El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

La Asociación de Fibromialgia de Loja recuerda la importancia de “comprender y diagnosticar” esta enfermedad crónica

Hoy, 12 de mayo, se celebra su efemérides con el objetivo de unir esfuerzos para concienciar a los distintos organismos gubernamentales sobre esta dolencia y mejorar la calidad de vida de los enfermos

12/05/2020 | M. CARMEN CALMAESTRA

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia. FOTO: EL CORTO

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad reumatológica crónica cuya característica principal es un dolor generalizado del sistema músculo esquelético que, además, genera un cansancio persistente. Desde la Asociación de Fibromialgia de Loja (Afimloja) recuerdan en esta jornada conmemorativa “la importancia de comprender y diagnosticar este síndrome con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes lo sufren”.

La celebración de esta efeméride, coincide con el nacimiento de la enfermera Florence Nightingale que quedaría postrada en su cama durante 50 años a causa de esta dolencia, y cuya iniciativa parte de distintas organizaciones y asociaciones que, desde el año 2004, han buscado unir esfuerzos para divulgar y concienciar a los distintos organismos gubernamentales sobre esta enfermedad. 

En el caso de Loja, este colectivo lleva en marcha desde hace 12 años en su tarea de sensibilizar y ayudar al enfermo, lo que es un motivo de satisfacción para su presidenta, Purificación Barranco. “En Loja no se conocía nada de esta enfermedad y, hoy día, la conoce mucha gente con todos los problemas de salud que nos acarrea”. También destacó la atención médica, porque “ya nos escuchan, existen bajas laborales y se nos tiene en cuenta”.  

A pesar de que se conocen sus síntomas como dolor de ligamentos, huesos, músculos, articulaciones, cabeza, insomnio, ansiedad y cansancio, sólo existen sospechas de que su origen es neurológico, aún no se han logrado determinar causas demostrables. 

De hecho, fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992. Y, en la actualidad afecta de un 2% a un 7% de la población mundial, aunque existen diferencias y dudas en cómo tratarla o diagnosticarla. “Como no hay solución por el momento, te  conciencias, te acostumbras al dolor y sales adelante” –explicó la presidenta-, para una dolencia que es más común entre mujeres de 20 y 50 años de edad, pero que también pueden sufrirla hombres y niños

En la actualidad, Afimloja cuenta con una veintena de asociados, aunque “hay muchos más afectados en el municipio que son reacios a apuntarse” y, por este motivo, aclaró que “no estamos todo el día hablando de la enfermedad, sino también realizamos talleres que nos relajan mucho y nos sirve de terapia estar con personas que están pasando lo mismo”.

Una conmemoración marcada, en esta ocasión, por el estado de alarma consecuencia de la pandemia del covid-19, y cuyo confinamiento les afecta aún más por padecer esta enfermedad. “Nuestra terapia es el ejercicio, compartir el tiempo con las compañeras de la asociación y, ahora mismo, se ha parado todo. Hay que tener en cuenta que somos personas con depresión, dolor y fatiga y el contacto con las personas nos ayuda mucho”, comentó Barranco. 

Entre las actividades previstas por este colectivo de fibromialgia y, que se tuvieron que suspender, se encuentra la gala benéfica con la que recaudan fondos para su asociación. “Y hoy deberíamos haber tenido un encuentro con una psicóloga para que nos ayudará a afrontar mejor nuestra situación”, por lo que espera que todo vuelva a la normalidad y retomar la agenda de la asociación. 

Por último, Barranco lanzó un mensaje a la población para que, en estos días de desconfinamiento, “usen la mascarilla, que tengan mucha prudencia, y que piensen en los demás y en las personas de riesgo como es nuestro caso”.

Para cualquier consulta, la sede de Afimloja se encuentra en el Centro de Participación Ciudadana en el Paseo Público de Loja y los teléfonos de contacto son 958 32 39 44 y 605 25 23 62. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio