Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La comparsa de ‘Las Niñas’ y la chirigota de Salar salen como campeonas del 24 Concurso del Carnaval de Loja

En una final apasionante, que duró hasta las cinco de la madrugada, "las excelentísimas" voces de la comparsa lojeña y el arte interpretativo de los salareños fueron los protagonistas

El Carnaval de Loja está de enhorabuena al mostrar una imagen renovada y recuperada de sus laureles de antaño. Sintomático de ello fue la gran final del concurso de agrupaciones vivida el pasado viernes 21 de febrero en el Auditorio Adolfo Suárez. Fue una larga velada, se conoció la decisión del jurado pasadas las 5 de la madrugada, en la que se disfrutó de sentidos pasodobles y de risas contantes con temas muy locales y de actualidad. Es de admirar sin duda el esfuerzo de las ocho agrupaciones finalistas, al buscar sorprender en sus repertorios con respecto a las semifinales. Al margen de victorias, nadie cayó derrotado en la bendita batalla del 3 por cuatro.

Hubo gran nivel, tanto local como foráneo, y se vendió cara la primera posición. En comparsas se materializó la esperada victoria de la Comparsa de las Niñas. Con gran madurez, a pesar de su apodo, la agrupación dirigida por Flor González y las letras de Encarni Murillo, volvían diez años después a las tablas de un concurso. Lo hacían en su vigésimo aniversario cediendo el gobierno a la calle bajo su batuta de alcaldesas excelentísimas. Con unas voces que quitan el hipo y una fuerza descomunal, ‘La Excelentíssima’ parecía querer saltar al graderío en cada culmen de las cuartetas. Las lojeñas encandilaron al público y al jurado. Primer premio merecido y disputado que los amantes de esta fiesta esperan les anime a no hacerlos esperar diez años para poder volver a verlas competir.

En este apartado quedó en segundo lugar la comparsa de Almería, ‘Noche de Gala’, en tercer lugar los de San Roque, ‘Carnavaloco’, y como accésit los granadinos, ‘El Alcalde’. 

En chirigotas quedó la impresión de que los salareños son invencibles. Con una interpretación nada envidiable al mejor estudio hollyboodense, la ‘Chirigota de los Moncadas’ se agarró al tipo exprimiéndolo al máximo. Los dos extremos de ‘Las Chicas de Extremadura’, no solo aprovecharon para desgranar temas muy locales sino que tocaron la fibra lojeña con pasadobles para el recuerdo. Sentido hasta el extremo fue el homenaje llevado a cabo a nuestro desaparecido compañero Jorge Martínez ‘Chapa’, con el que terminaron de alzarse con el concurso. 

Al margen de las campeonas el concurso dejó grandes participaciones de las otras dos agrupaciones locales. Los malafollá de Capello y Pelayo buscaron sorprender con un golde de tuerca más sobre sus marcados chistes de semifinales. En pasodobles se acordaron del referente del Juan Carlos Aragón. No faltaron las parodias locales con la Semana Santa como protagonista. El segundo puesto fue para ellos, ‘Lavin compae, no me aguanto ni yo’. 

Con gracia y desparpajo la joven chirigota de Antonio Madrid animó el ambiente del auditorio con chistes muy locales y personajes populares muy conocidos. Estos chinos se volcaron en las parodias. Gusto mucho su pasodoble dedicado a las madres. ‘Si lo sé, no vengo’ se quedaron con el accésit por detrás de los de San Roque, ‘A la luz de la luna me fumo un fortuna’. 

En cuanto a las agrupaciones foráneas gustó la comparsa de Almería, Noche de Gala, que quedó en segundo lugar. Salvador Dalí les permitió meter una gran variedad de temáticas en el popurrí. Buena participación también de las agrupaciones de San Roque, la Chirigota ‘A la luz de la luna me fumo un fortuna’ y la Comparsa ‘Carnavloco’.  La comparsa de Granada, ‘El Alcalde’, también contó con gran apoyo del público. 

Al margen de los principales premios se reconoció como mejor pasodoble a uno realizado por la Comparsa ‘En Llamas’ de Campillos, el mejor popurrí para la Chirigota ‘Lavin compae, no me aguanto ni yo’, mejor vestuario para la Comparsa ‘La Montaña’ y mejor estribillo también para la Comparsa ‘La Montaña’. 

Deja un comentario