado el respaldo que significa para todos los trabajadores y administradores por cuanto es fruto de la excelencia de calidad que se sigue en todo el proceso de la producción oleícola, y el escrupuloso seguimiento a través de la trazabilidad que se efectúa en todas las fases, desde el tratamiento de los olivos, muchos de ellos centenarios y cultivados a más de 900 metros de altitud, pasando por la recogida y extracción.

El representante de estos agricultores y productores oleícolas ha informado de la satisfacción que supone contar con este tipo de premios, que les avala en la venta y catalogación de sus aceites. En ese sentido, al formar parte la Cooperativa Cerro Gordo del grupo de cooperativas almazaras de la Subbética, están exportando sus apreciados caldos a los cinco continentes del planeta.

Igualmente, Cerro Gordo sigue una línea de producción con aceites especiales o de alta gama, lo que supone un plus para el paladar de sus consumidores y el consiguiente beneficio para los socios, contando con un tipo de aceite elaborado de forma especial que satisface las exigencias de un mercado cada vez más exigente.

Según Antonio Ruíz, a todo ello contribuye la formación continua que siguen tanto trabajadores como socios, lo que les permite estar en la punta de lanza del sector a nivel internacional.

Deja un comentario