El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

La comunidad gitana lojeña celebra el día de la llegada de sus antepasados a Andalucía

El Día del Gitano Andaluz sirve cada año para ahondar en la identidad de esta cultura y en los avances que se producen en su seno

26/11/2019 | JUAN MARÍA JIMÉNEZ

Gitanos mayores y jóvenes compartieron la celebración con diversas actividades.

Dicen las crónicas que la llegada de los gitanos a Andalucía tuvo lugar en el siglo XV, de la mano de Tomás y Martín, llamados a sí mismos como «Condes de Egipto Menor», quienes en 1462 fueron recibidos y agasajados en Jaén por el conde Miguel Lucas de Iranzo. Éste mismo noble volvería a recibir ocho años después, en su sede de Andújar, al Conde Jacobo de Egipto Menor y a su esposa Loysa. Cada uno de estos nómadas venía acompañado por entre 50 y 200 personas. 

Si el relato tuvo, efectivamente, esa fecha de llegada, en este 2019 estariamos hablando de 557 años de historia compartida entre las diferentes culturas que se han dado paso por estas tierras desde entonces.

Sea como fuere, lo cierto es que el pasado viernes 22 de noviembre se celebró en Loja, al igual que en el resto de la Comunidad, el Día del Gitano Andaluz, y para tal efemérides se organizó toda una serie de actividades en la casa señorial que comparten el Espacio Joven y la Casa de Zonas en la calle Comedias. 

Las paredes de la planta baja del edificio, dedicada a actos y exposiciones, estaban ataviadas con motivos alusivos a la jornada y por los distintos rincones de la gran sala se repartían una improvisada cocina donde se preparaba un suculento potaje gitano, una exposición de trabajos delicadamente realizados en marquetería por Jesús Carmona, el taller de patronaje y confección bajo la supervisión de su monitora Ana Belén Luque, diferentes mesas con aperitivos y un escenario desde el que se pronunciarían palabras de felicitación por la jornada y más tarde cante y baile flamenco.

Como nota destacada, la presencia y participación en los actos de vecinos payos, marroquíes y, como no, los grandes protagonistas, gitanos, viniendo algunos incluso de otras localidades como Alhama de Granada.

Llegado el momento de las palabras y de las consideraciones históricas y reivindicativas, la coordinadora de la Casa de Zonas, Mariló Pérez, describió las actividades preparadas para esa jornada especial.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad, Matilde Ortiz, dio la bienvenida a todas las personas asistentes y destacó el carácter cultural de la celebración.

Finalmente, y antes de que se cantara el himno del pueblo gitano, dos jóvenes gitanas dieron lectura al manifiesto que conmemora la llegada a Andalucía.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio