El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Fiestas

La chirigota de Salar ‘La mía, la más larga’ y la comparsa ‘Los Soñadores’ de Algeciras, ganan el XXII Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Loja

La chirigota lojeña ‘Los del Lidl’, que completó una gran actuación, obtiene el segundo puesto en su modalidad en un concurso que ofreció un gran nivel

10/02/2018 | PACO CASTILLO / LOJA

Gran noche festiva de carnaval la que se ha vivido esta pasada madrugada en el Auditorio del Centro Cívico 'Adolfo Suárez' con motivo de la gran final del XXII Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Loja. Una larga velada, que se prolongó por espacio de unas seis horas, hasta pasadas las 4 de la madrugada, y en la que midieron sus fuerzas los siete grupos -cuatro comparsas y tres chirigotas- que se habían clasificado tras las dos semifinales celebradas el pasado fin de semana.

Con un patio de butacas que no se cubrió por completo, pero con un público entregado a las agrupaciones y con muchas ganas de pasarlo bien, los aficionados del carnaval pudieron disfrutar de un gran espectáculo y el buen hacer de las siete agrupaciones que se dieron cita sobre el escenario del Auditorio 'Adolfo Suárez'. Un público que vibró y se volcó con todas las agrupaciones, demostrando que había ganas de vivir y disfrutar de una gran noche de carnaval en uno de los concursos de más tradición, como es el de Loja.

Esta vez la presentación corrió a cargo de la murga femenina de Loja, con Rocío Ortiz y Kika Montoro al frente. Abrió la noche la comparsa 'Los Becarios' de Málaga, una agrupación nueva y que, por tanto, por primera vez se presentaba en Loja, aunque con muchos integrantes que ya tienen un recorrido en el carnaval. 

Tras la primera actuación fue el momento de conocer a las 'Ninfas' del Carnaval 2018, apareciendo sobre el escenario sus protagonistas, que este año pertenecen a la Asociación 'Un Paseo en Navidad' y que se correspondían con Loles Vigil, Encarni Ortiz, Lourdes López y Encarni Murillo. En su vestimenta y sobre sus cabezas, aparecieron reflejados algunos importantes elementos del carnaval y el municipio: la canción de 'La Colombina' o la del Caminillo, el rosco o la llave de Loja, entre otros, fueron algunos de esos elementos.

Seguidamente llegó el turno para una de las actuaciones más esperadas de la noche, la agrupación de Salar 'La mía la más larga'. Con Enrique Moncada de nuevo al frente del grupo, los de Salar deleitaron al público con su actuación y espectacular puesta en escena. La agrupación vecina demostró, una vez más, que está al tanto de toda la actualidad del municipio lojeño, a la que dedicaron sus letrillas, donde sobresalió su pasadoble dedicado a Loja, que después merecería el premio del jurado en este apartado.

Con el buen sabor de boca de la agrupación de Salar, llegó otro de los platos fuertes de la noche. La actuación de la comparsa de Algeciras, este año bajo el nombre de 'Los Soñadores'. La agrupación de la que forma parte el lojeño Javier Ramírez 'Pumuki', el pasado año progonero en el carnaval lojeño y con la que ya se llevó el primer premio de comparsas el pasado año, volvió a protagonizar una completa actuación, en la que también fue protagonista el pasodoble a Loja, muy agradecido por el público lojeño. La calidad interpretativa de esta comparsa volvió a ponerse de manifiesto un año más en Loja.

Todavía antes del intermedio llegó la actuación de la única agrupación lojeña en la final del concurso. La chirigota de 'Capelo y Pelayo', que el año pasado se llevó el primer premio con 'Los que no está mu católicos' y que este año aparecían como un peculiar ejército coreano bajo el nombre de 'Los del Lidl', también destacaron por su brillante puesta en escena, la gracia de sus letrillas y una actuación muy completa que, incluso, mejoró la de la semifinal. Y es que, como ellos mismos comentaron tras la actuación, de la que quedaron "muy satisfechos", se habían dejado lo mejor de su repertorio para la final, innovando y ofreciendo otra gran actuación en el concurso lojeño.

Llegó tras los lojeños el descanso, que sirvió para reponer fuerzas y prepararse para la segunda parte del concurso, con las tres agrupaciones restantes. En primer lugar actuó 'La Perla Dorada' de Marbella, otra de las actuaciones esperadas en Loja y que se presentaba como firme candidata a optar por el primer premio. De hecho, acabó siendo una de las grandes triunfadoras de la noche, con un segundo puesto en comparsas, pero con el primer premio al 'mejor estribillo' y 'mejor popurrí'.

Después tocó el turno a la última chirigota de la noche, 'Las que están en su punto' de Marbella, que dejó otro buen sabor de boca y dio paso a la última agrupación, la comparsa mixta 'Venecia sin tí' de Granada. Sin duda, destacó su elegante presencia sobre el escenario, con los bellos vestidos que lucían sus integrantes femeninas, que les valió el premio al 'mejor vestuario'. Una elegancia que también mostraron sus letras.

Pasadas las 3.30 de la madrugada finalizó el concurso, pero aún restaba el fallo del jurado, que todavía se alargó una media hora más. No era para menos, pues el papel era bastante complicado, dado el nivel mostrado por las agrupaciones. La expectación erá máxima por conocer el nombre de la chirigota y comparsa ganadoras del concurso.

Así que volvieron a aparecer sobre el escenario las presentadoras, junto con el jurado calificador, para anunciar el resultado final. En primer lugar se hizo la entrega del galardón del premio 'Pablo Sola' al 'mejor estribillo', que ofrece la peña carnavalesca 'Los del Taco' y que fue a parar a la comparsa 'La Perla Dorada' de Marbella.

El resto de premios se repartió de la siguiente forma

- CHIRIGOTAS

1º ‘La mía la más larga' de Salar (1.300 euros de premio).

2º ‘Los del Lidl' de Loja (800 euros de premio).

3º 'Las que están en su punto' de Marbella (400 euros de premio).


- COMPARSAS

1º ‘Los Soñadores' de Algeciras (Cádiz) (1.300 euros de premio).

2º ‘La Perla Dorada' de Marbella (800 euros).

3º ‘Los Becarios' de Málaga (400 euros).

4º Accesit para 'Venecia sin tí' de Granada (120 euros).

En cuanto a los premios especiales, han quedado de la siguiente manera:

- Premio 'Pablo Sola' al mejor estribillo, con trofeo ofrecido y seleccionado por la Asociación Carnavalesca 'Los del Taco' para la comparsa 'La Perla Dorada' de Marbella.

- Premio al mejor pasodoble a Loja, dotado con 100 euros, para la chirigota 'La mía la más larga' de Salar.

- Premio al mejor vestuario, dotado con 100 euros, para la comparsa 'Venecia sin tí' de Granada.

- Premio al mejor popurrí, dotado con 100 euros, para la comparsa 'La Perla Dorada' de Marbella.

SÁBADO DE CARNAVAL

Y tras el concurso de agrupaciones, hoy será otro día grande con el Sábado de Carnaval, una jornada "de calle" que incorpora dos iniciativas sucesivas. En primer lugar, los más pequeños tienen una cita desde las 16.30 horas en la plaza de la Constitución con varios talleres carnavalescos. Después, sobre las 18.30 horas, está previsto el inicio del pasacalles de disfraces, que discurrirá por Duque de Valencia, Carrera de San Agustín, avenida de los Ángeles y avenida Rafael Pérez del Álamo. La fiesta continuará hasta altas horas de la madrugada bajo la carpa instalada en el aparcamiento del pabellón de deportes.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio