Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja recibe la donación de 15.000 kilos de hueso de aceituna para garantizar la calefacción del Centro El Pinar

Gracias a la colaboración de las empresas Santa Ana de Salar, Peláez Renovables y Bioloxa, se ha garantizado el abastecimiento de biomasa y de la calefacción en las aulas de los menores que acuden a las clases de refuerzo escolar

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja de Loja-Poniente Granadino, en su lucha contra la Pobreza Enérgetica, y en su apuesta por la Eficiencia Energética, pretende conseguir tener una Asamblea sostenible económicamente y menos contaminante, y ser un referente en materia de eficiencia energética, apostando por una economía circular descarbonizada donde las renovables encabezarán su compromiso con el medio ambiente. 

Gracias a la colaboración de las empresas Santa Ana de Salar, Peláez Renovables y Bioloxa, el Centro El Pinar se ha garantizado el abastecimiento de biomasa y de la calefacción en las aulas de los menores que acuden diariamente a las clases de refuerzo escolar, para todo lo que queda del curso 2018-2019, así como para todo el curso escolar del año siguiente 2019-2020.

Con tal motivo, días pasados se presentó ante los medios de comunicación esta colaboración, que permitirá al centro recibir la donación de 15.000 kilos de hueso de aceituna para abastecer el suministro anual de calefacción.

Durante la misma, el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Ramón Soler, recordó que “en el Centro El Pinar confluyen varios proyectos pero, fundamentalmente, el foco está puesto en el proyecto educativo y poder llevar a todos los niños y niñas a los que atendemos, la igualdad de oportunidades que el resto y un desarrollo y futuro con todas las garantías”.

Así, al ser un centro tan grande, señaló que uno de los principales problemas que tenían era el de la calefacción para todo el espacio. Por eso, añadió que “dentro de nuestro compromiso medioambiental necesitábamos recursos, una vez que ya teníamos la caldera de biomasa”. En ese sentido mostró su satisfacción por haber conseguido los 15.000 kilos de hueso de aceituna necesarios para calefactar el centro durante el próximo invierno. Por eso, mostró su agradecimiento a las tres empresas que lo van a hacer posible.

Bonifacio Cuevas, gerente de Bioloxa, señaló que en 2007 se les ofreció la posibilidad de colaborar en uno de los proyectos de Cruz Roja “como era el tema de la pobreza energética, que nos permitía hacer la vida un poco más fácil a los usuarios del Centro El Pinar las condiciones de estudio en el mismo”. Por ello, añadió que “ahora seguimos apostando por ese compromiso social” con esta nueva colaboración.

Mauricio Campaña, gerente de la Cooperativa Santa Ana de Salar, dijo que “no tuvimos la duda en colaborar en este proyecto cediendo biomasa, algo que desde el primer momento nos pareció estupendo, ya que entendemos que la cooperativa debe tener este tipo de fines, para demostrar que se cumple lo que tenemos fijado en nuestros estatutos”. Además, añadió que “esto permite valorizar un producto del olivar que forma parte de una economía circular, en la que todo lo que se produce se vuelve a aprovechar y tiene una utilidad”.

Para Mauricio Campaña, “aún es más importante todo esto, si se dirige a un proyecto educativo para niños como es el del Pinar”.

Por último, José Peláez, gerente de Peláez Renovables S.L., dijo estar “agradecido” por la posibilidad de participar en un proyecto de este tipo. “No tuvimos ninguna duda en participar, pues nos permite contribuir a una mejora de la sociedad y a una infancia feliz”. Por ello, dijo sentirse “honrado” y mostró su disposición a abrir aún más su colaboración.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario