Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Asociación ‘Criarte’ reivindica la lactancia materna como ‘un triunfo para toda la vida’

Esta mañana se llevaba a cabo una concentración en la puerta del Ayuntamiento para informar a las madres lactantes

Fachada Principal Del Centro Hospitalario De Alta Resolución En Loja. Foto: El Corto

Con la idea de sensibilizar a la población sobre la importancia y ventajas de la lactancia materna, esta mañana se ha llevado a cabo una concentración de madres, con sus hijos, en la puerta del Ayuntamiento de Loja, que era convocada por la Asociación ‘Criarte’, un grupo de apoyo a la lactancia materna surgido en el Poniente Granadino. La acción se ha enmarcado dentro de las iniciativas emprendidas con motivo de la Semana Internacional de La Lactancia Materna, que se celebraba a principios de este mes de octubre.

A la cita ha acudido un grupo de madres, padres y abuelos, con sus pequeños, quienes han recibido información acerca de la asociación y sus objetivos por parte de las representantes de ‘Criarte’, un grupo formado por una veintena de madres de distintas localidades del Poniente Granadino.

Avaladas por las recomendaciones que da la Organización Mundial de la Salud o la Asociación Española de Pediatras, estas mujeres, con el apoyo decidido de sus respectivas parejas, están dispuestas a que aumente el número de madres que apuestan por dar de mamar a sus críos más allá de los seis meses, una opción libre que en estos momentos representa sólo un 4% en la sociedad española.

Beatriz Romero, presidenta de ‘Criarte’, señalaba que la asociación nace “por la necesidad de unión de varias madres que apostamos por la lactancia materna y de cohesionarnos y desde entonces hemos venido manteniendo una serie de acciones, como la que nos ha llevado a presentarnos con este encuentro para que la gente nos conozca y pueda beneficiarse de nuestras actividades”.

La principal actividad que realiza la asociación son los encuentros mensuales que vienen llevando a cabo en los centros de Salud de Loja -el primer miércoles lectivo de cada mes- y Huétor Tájar -el tercer miércoles- y la intención es ir, poco a poco, acercándose también al resto de municipios del Poniente Granadino, según afirmaban.

Caridad Martín, tesorera de ‘Criarte’ señalaba que “debe ser más normal de lo que es dar el pecho, sobre todo a partir del año o los dos años de edad”, recordando que “la Organización Mundial de la Salud recomienda que se haga al menos hasta los dos años de edad”. Además, la posibilidad de dar el pecho a sus hijos la califican como “algo maravilloso, ya que se establece una comunicación con tu hijo que es única”.

Así pues, insisten en que la leche materna es lo mejor para el niño en sus primeros meses, además de que “es un líquido vivo que se va adaptando a sus necesidades y aporta todo, vitaminas, minerales, ácidos grasos y ayuda a su desarrollo cerebral”.

Quienes deseen más información pueden acudir los días señalados a los encuentros, no obstante cuentan con un perfil en Facebook, “criarte apoyo lactancia materna”, el correo electrónico “criartelactanciamaterna@gmail.com” y los teléfonos 605 65 75 72 (Bea) y 620 73 45 83 (Anabel).

Criarte cuenta igualmente con la colaboración de los ayuntamientos de Loja y Huétor Tájar y del Plan Local de Acción en Salud de Loja.

Deja un comentario