Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 17 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Comisión de Seguimiento de la COVID-19 decide hoy mantener o retirar las prohibiciones de eventos

La Junta recupera los datos de pasadas semanas y suma hasta 16 nuevos casos en su lista oficial, lo que eleva la capacidad de contagios en Loja a cerca de los 200 por cada 100.000 habitantes

Desde las 12 del mediodía se ha vuelto a reunir en el Ayuntamiento de Loja la Comisión de Seguimiento de la COVID-19. Una cita muy esperada por la ciudadanía después de que hace dos semanas se tomará la decisión de suspender todos los eventos ante el aumento de contagios vividos en el inicio de mes. El principal debate en la reunión es saber predecir con datos si ese repunte exponencial de hace dos semanas ha mermado, y de ser así decidir si recuperar actividades culturales, deportivas y sociales. 

Son diferentes los colectivos presentes en la reunión. En la misma se cuenta con la aportación vital de los sanitarios locales. A la misma acude la directora del Hospital de Loja y el coordinador de la pandemia en el Centro de Salud. Ellos serán los que den la última hora de casos, que como veremos y dentro de su actualización no coinciden con los oficiales de la Junta de Andalucía debido al retraso en la contabilización de los mismos. 

La aportación de los sanitarios marcará la opinión del resto de entes representados en la cita. Entre ellos destaca los representantes de Servicios Sociales y la Jefatura de la Policía Local. También se cuenta con otras áreas municipales como Deportes, Comunicación y Recursos Humanos. Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas y Centro Comarcal de Tratamiento de Adiciones, también están presentes. 

Entre todos deberán de acordar las medidas a tomar con la radiográfica que se tiene de la evolución de la pandemia. De nuevo se demuestra que la Junta va al menos dos semanas por detrás de los datos actuales. Es ahora cuando sí refleja los datos que detonaron la toma de medidas por parte del Ayuntamiento de Loja al inicio de mes. Ayer el parte oficial de la administración autonómica aumentaba de golpe 16 casos, lo que elevaba la cifra a los 148 afectados desde el inicio de la pandemia. Se sube también en otra persona recuperada, llegándose a los 55. Con esos datos, y lamentándose 7 fallecidos, se contaría con 86 personas que aún no se confirman como recuperadas. 

Con esas cifras ahora sí se sube la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes a los 196,6. Este dato era el que exponían las autoridades sanitarias locales en la pasada reunión de la Comisión de la COVID-19, y el principal motivo por el cual se tomaron medidas. El mismo supone una detección de 40 contagios en dos semanas, 8 en los últimos 7 días. 

Estos datos no corresponden con los actuales que facilitan las autoridades locales al Ayuntamiento de Loja. En concreto ayer desde el centro lojeño se notificó un solo positivo. Desde el pasado jueves se contabilizarían 11 casos. El pasado jueves y domingo fueron los dos únicos días del mes de septiembre sin positivos. De la semana, el sábado fue el peor día con 7 contagios confirmados. 

Teniendo en cuenta esta dualidad de datos, queda más clara aún la importancia de la opinión directa de los sanitarios locales. Además, estos informarán de la evolución de los tres brotes que hasta el momento se han informado en Loja. Saber si hay más contagios masivos relacionados, la situación de las residencias y la evolución de los colegios, será fundamental para tomar una decisión. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario