Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Concejalía de Fiestas y la academia de baile “La Sensa” rinden tributo al flamenco con una exhibición callejera de baile

La actividad se produjo con motivo del noveno aniversario de la declaración de esta cultura andaluza como patrimonio inmaterial de la humanidad

Unas cincuenta mujeres, desde muy niñas hasta adultas, participaron en la exhibición de baile flamenco que se disfruto el sábado 16 de noviembre en diferentes puntos de Loja. Las actuaciones se produjeron gracias a la colaboración de la academia de baile que dirige Elena López “La Sensa” y la Concejalía de Fiestas que detenta Rocío Guardeño.

Fue precisamente la reputada bailaora granadina la que propuso llevar a cabo esta acción de divulgación con motivo del noveno aniversario de la declaración por la Unesco del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un 16 de noviembre de 2010, y con tal motivo se dieron cita niñas, jóvenes y mujeres adultas que forman parte de sus academias de Loja y Granada, sumándose también algunas aficionadas al baile de Villanueva Mesía.

Auxiliadas por un potente equipo de música y vestidas de calle aunque con predominio de camisas, pantalones o faldas de lunares, las bailaoras se entregaban a la danza ante la sorpresa de vecinos y viandantes, que se preguntaban por la organización de ese inesperado evento.

Ante el renacentista edificio de El Pósito, dentro de un escenario cargado de historia y monumentalidad, acometieron los primeros pasos bajo los acordes de bailes por alegrías, sevillanas o rumbas. Poco a poco fueron congregándose personas, entre las que se sumaban familiares y amigos de las protagonistas, y el ambiente fue caldeándose en contraposición a una gélida mañana otoñal.

Posteriormente hicieron lo propio en el Parque de los Ángeles y en la plaza Mirador del Genil en la avenida Pérez del Álamo.

En la doble vertiente de concejal de Fiestas y como aficionada y aprendiz de baile flamenco se encontraba Rocío Guardeño, quien agradecía a Elena López su propuesta y afirmaba que, de inmediato, la tomaron en consideración para celebrar una jornada tan especial.

El patrimonio cultural inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, saberes y técnicas. 

La UNESCO incluyó al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010. Esta manifestación cultural, única y múltiple, símbolo de identidad de Andalucía y que la representa artísticamente en todo el mundo, cuenta desde entonces con el respaldo de la mayor institución cultural mundial que vela por el mantenimiento de la cultura y los valores tradicionales. 

La profesora de baile flamenco conocida artísticamente como La Sensa recordaba el momento en que este arte tan andaluz alcanzaba el reconocimiento internacional y expresaba su alegría por poder transmitirlo a la ciudadanía en general, invitándola a que se interese por una manifestación artística y cultural tan rica y variada.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario