Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La asociación de mujeres Crocheteras de Loja y Anejos celebra este sábado el Día Mundial de Tejer en Público

La actividad se desarrollará por la mañana en el Parque de los Ángeles, donde una treintena de mujeres mostrarán al público su arte con las agujas

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Tejer en Público, la nueva asociación de mujeres Crocheteras de Loja y Anejos ha organizado para este sábado, 11 de junio, un evento en el parque de los Ángeles para festejar un fecha muy especial para las aficionadas a las labores de aguja. En concreto, una treintena de mujeres de este colectivo social coserá en público, en horario de 10 a 14 horas, para mostrar su buen hacer con el arte del crochet, el ganchillo o la dos agujas. 

“El objetivo principal es tener un día de convivencia entre todas las asociadas y, a la vez, dar a conocer esta técnica manual a las personas interesadas”, explicó su presidenta, María Delgado, para un colectivo de mujeres que nació el año pasado, que conforman en la actualidad más de 70 féminas del casco urbano y las pedanías, y que tiene sus inicios en un taller de costura. 

Según informó a este medio, esta jornada de celebración la dedicarán a confeccionar con sus hábiles manos los adornos para las fiestas de la pedanía de Cuesta La Palma y la Feria Grande de Loja con el material que le ha facilitado la Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Loja. “Las creaciones que realizaremos este día van a tener esta finalidad, aunque ya tenemos otros proyectos futuros como las confección de trajes para el desfile benéfico de Cruz Roja y un Belén de ganchillo”.   

El nacimiento de esta efeméride se remonta al año 2005 a iniciativa de Danielle Landes, con el objetivo de promover esta actividad creativa y ancestral, considerada tradicionalmente como “una práctica de las abuelas”, pero que se ha demostrado que el tejido involucra a personas de todas las edades y sexos, favoreciendo las actividades manuales y la socialización. Fue, a partir del año 2011, cuando la danesa Astrid Salling se encargó de organizar esta actividad a nivel mundial.

Este arte manual es considerado uno de los hobbies más relajantes y es muy fácil de aprender, a la vez que ofrece beneficios como “la mejora la coordinación de ambos lados de los hemisferios cerebrales, desarrolla la habilidad psicomotriz, incrementa la autoestima, promueve la creatividad, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo”, explicó Delgado.

Por último, la responsable de esta asociación de crocheteras animó a participar este día a todas las personas que practican cualquier tipo de costura y a sumarse a este proyecto colectivo por tan sólo 12 euros al año, centrado en la confección de tejidos, pero que además sirve como plataforma para la realización de encuentros, exposiciones y viajes a ferias del sector para aprender y conocer nuevas técnicas. 

Deja un comentario