El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

La asociación lojeña ‘Afimloja’ conciencia el 12 de mayo sobre la enfermedad “invisible” de la fibromialgia y la fatiga crónica

Despliegan una pancarta en la fachada del Palacio de Narváez para conmemorar el día de una dolencia que sufre cerca del 7% de la población mundial, principalmente, mujeres

13/05/2021 | M. CARMEN CALMAESTRA

Fibromialgia es un término que, a día de hoy, es conocido por casi todas las personas y, por si aún alguien la desconoce, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad que sufre entre el 2% y el 7% de la población mundial, donde el 90% son mujeres.  

Con una gran pancarta desplegada en la fachada principal del Palacio de Narváez, la asociación lojeña de fibromialgia (Afimloja) conmemoró ayer la efemérides de una enfermedad reumatológica cuya característica principal es el dolor generalizado del sistema músculo esquelético y que, además, genera un cansancio persistente. Fue reconocida como enfermedad en el año 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

“Hoy es el día de darle visibilidad a una dolencia que no se ve, pero que afecta a muchas personas, sobre todo, mujeres y que comienza a edades tempranas. Le llaman la enfermedad invisible porque no se ve”, expuso la vicepresidenta de este colectivo Josefa Remedios Aguilera, quien también incidió en que “el confinamiento nos ha sentado falta a las personas que padecemos fibromialgia”. 

A pesar de que se conocen sus síntomas y existen sospechas de que su origen es neurológico, aún no se ha logrado determinar causas demostrables. Las principales señales que coinciden todos los enfermos son un cansancio extremo y dolor generalizado por todo el cuerpo. “El agotamiento es peor que el dolor, al que también le acompañan dolor de cabeza, insomnio y ansiedad, pero ya, por lo menos, los médicos saben diagnosticarla” -manifestó satisfecha-, ya que la primera vez que “me dijeron que tenía fibromialgia respiré tranquila, porque lo que sufría tenía un nombre”. 

Para Josefa, lo más importante para el enfermo es “aceptarlo, porque no hay más, y convivir con el dolor, aunque para aliviar sus síntomas se puede hacer  ejercicio sencillo, acompañado de una buena alimentación” al que se suma la medicación para estos casos como antiinflamatorios, antidepresivos o pastillas para dormir. 

ACTIVIDADES

El acto principal y único para celebrar este día fue la colocación de la lona con un gran lazo azul que también se repartió entre la población, ya que la pandemia –hasta la fecha- no permite organizar actividades ni reuniones que convoquen a público como otros años. Según aclaró la presidenta de Afimloja, Purificación Barranco, “no nos podemos reunir porque somos personas de alto riesgo pero la asociación está abierta siempre para darle información y ayuda sobre esta enfermedad”, siendo los teléfonos de contacto: 958 32 39 44, 605 25 23 62 y 669 20 91 97.

Un colectivo que nació hace 15 años y que comanda esta lojeña, acompañada de todas sus asociadas, con la finalidad de “dar a conocer una enfermedad desconocida, que sufro desde los 20 años, y que hace nuestra vida muy dura y  nos cuesta salir adelante si no contamos con ayuda”. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañó a las representantes de la asociación en este acto conmemorativo de una dolencia que “en los últimos años más se ha avanzado pero que también necesita que se siga investigando y tratando para conseguir hacerla más cómoda a los que la padecen” y que se visibiliza con un lazo azul.

Destacó la andadura de Afimloja, de las primeras que surgieron en Andalucía, y su implicación para luchar por las personas que sufren la fibromialgia. “El impulso de estos colectivos nos tiene que servir para saber convivir con esta dolencia, que hay que ser fuertes en momentos de debilidad, y que hay que mantener la esperanza para que se pueda superar con la ayuda de los médicos”.  

Para finalizar lanzó un mensaje de “optimismo y reivindicativo para que no se deje de investigar porque aún queda mucho por hacer”. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio