Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La artista lojeña María Borrego presenta su propuesta pictopoética en las salas expositivas del Pósito

Hasta el próximo 28 de julio se puede contemplar esta muestra con carácter retrospectivo y autobiográfico

“Autodidacta y con inquietudes” es como definen sus allegados a la artista lojeña María Borrego, cuyo trabajo presenta estos días en las salas expositivas del Centro de Iniciativas Culturales El Pósito hasta el próximo 28 de julio, bajo el título Reencontr-ARTE. Se trata de una propuesta pictopoética con obras extraídas de una selección retrospectiva y autobiográfica del conjunto de su producción plástica, acompañada por un soporte textual libre de versos y reflexiones. 

“María es una entrañable artista lojeña, cuyo itinerario biográfico personal ha requerido siempre del apoyo expresivo de las artes, en especial de la pintura y la escritura”, como así lo definió el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gómez durante la inauguración oficial de la muestra ante la presencia de numerosos familiares y amigos. 

Una exposición que surge a iniciativa de sus tres hijos, Mari Carmen, Virginia y Juan Carlos, como un pequeño homenaje “a lo meritorio de su madre” que partió de un objetivo fundamental: “Mostrar como una persona se puede superar así misma y puede alcanzar sus sueños, ya que ella siempre ha tenido la actitud de aprender a leer, a escribir y, más tarde, a pintar y así expresar sus vivencias y sentimientos”, apuntó una de sus hijas.   

En su primera exhibición en público presenta un trabajo de color y textos sobre visiones, reflexiones, motivos de su pueblo como el barrio de La Alcazaba, donde nació, o la calle Zacatín y el puente de Riofrío, en los que participó para su restauración, y de su entorno familiar con la presencia en imágenes de su madre y sus nietas. “Instantes que han marcado mi modo de sentir lo vivido”, afirmó la autora. 

De su aprendizaje de la lectura y la escritura en la Escuela de Adultos de Loja  pasó a escribir poesía y relatos para, más tarde, decantarse por el pincel y la creación de cuadros. Hizo mención a sus maestros Mari Paz y Juan que, desde el Centro de Día del Barrio Alto, la condujeron por este mundo artístico y le supieron “sacar lo mejor de mí y darme muchos ánimos”. La artista animó a pasarse por su exposición que muestra como “los sueños se cumplen”.  

La exposición ‘Reencontr-ARTE de María Borrego se puede visitar en El Pósito en Loja, en horario de martes a viernes, de 19:30 a 22 horas, y sábado, de 10 a 12 horas.

Deja un comentario